miércoles, 21 de mayo de 2008

POBREZA MUNDIAL: CRECE LA BRECHA DE LA RIQUEZA


El capitalismo crea desigualdades grotescas

Lynn Walsh, Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales), 20 de Diciembre 2006.



El desencadenamiento de las fuerzas capitalistas del libre Mercado, ha profundizado el abismo de desigualdad entre ricos y pobres, capitalista y trabajador, tanto alrededor del globo como dentro de todos los países. Recientes informes muestran que las desigualdades de la propiedad de la riqueza y el ingreso se están acelerando en todas partes.

La desigualdad de la riqueza ha llegado a niveles grotescos. A nivel mundial, el 1% de adultos más rico suma 37 millones de adultos propietarios de al menos $515.000 de dólares en activos cada uno de ellos (propiedades, acciones, efectivo, etc.). Entre ellos, tienen el 40% de la riqueza del planeta, por un total de $125 trillones de dólares.

El 10% más rico es propietario del 85% de la riqueza, mientras la mitad inferior de la población posee solamente 1.1% de la riqueza global. Los activos de una persona típica del mundo (la riqueza media) consiste en alrededor de $2.200 dólares. Se dice que la globalización es buena para todos. Aunque hay más de 1.000.000.000 de personas luchando para sobrevivir con menos de $1 dólar por día.

La mayoría de los súper ricos están basados en los EE.UU., Europa y un puñado de países asiáticos –Japón. Corea del Sur, China etc. – Pero las elites súper ricas están creciendo en muchos países en desarrollo.

Estas cifras para el año 2006, en la cima de la burbuja financiera mundial, fueron producidas por el Instituto Mundial para el Desarrollo de la Investigación Económica patrocinado por las Naciones Unidas.

Aceleración de las desigualdades

La brecha entre los países más ricos y más pobres ha estado creciendo por un siglo o más. En vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1913, el PIB per capita (la producción nacional total dividida por la población) era 22 veces más alto en los países ricos. En 1970, era 88 veces más alta. Pero después que la globalización empezó a acelerarse a comienzos de la década de 1980, la brecha se amplió dramáticamente. En el 2000, el PIB per capita de los países ricos era 267 veces el de los países más pobres.

Al mismo tiempo, el crecimiento económico sobre la base del mercado ha aumentado la desigualdad dentro de los países pobres, en desarrollo. China, por ejemplo, que ha experimentado un crecimiento sobre el 10% por año, es uno de los países más desiguales en el mundo: El ingreso medio del 20% de debajo de la población es de menos de 5% de aquel del 20% superior de la población.

Los más ricos de los ricos

Las compañías financieras y de comerciantes de mercaderías de lujo naturalmente están muy interesadas en el crecimiento de la elite global súper rica. Los banqueros de inversiones Merrill Lynch y Capgemini Consultants, producen un informe anual de la riqueza, siguiendo la expansión internacional de los Individuos de Alta Riqueza Neta ("High Net-Worth Individuals" o HNWIs), gente con activos líquidos sobre $1 millón excluida su primera vivienda, vehículos, etc.

En todo el mundo hay 8.7 millones de HNWIs, con activos líquidos totales de $33 trillones de dólares. Su número está creciendo rápidamente, en 6.5% durante 2005. Incluso hay un crecimiento más rápido de los ultra HNWIs, personas con activos sobre $30 millones. Esta elite del 1% de los más ricos del mundo, constituida por 85.000 personas, controla el 24% de la riqueza global.

No es sorprendente que las casas financieras y otros están deseosos de hacerse con este mercado rentable.

A comienzos de diciembre, un escritor del International Herald Tribune comentó acerca de una conferencia de venta detallistas exclusiva en Estambul: "A medida que los ricos se vuelven más ricos, y el número de ricos se expande en mercados de Rusia a China, los establecimientos de lujo del mundo están desplegando nuevas ola de mercaderías ultra caras para atraer a los clientes más prósperos… Las ventas de lujo están aumentando debido al incremento de las clases adineradas en Rusia, China y la India, países que se espera generen el 32% del total de las ventas de lujo en el 2014…"

El grupo Gucci está planeando una estrategia de marketing para sus carteras de $19.000 dólares, mientras Cartier está promoviendo un servicio de €30,000 euros para fragancias mezcladas a pedido para cliente individuales.

Explotación aumentada

Entretanto, "Guerra a la Miseria" (War on Want) ha publicado un informe sobre salarios a nivel de pobreza en Bangladesh. Grandes cadenas detallistas como Primark, Asda y Tesco sostienen que ellas tienen una política de "salarios que permiten vivir" y mantienen estándares éticos para los trabajadores en el extranjero. Sin embargo, ellos reciben suministros de subcontratistas que, en Bangladesh por ejemplo, pagan a los trabajadores 5 centavos por hora por una semana de 80 horas.

The Guardian informó dos ejemplos típicos: "Nazmul, de 24 años cuyo trabajo es pegar broches en las camisas, dijo que el trabajaba regularmente más de 80 horas por semana, con un solo día libre por quincena. Con horas extras él gana 2.400 taka (£17) por mes."

Las mujeres constituyen dos tercios de la fuerza laboral. "Veena, de 23 años, dijo que ella fue acusada de robar una pieza de tela y despedida después de quejarse de acoso sexual. "Yo no robé y me negué a hacer lo que el jefe me pidió [que hiciera]. No hay sindicato. ¿A quien me podría quejar? ¿Quien me devolverá mi empleo?" "

Como consecuencia de la inflación, los salarios en Bangladesh se han reducido a la mitad en los últimos diez años. Un salario para vivir debería ser de unos 3.000 taka, mientras la mayoría de los trabajadores gana solo alrededor de 1.150 taka por mes por una semana de 48 horas.

Pobreza persistente

Los programas del Banco Mundial para reducir la pobreza han tenido poco o ningún impacto. Esta es la conclusión de un estudio de 25 países pobres por el Grupo de Evaluación Independiente del banco. Solamente 11 países experimentaron reducciones de la pobreza, marginales a lo más, mientras que 14 tienen los mismos, o peores, niveles de pobreza en los últimos cinco años.

"El logro de aumentos sustantivos del ingreso per capita, esencial para reducir la pobreza, continúa eludiendo un número considerable de países", declara el informe. Esto a pesar del hecho que los países en desarrollo crecieron colectivamente alrededor de 5-6% por año, excluyendo a China e India que han crecido alrededor del 10% por año.

"El estudio subraya que el crecimiento económico por si mismo no es suficiente: Como son distribuidas las ganancias es igual de importante. En China, Rumania, Sri Lanka y muchos países latinoamericanos, economías en rápida expansión han mejorado el ingreso de muchos, pero los beneficios han sido limitados por un aumento simultaneo en la desigualdad económica, que ha puesto la mayoría del incremento en manos de los ricos y no suficiente en los hogares de los pobres…"

Temores, pero no respuestas

Los billonarios se están riendo, a los especuladores financieros nunca les ha ido tan bien. Aunque algunos líderes capitalistas que piensan ocasionalmente acerca del futuro de su sistema temen una reacción violenta producto de polarización extrema entre la elite rica y la mayoría empobrecida.

Recientemente, Ben Bernanke, el Nuevo presidente del Banco de la Reserva Federal de EE.UU. hicieron un llamado a una globalización "más justa", defendiendo un "consenso a favor de un cambio que aumente el bienestar" para prevenir la "oposición política y social a la apertura", esto es, al fundamentalismo de libre mercado. Bernake teme tensiones internacionales crecientes y riegos aumentados de terrorismo, alimentado por la desigualdad y la situación apremiante de los trabajadores aquejados pro la pobreza.

Lawrence Summers, antiguo secretario del Tesoro de los EE.UU. bajo el presidente Clinton, también ha advertido sobre los efectos de las crecientes desigualdades. En los últimos cinco años, la economía ha crecido a una tasa sin precedentes, sin embargo, "vemos una ansiedad acerca del sistema de mercado que no tiene precedentes desde la caída del muro de Berlín y probablemente bastante antes."

Aparte de mejorar la educación y la capacitación técnica para los trabajadores, sin embargo, ni Bernanke ni Summers ofrecen ninguna solución real. Summers dice que los gobiernos deberían "mejorar los resultados (el sistema de mercado) producidos naturalmente". Pero no sugiere políticas concretas.

El Mercado capitalista produce inevitablemente polarización entre los capitalistas, que acumulan capital y tienen el poder real, y la clase trabajadora, cuyo trabajo es la fuente real de la riqueza de la sociedad. En los últimos 25 años esta polarización ha sido agudizada por las políticas pro mercado de los gobiernos en todo el mundo: desregulación de los mercados, privatización de antiguos sistemas públicos, restricción de derechos de los sindicatos, etc.

Las desigualdades grotescas no serán superadas jugueteando con políticas gubernamentales. Necesitamos un cambio global del sistema.

Nos moveremos hacia la igualdad solamente cuando los obreros y pequeños campesinos que producen la riqueza tomen la economía, a nivel nacional e internacional, y la gestionen democráticamente bajo un plan socialista de producción. El objetivo de los súper ricos es acumular más y más riqueza personal. El objetivo de la mayoría bajo el socialismo será crear una vida mejor para la humanidad como un todo.

(Fuentes: The Guardian (London) Y EL New York Times, 6.12.06, Guardian Weekly, 30.6.06, "Luxury Sector Focusing on Richest of the Rich", International Herald Tribune, 8.12.06, The Guardian, 8.12.06, Washington Post, 8.12.06, Financial Times (London), 25.8.06, Financial Times, 29.10.06)

"Por un lado, han despertado a la vida unas fuerzas industriales y científicas de cuya existencia no hubiese podido sospechar siquiera ninguna de las épocas históricas precedentes. Por otro lado, existen unos síntomas de decadencia que superan en mucho a los horrores que registra la historia de los últimos tiempos del Imperio Romano…

Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten, por arte de un extraño maleficio, en fuentes de privaciones."

Discurso pronunciado por Karl Marx el 14 de abril de 1856 y publicado en el People's Paper del 19 de abril de 1856.

No hay comentarios: