viernes, 3 de abril de 2009

Una profunda crisis del capitalismo

La ira y las protestas se manifiestan en todo el mundo




Kevin Parslow, Partido Socialista, CIT en Inglaterra y Gales.

Comité por una Internacional de Trabajadores




Una reunión del departamento europeo del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) se lleva a cabo esta semana para discutir los acontecimientos en el mundo, la crisis europea y la construcción del CIT. Están presentes 31 representantes de 16 secciones del CIT.



Peter Taaffe dio la introducción a la primera sesión sobre la "Crisis mundial, Europa y las conclusiones del CIT". Subrayó el reciente ritmo de los acontecimientos y comentó que parece que han transcurrido años y no unos pocos meses desde que la última reunión del Comité Ejecutivo Internacional del CIT tuvo lugar. En ese tiempo, la profundidad de la crisis ha aumentado, sin la velocidad de la crisis aminorando, y es cada vez más evidente para muchas personas ahora, que la crisis no está desapareciendo rápidamente.



La ira contra el sistema capitalista se ha manifestado en todo el mundo: ha habido tres huelgas generales en Grecia, así como la rebelión de los jóvenes; en los EE.UU. hay rabia contra los banqueros y su papel en el colapso del sistema financiero, que se refleja incluso en el Congreso; ha habido manifestaciones masivas en Irlanda, donde la economía podría caer en un 20% en lo que antes era el "tigre celta"; y ha habido dos días de huelga general en Francia, donde los trabajadores que enfrentan despidos están tomando a sus directivos como rehenes para lograr más pagos por la pérdida de su trabajo. Los trabajadores en Guadalupe y Martinica, tuvieron una huelga general durante varias semanas por mejores salarios para escapar de la extrema pobreza.



El mundo neo-colonial, además, esta también rechazando dejar que esta crisis pase sin protestar; Madagascar está convulsionada, en parte porque la asociación del régimen anterior con empresas multinacionales, desea robar la tierra de los pobres para cultivar alimentos para exportación.



Ahora, cinco gobiernos en Europa han sido derribados debido a la crisis: tres en Europa oriental (Hungría, Letonia y la República Checa), más Islandia y Bélgica, y otros pueden seguir. Europa se ha visto gravemente afectada por una crisis que ha tomado ya el 5% del PIB de la economía mundial en el último trimestre de 2008, pero fue el 7% de las economías "avanzadas" del mundo. La producción industrial ha sido particularmente devastada, al ver una caída de 30% a 35%! De igual forma, el comercio mundial está disminuyendo y es probable que caiga en un 9% este año.



Retorno de los campamentos en EE.UU.



Cientos de miles de trabajadores están perdiendo sus puestos de trabajo cada mes en todo el mundo y donde no hay red de seguridad social o una muy débil, como en los EE.UU., se están desarrollando situaciones desesperadas. El regreso de los campamentos en las ciudades de EE.UU., al igual que las Hoovervilles de la década de 1930, es un signo y se reproducirá en otros países.



Como las condiciones de la clase obrera empeoren en todo el mundo, así pues, la clase trabajadora se moverá desde una posición de shock y sorpresa a una en que sientan que deben actuar. Movimientos como los de Grecia e Irlanda que se iniciaron a finales del año pasado han entrado en una pausa, pero será temporal.



Hay elementos de una situación pre-revolucionaria en desarrollo, con los patrones confundidos y divididos, las clases medias en fermento y la clase obrera en busca de un camino a seguir.



No hay una gran diferencia entre los líderes europeos y los EE.UU. sobre los objetivos del G-20, pero la cuestión es si cualquier medida política que ellos acuerden podría funcionar. El costo de los rescates bancarios es superior a cuatro guerras, a la llegada a la luna y al Plan Marshall (EE.UU. concedió fondos para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y así evitar la revolución) juntos! Muchos bancos están técnicamente insolventes - ' bancos zombi ' -, pero los capitalistas quieren evitar la nacionalización si pueden. Por lo que han garantizado hasta un máximo de $ 11,6 trillones para rescatar a los bancos!



Sin embargo, la falta de unidad del G-20 se ha demostrado, desde la última cumbre en el otoño en que se opusieron a medidas comerciales proteccionistas, por la introducción de restricciones comerciales en 17 de los 20 estados miembros! Del mismo modo, se ha desarrollado una división entre los líderes de gobierno que quieren aún más paquetes de estímulo para continuar ;y los bancos centrales, como Mervyn King del Banco de Inglaterra, que quiere detenerlo, porque una gran parte del "tesoro" se ha ido y ellos temen a la inflación en el futuro.



Movimientos como la reciente huelga de Lindsey en Gran Bretaña contra la directiva de desplazamiento de trabajadores por Europa, han tenido éxito. En Francia, 30 universidades están afectadas por las protestas de los estudiantes. El factor clave que falta en muchos países es un partido de trabajadores de masas. Donde ellos existen, como en Grecia, Alemania y ahora en Francia, con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), han obtenido apoyo - una encuesta de opinión ha puesto al NPA en un 14% contra el telón de fondo de las huelgas y protestas contra el régimen de Sarkozy - aunque tanto SYRIZA en Grecia y Die Linke en Alemania, han caído en los últimos sondeos de opinión.

Pero la importancia del CIT esta en proveer un programa para que las masas salgan de esta crisis y dirijan estos movimientos que están en progreso y se desarrollarán en el próximo período.


¿Depresión?


En el debate, un número de compañeros planteó la cuestión de definir el período en que estamos - ¿esta es una recesión o una depresión? Es evidente que la duración de la recesión, por lo menos 17 meses en los EE.UU., y continua, será un factor, al igual que la presencia de desempleo en masa y otras características. Hay ciertamente tendencias depresionarias en esta situación. La economía mundial puede recibir un impulso de los distintos paquetes de estímulo y de garantías de crédito en todo el mundo, a pesar de que no es en absoluto cierto. Pero si lo hace, no habrá posibilidad de un retorno al auge alimentado por el crédito de los últimos 30 años. Peter Hadden de Irlanda describió la situación que enfrentan los capitalistas como "deslizándose hacia el desastres con los ojos abiertos"!



China se discutió por varios compañeros, que abordaron las cuestiones de si China podría sacar al mundo de la depresión y la posibilidad de desarrollar la demanda interna. Fábricas chinas han sido cerradas a medida que sus mercados se han reducido. El estímulo fiscal chino de $ 580 billones es el más alto como porcentaje del PIB en el mundo, pero incluye los gastos que se habían anunciado previamente y fabrica armas. El Estado chino puede ser obligado a devolver parte de la economía a la propiedad estatal. La clave de la situación de China es la clase trabajadora china; en la actualidad hay 120.000 "incidentes de masas" reportados cada año (más de 300 al día) y la conciencia está cambiando muy rápidamente bajo el impacto del cierre de fábricas, los despidos y el retorno de los trabajadores desempleados al campo.



Rob de Rusia y Pablo de Polonia explicaron cómo la crisis está sacudiendo las ilusiones hacia el capitalismo en Europa oriental y la antigua Unión Soviética; la economía de Letonia se reducirá a un 12% este año y Ucrania en un 10%. Rusia se enfrenta a una catástrofe, el repentino colapso de la economía ha dejado al 50% de los ciudadanos de Moscú por debajo de los niveles internacionalmente definidos de pobreza. El régimen de Putin-Medvedev está intentando desesperadamente evitar las protestas contra el colapso. Las protestas han empezado, más recientemente por los agricultores en Bulgaria.



Recortes

A pesar de la ira generalizada contra el capitalismo neoliberal a causa de la crisis, los capitalistas siguen atacando los derechos y las condiciones de los trabajadores, para tratar de escapar de su embrollo. Marco de Controcorrente informó que 130.000 profesores en Italia perderán sus puestos de trabajo así como los contratos a corto plazo no sean renovados! Berlusconi parece fuerte en Italia, porque la clase obrera ya no tiene punto de referencia política. Sonja de Austria dijo que los jefes del grupo de extrema derecha Partido de la Libertad en Austria, quieren leyes de emergencia para suspender los acuerdos de negociación colectiva y otros derechos de los trabajadores, y abiertamente entregar el funcionamiento de la economía a manos de un pequeño grupo de tecnócratas! En la región de Flandes de Bélgica, una formación de derecha populista 'List Dedecker' ahora tiene un 16% en las encuestas de opinión, por su llamado a un "gobierno pequeño”; y está recibiendo el apoyo de otros grupos de extrema derecha como Vlaams Belang (partido político flamenco promotor del racismo, xenofobia y homofobia).



Los compañeros del CIT de toda Europa, informaron sobre la forma en que están haciendo campaña por nuevos partidos de trabajadores y formaciones; y cuando existan desarrollar en la dirección políticas socialistas. El destino de estas organizaciones crecerá y decaerá con los acontecimientos. Así como las protestas se han mencionado, hubo 60.000 personas en manifestaciones en Berlín y Frankfurt el fin de semana. Otras acciones se han planeado y se prevén en toda Europa para el 16 de mayo. Todas las ciudades suecas han protestado contra el posible cierre de la fábrica de automóviles Saab.



Pero los trabajadores y la juventud resistirán. Las acciones en Grecia, Irlanda y Francia muestran esto. La actividad del movimiento obrero organizado sigue siendo baja por el momento, pero va a cambiar en el próximo período así como los trabajadores se den cuenta que no se trata de una crisis breve. Tendrán que luchar. En tales situaciones, los marxistas en posiciones importantes pueden tener enormes efectos en los acontecimientos. Debido a esto y a nuestro claro programa socialista, tenemos un gran optimismo de que estamos bien preparados para crecer rápidamente en este período.

No hay comentarios: