domingo, 15 de marzo de 2009

Crisis Económica: El estado de la Recesión Mundial


Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile

12 de marzo del 2009.



“En medio de malas noticias una buena noticia siempre

es agradable, pero una golondrina no hace verano”

(Isaac Cohen, economista en BBC Mundo)



Continúan las turbulencias en las bolsas de comercio del mundo, a los fuertes retrocesos de los valores de las acciones de las principales compañías, con tendencia a la baja desde que comenzó la crisis financiera, suceden los llamados ‘rebotes’ con alzas que son menores que las bajas previas, pero que igual dan pábulo para titulares de prensa ‘optimistas’. Como los que se registraron el 11 de marzo con alzas en las bolsas mundiales, y un 37% del Citigroup.



Las gigantescas inyecciones de recursos públicos a los principales bancos de los países desarrollados no han solucionado la falta de solvencia y credibilidad de las instituciones financieras centrales, y la contracción del crédito y la inversión. Y esto tiene efectos en otros sectores de la economía, la incertidumbre, reflejada en precios volátiles de los títulos en bolsa, se incrementó después de que se anunciaran nuevos paquetes de salvataje a instituciones financieras importantes en EE.UU. y Gran Bretaña.


Los analistas reconocen que las previsiones en el sentido que la recesión tocaría fondo pronto y que el repunte de la actividad se reiniciaría en el curso del año 2009, no tienen fundamento, las previsiones globales “han continuado deteriorándose en las últimas semanas, observándose una fuerte contracción de la actividad y del comercio mundial.” y “que en el escenario más probable la recuperación (mundial) no se dará en 2009”[1]

Incluso las instituciones globales oficiales que tienden a dar señales ‘optimistas’ han rebajado sus proyecciones. Tanto el FMI como el Banco Mundial han efectuado predicciones más pesimistas respecto a la salida de la crisis. En enero el Fondo Monetario suponía que el crecimiento mundial se detendría en un 0.5%, pero Strauss-Kahn dijo un mes después que había que modificar a la baja esta proyección. Strauss-Kahn ahora declaró que “En la reestructuración (de los bancos) las cosas están realmente lentas”…”Me temo que si las cosas van por este camino dos o tres meses más, entonces la recuperación en 2010 será difícil”.


La caída del empleo es un problema creciente en todo el planeta. En los Estados Unidos el desempleo ha superado el 8%. China enfrenta una brusca alza del desempleo, el paro urbano oficial está ahora en 4.2%, pero la metodología del gobierno chino incluye solamente a los residentes urbanos que no tienen trabajo y se han inscrito en las oficinas de empleo, tampoco considera a los emigrantes del campo que trabajan en la ciudad y se han quedado sin puesto de trabajo, ni a los desempleados del agro, en la realidad China está atravesando una situación de desempleo que se ha manifestado en una ola de protestas, duramente reprimidas por la policía.



Desplome de las exportaciones chinas

De acuerdo con las cifras del gobierno, las exportaciones de China han disminuido en febrero el 25.7% respecto al año anterior, mientras las importaciones caían en un 24.1%. Como consecuencia se ha producido una drástica reducción de su superávit comercial que pasó de 40.100 millones de dólares en noviembre de 2008 a 4.840 millones de dólares en enero de 2009. Las autoridades reconocen que no pueden confiar en el comercio para alcanzar un crecimiento del 8% este año. Este guarismo es considerado el mínimo para extender el empleo y garantizar la estabilidad social.

.
En Chile

El índice de actividad económica, Imacec, cayó un 1,4% en enero. Y aunque el consumo habitual experimentó una leve recuperación en enero, las importaciones de consumo y las ventas de consumo durable siguen retrocediendo, el Banco Central también indicó que en lo que respecta a las adquisiciones de bienes de capital de febrero estos disminuyeron en un 13% anual.


Crecimiento cero

Las previsiones de crecimiento han sido rebajadas nuevamente por los especialistas, ahora reconocen que podremos tener crecimiento negativo en 2009, un gran retroceso en las exportaciones y desempleo de dos dígitos. Chile está experimentando la deflación de precios, la caída de la producción industrial y de las exportaciones. Todo esto está vinculado con la dependencia de la economía nacional respecto a la situación recesiva de los principales mercados de destino de las exportaciones, y mientras no se recupere la demanda global, el país debe prepararse parta la perspectiva de una recesión larga. No existe blindaje que lo impida, las medidas reactivadoras de las autoridades no son suficientemente potentes como para revertir este cuadro.



Aumenta la morosidad

La caída de la demanda de las exportaciones que se refleja en la disminución de precios y en la caída de los volúmenes transados, junto con la mayor ‘cautela’ de la banca para otorgar créditos, ha provocado una recesión económica acompañada de la caída de los precios, la temida y rara deflación, ya que tanto la gente como las empresas están disminuyendo su consumo. Los impagos se han duplicado en febrero de 2009, respecto a igual mes del año 2008. En algunos sectores como el automotriz, o la construcción, la caída de ventas es de alrededor del 40%, y a pesar de los despidos y otras reducciones de costes, no consiguen ajustarse por lo cual es de esperar el comienzo de un circulo vicioso, a partir de los eslabones débiles, de empresas entrando en quiebra y situaciones de insolvencia durante el año.


Lógicamente no todos los sectores, o empresas de algún sector, serán afectados de la misma manera, algunos pueden obtener ganancias incluso gracias al debilitamiento de competidores debido a la crisis.


Desempleo
El desempleo continúa creciendo, los más afectados son los trabajadores en situación precaria como los trabajadores a honorarios, los que trabajan con contratos a plazo fijo, los subcontratados. Un ejemplo, la gran minería contabiliza 12 mil despedidos, de ellos un 90% son trabajadores de empresas subcontratistas.



[1] Gerencia de División Estudios del Banco Central de Chile.

No hay comentarios: