Aumento del desempleo y caída de los salarios reales
Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile
4 de marzo del 2009.
A casi dos años del estallido de la burbuja de las hipotecas ‘sub prime’, que terminó transformándose en la peor crisis económica desde los años 30, la recesión de la economía mundial no remite, al contrario varios ‘focos de incendio’ en diversos lugares del mundo amenazan con profundizarla. Hoy puede decirse sin dudar que el mundo enfrenta el escenario de una depresión económica global.
Estados Unidos
"El desempeño de la economía en el último trimestre del 2008 fue el peor en más de 25 años. Y francamente, el primer trimestre de este año alberga escasas promesas de mejores resultados”, señalo Barack Obama.
La aseguradora AIG, una pieza fundamental en el respaldo al sistema bancario, ha debido ser rescatada del colapso inminente por cuarta vez con una inyección de dinero de fondos públicos, es decir de los contribuyentes, de US$ 30.000 millones, AIG acaba de dar a conocer las mayores pérdidas trimestrales de una compañía de los EEUU en toda la historia. No es un asunto menor ya que AIG, es el re-asegurador de todo el sistema bancario occidental.
El presidente de
Por su parte el multimillonario Warren Buffet señaló que el mundo estaría en caos en 2009, y no preveía mejoras en el corto plazo.
Las acciones de la bolsa de Wall Street se desplomaron una vez mas, el 3 de marzo, llegando a valores mínimos en 12 años. Entre las grandes empresas el Citigroup cayó un 20%, Alcoa un 11.88%, General Electric un 10.69%, General Motors descendió un 10.67%, Caterpillar un 9.91%, American Express un 8.29% y el Bank of America un 8.1%. Esto es especialmente significativo porque los valores de las empresas ya están muy disminuidos.
Europa
La recesión global ha tenido un fuerte impacto en Europa Central y Oriental, varios países se encuentran al borde de la quiebra, se llama ‘default’ cuando un país tiene que dejar de pagar sus compromisos internacionales.
Las empresas y los particulares fuertemente endeudados en Euros y Dólares, en la época
del crédito fácil, ahora en una situación de brusca contracción de la demanda y la producción, no pueden cumplir con sus deudas con los bancos. Aquí la crisis del sector financiero partió del deterioro de la llamada ‘economía real’, al caer los volúmenes de sus exportaciones hacia Europa Occidental como producto de la recesión.
Pero el efecto contagio a su vez ha llegado a los bancos de Europa Occidental, con grandes negocios en el sector oriental del viejo continente. En el caso de Austria, los montos comprometidos llegan a ¾ de su Producto Interno Bruto. Esta nueva crisis financiera ha venido a sumarse a los graves problemas de
Gran Bretaña ha sido por dos siglos un centro financiero mundial. Ahora es el principal enfermo de Europa, al punto de estar entre las listas de países candidatos a la bancarrota. Los activos de su sector financiero, llegan a 400% del PIB del país, un plan de rescate del sector debería ser de montos semejantes a los de Estados Unidos, sin embargo la base impositiva con la que cuenta el gobierno es solo la cuarta parte. Se espera que la reducción del sector financiero vaya acompañada de la caída de los precios de los activos británicos, especialmente de las propiedades inmobiliarias en el sector de Londres y el sudeste de Inglaterra. Los precios de las viviendas en Gran Bretaña, estaban más inflados que en las áreas más especulativas de Estados Unidos, el desplome de los precios a su vez tendrá consecuencias en los portafolios de préstamos bancarios, especialmente hipotecarios, pero también en los activos vinculados con seguros y de pensiones, esto a su vez profundizará la depresión económica.[1] Desde Octubre de 2008, el sector financiero perdió 10.000 empleos, se espera que pierda otros 15.000 en los próximos meses.
Por su parte, Irlanda y España que eran presentados como países de alto crecimiento dignos de imitar por países ‘emergentes’ (o sea subdesarrollados y dependientes) ahora están entre los más afectados por la recesión en Europa. El fin del fuerte crecimiento estuvo basado en la inversión inmobiliaria, las empresas inmobiliarias trabajan con un fuerte apalancamiento de recursos de la banca. Al llegar a su fin su burbuja especulativa, en Irlanda y España hay serios trastornos en el sector financiero. La banca española, especialmente las entidades de tamaño medio afrontan un fuerte aumento de la morosidad y la reducción de su negocio por el desplome del crédito en 2009.
España, el primer país en perder la calificación AAA
Por la importancia que tiene el sector financiero español en la banca que opera en Chile, en este informe nos detendremos en la situación de este país.
Las agencias de calificación de riesgo, están desprestigiadas después del colapso de instituciones bien calificadas, pero sus calificaciones siguen teniendo importancia a la hora de determinar los intereses de los créditos y su disponibilidad.
España fue el primer país, desde el comienzo de la crisis financiera en perder su calificación crediticia "AAA" de Standard & Poor’s, a fines de enero de 2009, lo que ha sido confirmado recientemente. Ante la imposibilidad de aumentar las exportaciones, España, debería reducir su endeudamiento, y de insistir en tomar deuda debería pagar más por el incremento del riesgo.
Desde que se inició la crisis, la cotización de Santander ha caído un 62,5%, y la de BBVA, un 68%. Pero todavía hay una entidad más castigada: Banco Popular, que se ha dejado el 71,5% de su valor. Por malas que sean estas cifras, son mucho mejores que las de los otros bancos europeos o norteamericanos.
Sin embargo, se espera que la situación de los bancos españoles empeorara, no solo por el deterioro al interior de España, si no también por su exposición en el exterior. En primer lugar en América Latina, donde se espera que la depresión mundial cauce estragos a partir de ahora.
Además el grupo Santander tiene una gran exposición al mercado británico, que como ya vimos antes tiene grandes problemas en su sistema financiero. A pesar de esto sigue adelantes con su política de comprar otros bancos, lo que algunos comienzan a mirar como una –huida hacia adelante-.
En diciembre de 2007 la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares era de 0,83%, en diciembre de 2008 ya llegó a 3,29%, y para el año 2009, se espera una morosidad del 8%. La realidad es más negra porque los bancos han recurrido a la triquiñuela contable de quedarse con las viviendas por las que las inmobiliarias no pueden devolver los créditos, de esta manera frenan el alza de la morosidad, y presentan un préstamo incobrable como activo.
Deflación, desempleo
Como ya hemos dicho en informes anteriores, la inflación está en retirada en todo el mundo, y la perspectiva que se está instalando es la de una deflación global, que incluso si es de corta duración, hará más lenta la salida de la recesión.
La perspectiva que enfrentaremos los trabajadores en todo el mundo es una fuerte alza del desempleo, y la caída de los salarios reales.
.
[1] Great Britain - The “Rust Belt” of Global Finance , Martin Hutchinson. Money Morning/The Money Map Report
No hay comentarios:
Publicar un comentario