jueves, 2 de abril de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS PARA EUROPA

Análisis y Comentarios del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT/CWI)


.

El siguiente es un proyecto de tesis del CWI que se presentará a una reunión del Buró Europeo del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT/CWI), que se llevará a cabo la próxima semana.



www.socialistworld.net


.

Durante 30 años, pero especialmente desde 1989 y el colapso del estalinismo, el capitalismo neoliberal – que se resume en el llamado "Consenso de Washington" – dominó en todo el mundo capitalista. De hecho, los capitalistas y sus ideólogos, así como la mayoría de los sindicatos y de los dirigentes sindicales, hicieron suya la idea de que el capitalismo desrregulado era el sistema más eficaz posible para la distribución de bienes y servicios a los pueblos del mundo. Sin embargo, la devastadora crisis económica actual ha estrellado contra el suelo este edificio ideológico aparentemente todopoderoso. Los capitalistas, los economistas y los políticos están tropezando entre ellos para explicar que su sistema ya está o si más bien está a punto de caer en una 'depresión' o, al menos, en una "gran recesión" (Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional).

.


La velocidad y la profundidad de la crisis


Esta crisis aún no ha terminado su ciclo completo, pero ya ha dado lugar a una destrucción sin precedentes de riqueza y recursos en todo el mundo. Un comentarista capitalista en Gran Bretaña, Hamish McRae, editor de economía del diario The Independent en Londres, ha escrito que un tercio del producto interno bruto mundial (PIB) ha sido destruido por la crisis. También se prevé que se necesitarán 10 años para superar la destrucción de la riqueza ya experimentada. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) fue más allá al señalar: "Las caídas en el valor de los activos financieros en todo el mundo podría haber alcanzado más de $ 50.000 billones equivalente a un año de la producción económica mundial." Esta es probablemente una subestimación de los daños desatados por esta crisis, ya que no parece tener en cuenta los efectos del quiebre sobre la 'economía real'. El Banco Mundial también ha declarado que "los países en desarrollo enfrentan un déficit de financiación de $ 270 billones - $ 700billones al año, al secarse los flujos de capital. Sólo una cuarta parte de los países vulnerables son capaces de amortiguar el golpe de la recesión económica". El Banco Asiático de Desarrollo calcula pérdidas de capital el año pasado en Asia, excluyendo Japón, en $ 9625 billones o 109% del PIB, en comparación con el promedio global de 80-85% del PIB. Para América Latina la estimación de pérdidas para 2008 es de $ 2119 billones o el 57% del PIB del continente. Schumpeter, el conocido gurú económico capitalista, caracterizó el capitalismo como un proceso de "destrucción creativa". Ha habido mucha "destrucción", como indican estas cifras, y muy poco de "creatividad" en el horizonte para la masa de la clase trabajadora y los pobres en todo el planeta. Además de esto, la Organización Internacional del Trabajo estima entre 30 y 50 millones los trabajadores que caerán en el desempleo o en la nube gris del "subempleo" en el próximo año. Además, 90 millones es la cifra prevista para el aumento del número de pobres como resultado de esta crisis. No es de extrañar entonces que Martin Wolf en el Financial Times ha escrito que el costo de la crisis hasta la fecha es equivalente a una "guerra".


Estas cifras indican el carácter épico de esta crisis, que ha lanzado a la burguesía y sus portavoces a un pánico vertiginoso. Su estado de ánimo ha llegado al límite de la semi-desmoralización. Esto se resume en una serie de artículos en el Financial Times, que ha asumido cada vez más el carácter de un "boletín interno' del mundo capitalista, no sólo británico. Este bosqueja las perspectivas, en la medida en que podría, de la burguesía mundial en el próximo período. Sus conclusiones? "No sólo es el sistema financiero que está plagado de pérdidas en una escala que nadie había previsto, si no que los pilares de fe sobre los que este nuevo capitalismo financiero fue construido, se derrumbaron. Lo que ha dejado a todo el mundo, desde el ministro de Hacienda, al banquero central, a los pequeños inversores o al titular de una pensión, privados de una brújula intelectual, aturdidos y confundidos. "El jefe de operaciones de Merrill Lynch en Moscú fue más allá:" Nuestro mundo está roto - y yo honestamente no sé lo que va a reemplazarlo. La brújula que nos dirigió como estadounidenses se ha ido... La última vez que vi algo como esto, en términos de la sensación de desorientación y pérdida, fue entre mis amigos [en Rusia], cuando la Unión Soviética se derrumbó. "El colapso en Rusia, la contra-revolución social, después de 1989 fue la mayor contracción de las fuerzas productivas de la historia en un país, incluso superior a la de los EE.UU. entre 1929 y 1933.


Tan desorientados están los estrategas del capital que han buscado consuelo en las obras de Marx y Lenin antes menospreciadas. Su famoso dictum de que el capitalismo siempre puede encontrar una salida fue citado con aprobación por un ideólogo del capitalismo en el Financial Times! Este comentarista olvidó decir que Lenin añadió que esto sólo era posible a través de un inmenso e insoportable, sufrimiento de la clase trabajadora, "en los huesos" de la clase trabajadora y sus organizaciones, como escribió Trotsky. Sin duda, si la clase obrera no busca una salida a través de la revolución socialista, el capitalismo siempre puede volver a establecer la propia, aunque a través de un equilibrio inestable. Pero, como Trotsky señaló en el comienzo de la década de 1930, la situación objetiva - en términos de la velocidad y profundidad de la crisis - en todo el mundo ya se puede denominar, "con un cierto grado de justificación", como pre-revolucionaria. Esto es a condición de que esta se define como una época que abarca varios años de "flujos y reflujos parciales de la marea", que puede transcurrir entre una situación pre-revolucionaria y una revolucionaria directa.

En otras palabras, como ha sostenido el CIT/CWI, esta crisis asumirá un carácter prolongado, no es sólo una crisis, si no una serie de crisis. Que ya ha provocado la extrema inestabilidad de las monedas, una gran acumulación de deuda del Estado - "robo generacional", como lo describió el candidato presidencial de derecha, el republicano McCain - y enormes problemas para el capitalismo que sólo pueden ser resuelto en última instancia por un asalto directo contra el nivel de vida de la clase obrera. Sin embargo, el período anterior de capitalismo neoliberal que se ha desarrollado más de tres décadas determinará en primer lugar, los procesos no sólo en la economía, sino en la política y la conciencia de la clase obrera. Todo lo que garantizaba el éxito del capitalismo se está convirtiendo en su contrario. La globalización ha introducido un período de "des-globalización". La masiva expansión del comercio mundial, con una reducción de las barreras arancelarias y una cierta superación del estado nacional alimentó el auge. Ahora en un nuevo entorno económico esto se ha convertido en proteccionismo y una increíble caída en el comercio mundial sobre el trasfondo de una contracción de la economía mundial, estimado, o subestimado, por el FMI, entre el 0,5% y 2% este año. Esto solo significa que esta crisis es peor que cualquiera desde la década de 1930. Incluso en las secuelas de la crisis de 1973-75 en que se pudo ver que esa crisis no se tradujo en una caída real en la producción mundial, si no en una gran desaceleración en la tasa de crecimiento. A pesar de todas las suplicas del FMI y las promesas que se hicieron en la última cumbre del G20 o de las que piadosamente se pronunciaron en abril, el proteccionismo es inevitable. Los "líderes capitalistas hablan a nivel mundial [pero] piensan a nivel nacional", fue uno de los comentarios "del experto" sobre la próxima reunión del G20. Puede que no sea en la escala que siguió a la Ley Smoot-Hawley que elevó las tarifas de importación en más de 20.000 artículos en los EE.UU. solamente, pero ya es considerable. Encabezados por Gran Bretaña, los gobiernos europeos han competido unos contra otros para sacar de apuros a los depositantes de sus propios bancos, para introducir subsidios para las industrias en crisis, por ejemplo la industria del automóvil. Esto ya ha tenido un efecto catastrófico en los más dependientes del comercio mundial - en particular en la industria - como Japón, Alemania, China y los países industrializados de Asia.

.


¿Pueden funcionar los paquetes de estímulo?


¿Cuánto tiempo puede durar esta crisis y el régimen de Obama, con su paquete de estimulo podrá llegar al rescate del capitalismo mundial? El Capitalismo mundial y sus representantes más serios, en lo que se refiere a las perspectivas, confiesan abiertamente su desconcierto, la incertidumbre y la falta de previsión sobre lo que es probable que suceda en el frente económico. Por lo tanto, el elemento más consciente en el movimiento obrero, los marxistas, no pueden dar respuestas definitivas. Los diversos paquetes de estimulo de los gobiernos del mundo capitalista, se estiman en alrededor del 2% del PIB mundial. En Europa, por el momento, es del 0,85%, con un 2,1% más extendido en las líneas de crédito y otras garantías. En los EE.UU., el paquete de estímulo aprobado por el Congreso fue un valor de $ 787 millones (5,6% del PIB) y otro monto adicional de ayuda y garantías de hipotecas a Fannie Mae y Freddie Mac por un total de $ 275 mil millones. Estos contribuirán a una cifra de déficit del presupuesto proyectado de $ 1,75 trillones o 12,3% del PIB! En Gran Bretaña, uno de los mayores paquetes de estímulo, aparte de China, como porcentaje del PIB - el más reciente de "flexibilización cuantitativa" del Banco de Inglaterra - significa, si se aplica, el 5% del PIB, un total de £ 150 billones. Este es un signo de la desesperación del capitalismo, sus ideólogos y sus partidos para evitar o mitigar los efectos de este derrumbe.


El sistema financiero - en particular los bancos - se encuentra en ruina en el conjunto del capitalismo mundial. Sin duda, su primera y más visible expresión fue el golpe en el modelo "anglosajón" del capitalismo, en particular los EE.UU. y Gran Bretaña. En estos países el proceso de "financiarización" fue más lejos, con las más desastrosas consecuencias, ahora allí. Los bancos en Gran Bretaña y los EE.UU. - si no en otros lugares de todo el mundo capitalista - son técnicamente insolvente en el momento actual. Son, en efecto, bancos “zombie”. Esto es a pesar de que el control mayoritario en la mayoría del sector bancario en Gran Bretaña es ejercida por el Estado, lo que también ocurre, en efecto, en los EE.UU. Sin embargo, tanto Brown y Obama son resistentes a la idea de poner fin al dominio de los bancos “zombie”, como sostiene Paul Krugman, el economista keynesiano capitalista. Esto es por las razones que hemos esbozado anteriormente. La plena nacionalización representará una confesión abierta de la quiebra de la empresa privada”.


Sin embargo, incluso gente de derecha incondicional del sistema, tales como James Baker, Secretario del Tesoro del primer George Bush, y el ex gurú económico, Alan Greenspan, ya están a favor de una "nacionalización temporal". Incluso los keynesianos ven la nacionalización como una "medida de corto plazo", lamentable pero inevitable, necesaria para salvar el sistema, mucho de lo que el Gobierno sueco hizo en menor escala a principios de 1990. Están tan ansiosos de presionar por esta solución al régimen de Obama que keynesianos como Krugman tratan de abandonar el término "nacionalización" y lo describen como "pre-privatización", en primer lugar un estado se hace cargo, luego lo entrega de nuevo a los criminales que lo arruinaron en primer lugar. A pesar de todas sus dudas, mientras se profundiza la crisis - con 600.000 despidos al mes durante tres meses, que se añaden a la rueda de desempleo en los EE.UU., las peores cifras desde 1945 - la presión sobre el estado por la adquisición del sistema financiero podría llegar a ser irresistible para los capitalistas. Al mismo tiempo, tenemos que insistir en la necesidad de control democrático y socialista de la gestión de las adquisiciones del Estado, como se explica en el artículo sobre el programa de transición en ‘Socialism Today’ y en el sitio web del CIT/CWI.


Las medidas de Obama – y las de Brown y otros gobiernos capitalistas, ¿Pueden tener éxito, en primer lugar en su objetivo de amortiguar el capitalismo mundial y, luego en establecer las bases para una reactivación? El bombeo de recursos estatales está diseñado para evitar una trampa deflacionaria, lo que Keynes describió como la "paradoja del ahorro". Las tasas de interés están cerca de cero o en cero, lo que lleva a los bancos a ser renuentes a prestar, a los prestatarios a no pedir prestado y a los depositantes a ser renuentes a depositar. El problema para el capitalismo en crisis no es de exceso de crédito - es en efecto una "huelga de crédito" por los bancos -, si no de falta de "demanda", como señalan muchos economistas pro-capitalistas. ¿Qué es esto sino una manifestación del fenómeno de la "sobreproducción" - un absurdo en épocas pre-capitalistas, como destacó Marx. Las clases dominantes de Europa, Alemania y Japón, en primer lugar, atacaron al "modelo anglosajón" de la financiarización como responsable de la crisis - creyéndose inmunes a la recesión. Pero, en realidad, la crisis de sobreproducción que actualmente experimentamos era inevitable, independientemente de la crisis financiera. La combinación mortal de la crisis financiera y la crisis de la 'economía real' sólo ha servido para reforzar, profundizar y prolongar esta crisis orgánica del capitalismo. Sobreproducción de capital, de la clase obrera, y ahora cada vez más de la clase media, se manifiestan en esta crisis. Es poco probable que las medidas de los gobiernos capitalistas para "estimular" la economía tengan plenamente éxito. No se excluye, de hecho es probable que Obama será capaz de amortiguar la caída de la economía de los EE.UU.; lo mismo Brown en Gran Bretaña. Tenemos que añadir la advertencia de que la situación actual es única en su escala, profundidad y velocidad. Las medidas adoptadas o propuestas no tienen precedentes, incluso si se juzgan según el criterio de la década de 1930. Nunca en la historia - ni siquiera en la década de 1930 - los capitalistas han intentado evitar desesperadamente la crisis en la forma en que están tratando en la actualidad.

.


Efectos sobre China


China no es capaz, como hemos argumentado con antelación, de ofrecer una tabla de salvación para el capitalismo mundial. La relación entre los EE.UU. y China en el plano económico ha sido una variante de la "Destrucción Mutua Asegurada" (MAD), que fue utilizado en el pasado para describir la relación militar entre el capitalismo y el estalinismo. La recepción de los activos en dólares como pago por las exportaciones chinas a los EE.UU. - el equivalente de 1.600 dólares por cada ciudadano chino - energizó la balanza comercial de Estados Unidos y garantizó un mercado de productos chinos. Sin embargo, ahora, de acuerdo con el Independent de Londres, China "enfrenta su peor crisis financiera en un siglo". Al mismo tiempo, la economía china, según el FMI crecerá muy por debajo del 8% proyectado por las autoridades chinas. Miles de empresas se han derrumbado y la inversión extranjera directa está disminuyendo, a pesar de " las garantías del gobierno que las barreras para el dinero extranjero se están quitando" (International Herald Tribune). El monto de capital que los EE.UU. pusieron a trabajar en China entre enero y febrero se redujo a la mitad. Al mismo tiempo, China está utilizando esta crisis para invertir en el extranjero, apoderándose de industrias, en particular en África y otras partes del mundo neo-colonial.


Frente a la posibilidad que sus productos puedan quedar fuera de los EE.UU. y de otros lugares, el régimen ha mirado hacia el desarrollo del mercado interior. Con este fin se propone un programa de estímulo de al menos US$ 580 billones, el "programa de estímulo fiscal más grande que el mundo ha visto jamás" (The Independent). Pero esto es en el papel, no está claro cuánto de lo prometido no es más que "dinero viejo” reciclado y que es lo nuevo. Sin embargo hay un cierto margen - tal vez mayor a causa del papel del Estado - para acudir a sus reservas financieras e introducir un gran programa de inversión en infraestructura. Si bien no 'salvará' al capitalismo mundial, podría tener un cierto efecto de suavizar la contracción en China. Esto es más probable debido al papel que desempeña el sector estatal, que es todavía considerable. Es mucho mayor que cualquier otro país, incluso en Asia, donde el Estado sigue ejerciendo un cierto control, como en Corea del Sur, etc.


La cuestión de las proporciones de la economía que permanece en el estado o en el "sector privado" sigue siendo un tema de discusión y debate, incluso entre los comentaristas burgueses. Por ejemplo, en un libro escrito rápidamente y basado "en grandes cantidades de nuevos datos financieros que salieron a la luz", Ya Shin Wang, uno de los primeros críticos del "milagro económico" de China, sostiene que en los últimos 10 años, el país se ha convertido en "menos capitalista y menos libre económicamente". De hecho, argumenta: "En la década de 1980, el gobierno esencialmente estranguló empresarios privados emergentes, que tuvieron que competir con las macro-empresas estatales y grandes multinacionales." Este es todavía un tema polémico dentro de nuestras filas, pero lo que es indiscutible es que el estado ha comenzado a reforzarse – bajo el impacto inmediato de esta crisis, tanto interna como externamente, mientras que el sector privado está inactivo. El gobierno y los grupos de privilegiados en los que descansa están tratando de evitar un estallido de ira popular por el aumento del desempleo, las enormes y crecientes disparidades en la riqueza, etc., con una mezcla de "cooptación" en particular de la clase media urbana, y represión. En esto no es probable que tengan éxito, sobre todo en el mediano y largo plazo. Pero vamos a tener que seguir el desarrollo de la economía china y la situación social y política a medida que se desarrolle, como ya han hecho nuestros compañeros.

.


La ira de la clase obrera


Es tal la caída de la economía de los EE.UU. que incluso los niveles iniciales estratosféricos de Obama en las encuestas de opinión han comenzado a cambiar. En cuestión de meses de asumir el cargo, su posición sobre la economía, su popularidad, es inferior a la de George W. Bush en el mismo período en el segundo mandato! Esta es una indicación de la extrema volatilidad que caracteriza a esta crisis. Se hace difícil para los capitalistas y, por tanto, para nosotros predecir con precisión la probable marcha de los acontecimientos y los efectos sociales y políticos de la crisis. En muchos países, a pesar de su gravedad, la crisis parece ser parte de una "guerra falsa". Cuando las 'bombas' empiecen a caer, a través de una brusca subida del desempleo, será una cuestión diferente.

Los capitalistas han buscado conscientemente paliar la resistencia de la clase obrera mediante la reducción de los salarios y aplicar el trabajo a tiempo parcial en lugar de mayor cierre de fábricas, lugares de trabajo e industrias. También existe la conciencia de la clase trabajadora heredada del período anterior; muchos creen que la crisis actual y sus tribulaciones es un "blip" (problema pasajero), que se superará pronto y podremos volver a la "normalidad". Sin embargo, la crisis ya ha provocado acciones reflejas por parte de la clase obrera, sobre todo cuando la clase capitalista ha tratado de atacar las conquistas anteriores, como en Irlanda, Francia, Italia y, en menor escala, otros países europeos como Bélgica. Fue el intento de socavar los beneficios de salud, en particular de los pensionados, lo que provocó manifestaciones masivas en Irlanda a finales del pasado año, que ya ha sido seguida por una inmensa manifestación en febrero en Dublín y la amenaza de una huelga general en marzo, aunque los dirigentes sindicales están haciendo todo lo posible para hacer fracasar este movimiento. Hemos sido testigos del mismo fenómeno en Francia, con una colosal huelga en enero y el 19 de marzo, con más de 3 millones de participantes en manifestaciones. Sarkozy, ha pasado de ironizar que Francia parecía ser "inmunes" a las huelgas, en los primeros meses de este año se encuentra una vez más hablando de la amenaza de otro '1968'. La ocupación de la Sorbona por los estudiantes puede ser un signo de lo que está por venir, como es la huelga general convocada en Guadalupe y Martinica y sus efectos en la Guayana Francesa.

También hay una generalizada hostilidad amarga de clase hacia los que se consideran los principales autores de la presente crisis, los banqueros y financieros. Esto ha sido enormemente agravada por la increíble arrogancia de los bancos y las compañías de seguros como AIG, que ha sido rescatada por el gobierno de los EE.UU. con la melodía de $ 170 billones y aún así intentó pagar $ 175 millones en bonos! El levantamiento contra AIG y los bancos ayudó a provocar la aceptación de Obama en un 90% de impuestos sobre "bonos de retención", donde los bancos están recibiendo ayuda estatal. Esto, a su vez a hecho que los bancos denuncien una "caza de brujas McCarthista " y el olor de los "carros de los condenados a muerte' y la 'revolución francesa'! Esto es un reflejo de la polarización de clase que ya se ha desarrollado y un anticipo de un generalizado sentimiento de oposición al sistema capitalista, y no sólo a una parte de él, que tomará forma en el próximo período. Una capa de jóvenes y de trabajadores ya está sacando conclusiones socialistas y revolucionarias, y se están moviendo hacia el CIT. Otra está mirando hacia el CWI y sus secciones nacionales, con algunos en espera para ver si nuestro pronóstico es confirmado o no! Sobre la base de los acontecimientos y de nuestro trabajo, muchos de ellos pueden unirse y se sumaran a nuestras filas.


El colapso de los Ex estados estalinistas


Este será también el caso en los ex estados estalinistas de Rusia y Europa oriental. Paradójicamente, la implosión económica es mayor aquí que en casi cualquier lugar, pero la conciencia de masa sigue a la zaga más que en otros lugares. Muchos razonan, incluso trabajadores, que el "capitalismo Gangster" ha fracasado, pero "el verdadero capitalismo democrático" todavía no se ha intentado. Estas ilusiones rosas serán destrozadas por los tumultuosos acontecimientos que se aproximan, no sólo en esta región, sino en otros lugares. El surgimiento de partidos de trabajadores de masas y, en particular, fuerzas marxistas poderosas en Europa occidental, los EE.UU., Japón y el mundo neo-colonial, ejercerá una influencia decisiva en el cambio de las perspectivas de los trabajadores y prepararan el camino para el crecimiento de nuestras fuerzas en esta región.


Al mismo tiempo, se han producido estallidos espontáneos de ira en las calles de Europa oriental y Rusia. Hemos visto manifestaciones en Letonia, Vladivostok en Rusia y en otros lugares que presagian un mayor movimiento de masas dado el empeoramiento de la catastrófica situación de las economías de Europa oriental y la propia Rusia. Una serie de países se encuentran al "borde del precipicio" en Europa del Este: Hungría, Rumania, Ucrania y otros, así como en la misma Rusia.


El desempleo en Rusia, por ejemplo, se prevé que casi se doble del 6,3% al 12% este año. Esto se suma al hecho de que a medio millón de rusos se les adeudan los salarios impagados y la inflación se encuentra todavía en los dos dígitos. El colapso del mercado del automóvil en la Comunidad Europea y todo el mundo golpeará con especial nitidez en contra de los países de Europa oriental y la propia Rusia. El traslado de las fábricas de automóviles por las multinacionales del automóvil a la región se hizo con vistas a la abundante mano de obra barata, en consecuencia, mayores beneficios y para la exportación de coches a los países de Europa Occidental, Japón y los EE.UU.. Ahora que el mercado del automóvil ha colapsado, las regiones en que todo depende de la producción de vehículos también colapsarán. La industria nacional de Rusia también se verá afectada. Por ejemplo, Togliatti, en la cuenca del Volga tiene el 60% de la población involucrada en la producción de Lada, cuyas ventas se han derrumbado. La mayoría de la población en la ciudad, por lo tanto, está desempleada. Un comentarista de Moscú dice que la crisis actual será mucho peor que la de 1998, y "la situación es peor que al comienzo de la década de 1990". Para colmo, la lista de los más ricos de Forbes ha puesto de manifiesto que el número de multimillonarios de Rusia ha disminuido de 87 el año pasado a 32 ahora. No es de extrañar que el ex líder soviético Gorbachov - que fue quien abrió las puertas para la introducción del capitalismo en Rusia - ahora declara que el camino a seguir es "lo mejor del socialismo y el capitalismo". En efecto, este fue su programa original cuando él llegó al poder en 1985 para una "reforma" del estalinismo. Europa oriental y Rusia ofrecerá algunos de los peores ejemplos de la "casos insolubles" para el capitalismo en el próximo período.


Las repercusiones de la caída de una serie de regímenes de Europa oriental, como Hungría, son graves. Sus posibles efectos sobre los bancos de los principales países de Europa Occidental son severos. Austria, por ejemplo, amenaza con experimentar un colapso similar al de 1931, si como es posible, los países del Báltico y Europa del Este quedan "panza arriba" en esta crisis. En Austria, los bancos están muy "apalancados" - con enormes deudas pendientes - como también ocurre con el sistema bancario sueco. Austria e Italia tienen los bancos más expuestos. Los préstamos bancarios de Austria a los países de Europa oriental son ahora casi equivalentes al 70% del PIB de Austria. Esto significa que Italia y Austria no están en condiciones para brindar un plan de salvataje de sus propios bancos y buscan desesperadamente un «paquete» de la Unión Europea. De hecho, Europa está aún más expuesta que los EE.UU. a un "crisis sub-prime". La situación en Rusia es la misma.

Trece países que alguna vez fueron parte de la "Unión Soviética" en 2008 habían acumulado una deuda colectiva con los bancos extranjeros en moneda extranjera de más de 1 billón de dólares. Una parte de estos, una cantidad miserable, entró en la inversión, pero la mayor parte de ella, como en los EE.UU., se destinó al consumo o bienes inmuebles. El International Herald Tribune expresó la preocupación de la clase dominante: "La crisis de la deuda en el este de Europa es mucho más que un problema económico. La llave y la disminución en el nivel de vida causada por esta crisis están provocando malestar social. Los deudores Norteamérica de sub-prime a los que han embargado sus hogares no están - al menos no todavía – provocando disturbios en las calles. Los trabajadores en el este de Europa sí. Las raíces de la democracia en la región no son profundas y el espectro del nacionalismo de extrema derecha sigue siendo una amenaza".


Esto subraya gráficamente cómo la integración del capitalismo - en un nivel sin precedentes, incluso en comparación con los años previos a la Primera Guerra Mundial, período - significa que la crisis en un sector o región puede detonar una serie de colapsos económicos en otros. Lo vimos en la década de 1930 con la quiebra y el incumplimiento por ‘default’ de las deudas de muchos países en Europa y en el mundo neo-colonial, particularmente de América Latina, como consecuencia de la caída a partir del colapso económico. Algo similar es probable que ocurra en este período. En Letonia, el PIB se redujo en un 4,6% el año pasado y se espera que una caída de más del 12% en 2009! El desempleo ha superado el 10%, lo que presagia un período de "inestabilidad" que "sin duda permitirá un espacio para crear líder populista" (Financial Times). Estas son las condiciones para los partidos de extrema derecha que han empezado a crecer en Hungría, Letonia y otros países de Europa oriental. Estos países, junto con Irlanda, España, Grecia y Portugal se enfrentaran probablemente a las caídas más agudas en el próximo período.



El Capitalismo europeo en crisis


Una estimación es que la economía irlandesa podría contraerse en un 20% en los próximos años que se producirá convulsiones sociales y políticas en una escala mucho más grande aún que las del tumultuoso pasado en Irlanda. Por otra parte, el euro, que actuó como un escudo en el comienzo de la crisis económica para países expuestos como Irlanda se convertirá en una gran camisa de fuerza. Ningún "ajuste" a través de la devaluación de la moneda es posible mientras permanezcan dentro de la zona del euro. Se estima que la tasa de cambio de Italia, por ejemplo, teniendo en cuenta la inflación, es un tercio más elevado que la exigida por la grave situación económica que enfrenta el país. Han aparecido cifras asombrosas que muestran la implosión económica que Italia ha experimentado en el pasado período. Es hinchada por una enorme burocracia, con gastos de 'representación política' que ahora son equivalentes a la suma de Francia, Alemania, Gran Bretaña y España! En virtud de este peso y debido a su falta de competitividad con sus rivales más cercanos, la economía italiana se hunde en el fango. El gasto en educación, que ha disminuido desde 1990, representa un mero 4,6% del PIB (Dinamarca es del 8,4%). Increíblemente, sólo la mitad de la población tiene algún tipo de enseñanza después de la escolaridad obligatoria, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la media europea. El número de camas hospitalarias por habitantes se ha reducido en una tercera parte bajo la "nueva república" y ahora está cerca de la mitad que en Alemania o Francia. El colosal atasco del sistema judicial ha dado lugar a que un caso de dos pensionistas septuagenarios contra el Instituto de Seguridad Social se les dice que podría obtener una audiencia sobre su caso en el año 2020! El desempleo, que era un asombroso 12% a mediados de 1990, ha descendido un 6% hoy 'oficialmente'. Pero la mayor parte del empleo - la mitad de los nuevos puestos en 2006 - implican contratos de corta duración y son 'precarios' en cualquier caso.

.


Italia, España y el efecto sobre el euro


Sobre la base del capitalismo, Italia, al igual que Japón, es una empresa moribunda. No hace mucho tiempo, durante la "segunda república", Italia gozaba del segundo mayor PIB per cápita de los grandes Estados de la Unión Europea medido en paridad de poder adquisitivo después de Alemania - un nivel de vida en términos reales por encima del de Francia y Gran Bretaña. Hoy en día, está muy por debajo de la media de la UE, que a su vez se ha reducido a causa de la pobreza relativa de los Estados de Europa oriental, y está "a punto de ser superada por Grecia". Parte de la responsabilidad de esta situación recae, por supuesto, sobre los hombros de la "izquierda", en particular, los dirigentes de los ex - partidos comunistas en primer lugar del DS (Demócratas de Izquierda) y posteriormente del PRC (Partido de Refundación Comunista). Esta situación, sin embargo, está preparando explosiones masivas en Italia y un resurgimiento de la tradición revolucionaria y radical del pasado. Nuestras pequeñas fuerzas, trabajando en condiciones difíciles, de un gran debilitamiento de la izquierda, están bien situadas para desempeñar un papel en el renacimiento de un verdadero marxismo y socialismo en Italia.

.
España ha experimentado un enorme aumento del desempleo - 3,3 millones de trabajadores sin trabajo. El déficit presupuestario es de al menos 6,5% del PIB y la economía se hundirá en un 3% este año. La construcción de viviendas - que representan directamente el 7,5% del PIB en 2006 – se está deteniendo. No es de extrañar que un grupo de reflexión haya comentado: "Este es el marco perfecto, junto con la crisis financiera, para una depresión." Los más destacados de los clubs de fútbol español, famosos en Europa y en el mundo, también han sido afectados profundamente. Por ejemplo, David Villa, que metió el primer gol de España en una reciente victoria sobre Inglaterra, es miembro del equipo de Valencia. Su sueldo se ha retrasado 'indefinidamente' por el fuertemente endeudado club!


Han estallado manifestaciones de los trabajadores, los dirigentes sindicales han organizado desfiles pero no se ha tomado una acción decisiva para detener la espiral descendente. Un comentarista pro-capitalista declaró en el Financial Times: "La economía española no empezará a crecer al 3% por alrededor de siete años. Los españoles perderán la mitad de su riqueza. Es horrible".


España, en un momento, estaba usando la mitad de Europa de cemento en un masivo y sobredimensionado auge de la construcción. Ese auge se ha colapsado frente a las narices del capitalismo español con un millón de casas vacías, y el desempleo se sitúa en el 14% y amenaza con llegar al 20% en el próximo período. Estas cifras evocan fantasmas para un futuro próximo, similares a las que condujeron a la Guerra Civil española. Marx describió el colapso de España como una "lenta y vergonzosa decadencia". Esto fue cuando España estaba entre las naciones atrasadas, de segundo nivel de Europa. La España 'Moderna' desarrolló una desordenada velocidad económica durante el auge y amenaza igualmente con una rápida caída en el próximo período. El país, como algunos de los otros países del sur de Europa, está al borde de una catástrofe y es vital que el CIT/CWI traté de ayudar al desarrollo de fuerzas marxistas y revolucionarias genuinas que emergerán en este país.



La zona euro podría derrumbarse, debido a la 'opción de no participación’ de su miembros más pobres y complicados. Pero la iniciativa para la ruptura de la zona del euro podría provenir de la "más ricos", en particular Alemania, que es reacio a rescatar a las naciones más pobres, y podría negarse a pagar para el mantenimiento de la zona del euro. La “zona caliente” europea de construcción de Irlanda se hundió en cuestión de meses. La repercusión política en cada país varía en función de lo que ha pasado antes. En Irlanda, gobierno de Fianna Fáil / Verdes enfrenta el colapso en cualquier momento. El resurgimiento de los partidos de la oposición, en particular el Partido Laborista en el sur de Irlanda, indica un importante cambio en la conciencia política. Las fuerzas socialistas y marxistas verdaderas en el sur de Irlanda, como el Partido Socialista (CIT/CWI), saldrán fortalecidas en el próximo período.

.
La extrema derecha y la inmigración


También la derecha, la extrema derecha en particular, está en marcha, como ya hemos comentado. Este es el caso de los países con importantes minorías romaníes (gitanas) en Europa oriental. Por ejemplo, Jobbik, un partido de extrema derecha húngara parte que se ha dirigido contra esta minoría, ha ganado el 8,5% de los votos en las elecciones locales del año pasado. La hostilidad a los «inmigrantes» y a otras minorías está creciendo en toda la región y en Europa, en su conjunto. El peligro del racismo y la extrema derecha es más evidente en los países desarrollados. Africanos residentes en España y vendedores ambulantes han manifestado en dos ocasiones en febrero, en Madrid, contra el racismo y las redadas policiales. Posteriormente, se supo que la policía había recibido semanalmente cuotas de detenciones de «inmigrantes ilegales». En el pobre sur de España, sobre todo en Andalucía, miles de otros inmigrantes sin comida ni refugio inundaron las ciudades al inicio del invierno, "a la caza en vano de trabajo de recolección para el aceite de oliva que ya había sido tomado por los españoles que buscan trabajo". Por consiguiente, ya estamos viendo, al menos, el inicio de la formación de "villas miseria", hasta ahora, exclusivas del mundo neo-colonial y que los EE.UU. experimentaron en cierta medida en la década de 1930. Incluso en Gran Bretaña, trabajadores migrantes de Europa del Este despedidos, especialmente Polonia, han comenzado a habitar la periferia de las ciudades, en el comienzo de lo que podría convertirse en "chabolas". La misma desesperación por el deterioro de las condiciones sociales ha comenzado a manifestarse en España. El colapso de las pequeñas empresas, en un caso, llevó a un propietario de una compañía de construcción arruinado por la crisis bancaria a realizar cinco asaltos bancarios! Otro amenazó con prender fuego a sí mismo a menos que los préstamos adeudados por el consejo local se pagaran. Similar desesperación fue evidente en otros países con incidentes 'terroristas' en algunos casos de los trabajadores a título individual o, un pequeño grupo colectivamente. Por ejemplo, a principios de marzo, un trabajador turco apuntó una pistola a su propia cabeza en un gesto dramático contra el deterioro de la situación económica fuera de la oficina del primer ministro turco.

.


Los trabajadores franceses entran en acción


Un movimiento más consciente de los trabajadores es significativamente evidente en la ocupación o la amenaza de hacerlo en Francia, Escocia, Irlanda y podría convertirse en el modelo en otros países mientras la situación económica se deteriora. The Economist comentó en su edición de 19 de marzo sobre la situación en Francia: "Serge Foucher, el jefe de Sony en Francia, fue tomado como rehén el 12 de marzo por los trabajadores fabriles en busca de mejores condiciones de despido. Lo encerraron en una sala de reuniones y pusieron barricadas en la planta con enormes troncos de árboles. Liberado al día siguiente, el Sr. Foucher parecía tomarse las cosas con calma. "Estoy contento de estar libre y ver la luz del día otra vez», afirmó. "Los empresarios en Francia no están entretenidos. Señalan que las autoridades no pidieron a la policía liberar al Sr. Foucher. En cambio, el subprefecto lo acompañó en las conversaciones adicionales con los trabajadores, que consiguieron lo que querían: mejores condiciones de despido. Todo confirma la general falta de simpatía de Francia por las empresas, se queja un ejecutivo.


Tomar ejecutivos de rehenes es una táctica bien establecida en Francia, que tiene una historia de relaciones laborales confrontacionales. Pero parece ser cada vez más frecuente. En enero de 2008, el encargado británico de una fábrica de helados fue tomado como rehén de la noche a la mañana después de anunciar planes para despedir más de la mitad de sus trabajadores (en esa ocasión, la policía intervino). En febrero de 2008, el jefe de una fábrica de piezas de auto fue agarrado después de que los trabajadores se dieron cuenta de que tenía previsto pasar la operación a Eslovaquia. Diez días más tarde, los trabajadores de una fábrica de neumáticos propiedad de Michelin encerraron dos altos ejecutivos en protesta por los planes de cierre de la planta.

Se teme que el ejemplo se podría establecer: "Los trabajadores en otros países secuestran a los patrones en algunas ocasiones, pero Francia es la única nación en la que sucede a menudo. Podrían difundir la práctica? "Debido a la situación de la economía mundial, no me sorprendería, si los patronos fueran tomados como rehenes por los trabajadores con más frecuencia", dice David Socio, experto en secuestro y rescate de Seguros Miller, un corredor de seguros afiliadas a Lloyd's de Londres. "Las ‘sentadas’ ya son cada vez más frecuente. En diciembre de trabajadores ocuparon una fábrica de ventanas de Chicago durante cinco días para garantizar la indemnización que se les adeudaba. En febrero los trabajadores de Waterford Wedgwood de Irlanda marcahron a las oficinas de Deloitte, una empresa de contabilidad, y se negaron a salir hasta tener una reunión con el receptor de la empresa. En Estados Unidos, dice Gary Chaison, profesor de relaciones laborales en la Universidad Clark en Massachusetts, los trabajadores pueden ser más combativos, a causa de un sentimiento de injusticia por el pago. "Podríamos ver fácilmente ocurriendo aquí la toma de ejecutivos de rehenes dentro de unos meses", dice."


El 'socialista' primer ministro español, Zapatero, logró mantener en gran medida el apoyo de su partido en las últimas elecciones regionales, a pesar de la situación económica. Esto se debe en parte debido al temor del Partido Popular (PP) con sus raíces aún en el franquismo y un prolongado período de esperanza por parte de las masas de que esta crisis es "temporal". Además, la estructura de la familia - al igual que en otros países del sur de Europa, como Grecia - actúa más como una red de seguridad en los tiempos difíciles que en el caso del norte de Europa. En cierta medida, esto amortigua algunas personas contra las peores efectos de una crisis económica, pero hay un límite a esto. Una vez que se ve en la clase trabajadora el carácter duradero de la crisis, las tradiciones militantes de los trabajadores españoles – que en la superficie parecen que han permanecido latentes en el período anterior - revivirán. Es urgente que el marxismo genuino encuentra un camino a los mejores trabajadores y jóvenes en España en la situación explosiva que se abre. Lo mismo se aplica a Portugal.



Grecia, el “eslabón más débil”


Grecia sigue siendo el eslabón más débil en la cadena del capitalismo europeo en esta fase. El CIT/CWI griego ha expuesto muy claramente en los artículos en el sitio web del CIT/CWI los principales procesos en el país, incluidas las huelgas generales, el ambiente entre la clase obrera y la juventud. A pesar de la calma en la actualidad del movimiento - es inevitable que después de ese esfuerzo de la energía y sin aparentes resultados inmediatos, tales como la dimisión forzada del Gobierno - la situación objetiva todavía contiene elementos importantes de una situación pre-revolucionaria. Por otra parte, la actual interrupción es muy inestable y un estallido de descontento social es totalmente posible. Grecia, con un 14% de déficit presupuestario, podría ser catalogada "hacia abajo” por las agencias de calificación de la deuda pública. Esto podría provocar a su vez una “quiebra nacional", que será seguido por una brutal reducción de los beneficios sociales, los salarios y condiciones de los trabajadores griegos". Esto provocará más estallidos.



Crisis en Irlanda


Irlanda no está muy por detrás de Grecia, de hecho, con el tiempo puede que enfrenta una situación potencialmente peor, ya que partía de un nivel económico mucho mayor. Tras disfrutar de uno de los más altos niveles de vida en la UE - una estimación dice que era la más alta - la velocidad de descenso de Irlanda es, en cierto sentido, comparable a la de Islandia, con la que ha sido comparada: "Reikiavik sobre el Liffey". El 9% de crecimiento anual del pasado se convertirá en un recuerdo lejano con la economía que se espera se contraiga el 6,5% este año. Esto, a su vez ha obligado al gobierno de Fianna Fáil a lanzar feroces ataques a los niveles de vida, el estado recientemente ha impuesto un recorte de un 7,5% a los pagos de los trabajadores del sector público. Esto provocó la gran manifestación de febrero, la mayor en 30 años en Irlanda. Ha subido la presión por una manifestación similar, el 30 de marzo, pero el órgano sindical oficial, el Congreso de Sindicatos de Irlanda, ha decidido movilizar sólo los sindicalistas que no han sido pagados según el Acuerdo Nacional de Salarios. Nuestro partido exigió correctamente que todos los sindicalistas fueran convocados el 30 de marzo, ya que es el conjunto de la clase trabajadora que se enfrenta a una catástrofe con la rápida subida del desempleo probablemente a medio millón.
Una huelga por bajos salarios de los funcionarios públicos y la ocupación en Waterford Glass son indicaciones del creciente descontento de la clase obrera irlandesa. El socialismo genuino puede crecer de manera espectacular en esta situación potencialmente explosiva, sobre todo entre la clase obrera.



Incluso el pro-mercado Partido Laborista irlandés, adormecido durante décadas, ha experimentado un resurgimiento, con la masas trabajadoras buscando una alternativa a los desacreditados partidos Fianna Fail y Fine Gael. Los ex partidos de trabajadores - y el Partido Laborista irlandés se incluye en esta categoría - ofrecen poco margen para los trabajadores ingresen y los radicalicen. Pero cuando algunas de estos partidos no se han asociado recientemente con los gobiernos en el poder, no se excluye que puedan disfrutar no sólo de crecimiento electoral pero también una cierta afluencia de nuevos trabajadores y los jóvenes que buscan luchar. Los Marxistas no tienen un fetiche sobre ningún tema, menos aún para las perspectivas para los partidos que dicen estar en el marco del movimiento obrero. No se excluye que el Partido Laborista irlandés podría experimentar un crecimiento en su adhesión, que los marxistas buscarían influenciar. Al mismo tiempo, la lucha sindical es de vital importancia en el corto plazo, con un escenario en Irlanda en los próximos años similar al que se enfrentaron los trabajadores irlandeses en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial. Este período vio trascendentales batallas de clase, que culminaron en la paralización de Dublín en 1913. La huelga general o la huelga general parcial en Irlanda es un presagio de ello. Igualmente, el plano electoral es de vital importancia, ya que el gobierno irlandés del Fianna Fáil de repente podría derrumbarse bajo el peso de sus propias contradicciones y con el hedor de la corrupción que lo rodea. Un nuevo capítulo muy importante se puede abrir para el marxismo en Irlanda en el período que estamos entrando.



Huelga general en Francia


Oportunidades similares se están creando en otros países europeos, sobre todo en Francia. La huelga general de enero de 2009, seguida por el masivo despliegue de energía de la clase trabajadora en marzo, con hasta tres millones de personas manifestando, transformó la situación política y social en Francia. Setenta y ocho por ciento de los franceses considera la huelga general de marzo como "justificado". Un cartel declaró: "Los franceses han dado licencia al movimiento sindical para articular su oposición a Nicolás Sarkozy." Un líder empresarial ha advertido que Francia se enfrenta a una "lucha de clases" que podría socavar los esfuerzos de reforma de Sarkozy. El jefe de la agencia de sondeos Publicis declaró: "La gente está realmente enojada". Continuó diciendo que el gobierno ha "avivado el descontento". Al mismo tiempo, el Financial Times declaró: "No está nada claro que la tensión social (manifestada en las huelgas y ocupaciones) se unirá en un movimiento político coherente capaz de paralizar el gobierno de Sarkozy." Que ellos puedan tener tal la confianza se debe totalmente a la corrupción de los dirigentes sindicales que están dispuestos a disipar este movimiento.

.


Los patrones demandan "sacrificios"


La burguesía en toda Europa aplica una política hacia la clase obrera de «divide y vencerás". En Irlanda, los medios de comunicación están llevando a cabo una feroz campaña que busca enfrentar a los trabajadores del sector privado en contra de los empleados del sector estatal ‘privilegiados'. Estos trabajadores "codiciosos" están viviendo a costa - supuestamente con pensiones y salarios inflados - de los pobres, los ancianos y los del sector privado. Una campaña similar se ha dirigido contra los funcionarios y trabajadores del gobierno local en Gran Bretaña, que podría asumir un carácter particularmente agudo en el período previo y después de las próximas elecciones generales. En la vanguardia de esta campaña a nivel europeo esta el Banco Central Europeo. Se ha hecho un llamamiento para una "ofensiva sobre los salarios y el gasto público". Su enrevesada lógica sostiene que "la moderación salarial ayudará a evitar las cicatrices del desempleo a una gran proporción de personas en edad de trabajar... los gobiernos deberían aplicar políticas valientes de moderación del gasto, especialmente en el caso de los salarios públicos". La respuesta a estas políticas claramente anti-keynesianas fue dada por los trabajadores alemanes, quienes "fueron a la huelga... esta semana en busca de salarios más altos - con el argumento de que son necesarios mayores ingresos para impulsar la economía de Europa" (Financial Times). Tales son los absurdos del capitalismo que sus representantes europeos en un escenario de "demanda deprimida " admitido por todos los sectores, apoyan medidas de "lucha contra la demanda". Pero, por supuesto, esta es la lógica del capitalismo cuyo punto de inicio y finalización es maximizar los beneficios y la cuota resultante para la clase dominante. Los beneficios ya se han contraído en esta crisis; los dividendos - la cuantía a cortar del cupón de la acción de los que viven sobre las espaldas de la clase trabajadora - son los más bajos pagados desde 1938. También hay un crecimiento de “exceso de capacidad" en la industria. Este es otro indicio de la crisis generalizada del capitalismo.


Al mismo tiempo, no se trata sólo de los trabajadores del sector público los llamados a hacer un "sacrificio"; enormes franjas de trabajadores en el sector privado, en particular en la industria del automóvil, han experimentado recortes salvajes en los salarios de 10, 15 o incluso 20%. Para los trabajadores del auto de Toyota, en Gran Bretaña, que han aceptado un "10% de reducción salarial", esto significa una reducción de los ingresos anuales de £ 2000! Por lo tanto, la posibilidad de una combinación de lucha de los trabajadores de los sectores público y privado nunca ha sido mayor, ya que todos los sectores de la clase obrera se enfrentan a recortes en los niveles de vida, una erosión de las anteriores condiciones, una prolongación de las horas en las industrias que aún son viables , los ataques a la asistencia de salud y las pensiones, etc Este es un proceso que afecta a los países más pobres de Europa, así como los que hasta hace poco estaban en el grupo "rico".



Alemania y el norte de Europa


Alemania, el motor de Europa, como hemos comentado anteriormente, en lugar de enfrentar una perspectiva económica soleada, trazada por el gobierno de Merkel, se enfrenta ahora a otra súbita implosión económica. Obligada a introducir su propio "paquete de estímulo" - después de meses de tenaz resistencia - el gobierno de Merkel aún advierte la deuda pública creciente y la excesiva liquidez. Un "experto" económico declaró: "Los bancos centrales en los EE.UU. y el Reino Unido están ahora literalmente imprimiendo dinero. Esto crea un potencial de inflación que es difícil de parar. "Los capitalistas colectivamente, en general, han decidido que un leve ataque de "inflación" es la única manera de escapar de la trampa de deflación en que el capitalismo mundial esta sumido en la actualidad. Con el recuerdo de la hiperinflación de la República de Weimar - en especial 1923 - la clase dirigente alemana teme ir por este camino. Pero la alternativa a esto, sobre la base capitalista, es un enorme aumento del desempleo, lo que está en el camino en Alemania.



Las otras potencias de Europa también están siendo arrastradas al remolino económico recesivo. En Bélgica, los trabajadores se enfrentan al trabajo a tiempo reducido y a importantes recortes en los salarios. Los Países Bajos también serán arrastrados, lo mismo que Escandinavia. Suecia enfrentará el mayor desafío social y económico, probablemente mayor que la década de 1990, en el próximo período. El país está 'de moda' en la actualidad en los círculos económicos capitalistas, por su experiencia de principios del decenio de 1990. Esta solución se ve ahora como un modelo para las políticas que podrían ser adoptadas por los países más grandes en la crisis actual. Nouriel Roubini, el "Dr. Doom" del capitalismo mundial, ha declarado, junto con muchos otros: "Todos somos suecos ahora." Nacionalización de por lo menos algunos sectores, como los bancos, es el camino para ir hacia abajo, dice. Sin embargo, el capitalismo sueco sólo nacionalizó dos bancos en este período: Nordbanken, que ya estaba controlado por el Estado, y Götabanken. Por otra parte, como Paul Krugman ha señalado, la nacionalización no es sólo un fenómeno sueco, es como una "tarta de manzana para América". Dos bancos pequeños a la semana - con poca publicidad - son, en efecto, nacionalizados en los EE.UU. ¿Qué atrae a la clase dominante al supuesto "modelo sueco"? La nacionalización era temporal - a pesar de que duró mucho más tiempo que unos pocos meses (durante años, de hecho) - y el gobierno, como el gobierno británico de hoy, mantuvo una "relación duradera con ellos. La crisis de Suecia, sin embargo, grave como lo fue en su momento, tuvo lugar justo antes del comienzo de la fase de expansión económica del decenio de 1990.



Efecto de la crisis en la Unión Europea (UE)


Un escenario así de optimista no se presenta ahora para el capitalismo mundial, incluyendo el capitalismo europeo. La crisis, lejos de 'tocar fondo', puede ser más profunda y prolongada incluso de lo que imaginan los más "pesimistas" comentaristas capitalistas. Philip Stevens, el editor político del Financial Times (Londres) declaró recientemente que Gran Bretaña "no tiene dinero". Se trata de una exageración, como el gobierno ha demostrado, ya que puede recurrir a la imprenta - aunque de carácter electrónico de hoy - con el fin de tratar de impulsar la bomba. Pero sí muestra la incertidumbre y la confusión subyacente de los principales comentaristas del capitalismo.


Los EE.UU. han seguido los pasos de Brown con una importante inyección de dinero en efectivo. Esto no puede resolver la crisis, pero puede crear un cojín que, junto con otras medidas, podría suavizar el impacto. Pero la colosal acumulación de la deuda estatal significa un inevitable choque entre las clases en el futuro. La combinación de déficit presupuestario de la zona del euro de los cuatro países más grandes - Alemania, Francia, Italia y España - llegará a 6,4% del PIB en 2010, lo que a su vez es de hasta el 5,8% este año y sólo el 2% en 2008! La deuda pública se prevé que suba a casi el 83% del PIB de 79% este año y el 71% en 2008. Los capitalistas intentarán reducirla ya sea a través del aumento de los impuestos - ya diseñados por el gobierno de Brown para el futuro - o directamente con las agresiones en el empleo, las prestaciones sociales, etc. de la UE, a su vez, ser desgarrado por estos acontecimientos. La crisis ya ha sido testigo de la venganza del Estado-nación, que tanto los capitalistas y comentaristas de la izquierda como el SU-CI había profetizado que serían enterrados por “la integración de la UE”. Al igual que los delincuentes encadenados a un carro, los capitalistas se ven obligados a colaborar, pero los 27 miembros de la UE no dudaran en golpearse entre ellos con el fin de proteger sus intereses nacionales. El flagrante colchón de plumas de Sarkozy a la industria automovilística nacional fue mansamente aceptado por la Comisión Europea con un mínimo de refunfuños. El colapso del euro - una posibilidad que depende de qué tan grave, profunda y larga sea la crisis - reforzaría estas divisiones.

.


Oportunidades para la izquierda


Al oponernos al capitalismo europeo, no caemos en el nacionalismo estrecho, si no que contraponemos una alternativa de trabajadores y socialista. Con este fin, la participación de un número de secciones del CIT/CWI en las próximas elecciones de la UE es importante. En Suecia, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña en particular tenemos la oportunidad de presentar nuestro programa, tal vez no para obtener una importante votación. En Gran Bretaña, sin embargo, la alianza electoral con el sindicato ferroviario, la RMT, y el Partido Comunista de Gran Bretaña (CPB), a pesar de las limitaciones descritas en un artículo publicado la semana pasada en socialistworld.net, es un importante paso adelante. Ya en las conferencias de prensa y comentarios, Bob Crow, el Secretario General de la RMT, hizo hincapié en la idea de una Europa de "trabajadores" "en oposición a la UE capitalista”. Sin duda, este avance significativo hacia una voz independiente de la clase trabajadora - a pesar de las objeciones de la mayoría de los grupos estridente de ultra izquierda - tiene la posibilidad de inscribir la oposición de los trabajadores a la UE. También es un punto en contra de la extrema derecha del Partido Nacional Británico, que está cerca de la posibilidad de ganar escaños en el Parlamento Europeo. El artículo de la semana pasada resume nuestras razones de por qué creemos que - a pesar de las muchas vacilaciones - consideramos esto un paso adelante. No hay ninguna garantía de éxito, en particular en la lucha electoral, el nivel más bajo de la lucha de clases. Pero a pesar de los enormes obstáculos, esta alianza electoral tiene la posibilidad de enlazar con los mejores trabajadores y los jóvenes. Por otra parte, podría empezar a sentar las bases de un nuevo partido de masas de trabajadores en Gran Bretaña, lo que está planteado por el conjunto de la situación.


El desarrollo de nuevos partidos de masas de trabajadores sigue siendo fundamental para Europa y, de hecho, a escala mundial. No es necesario elaborar aquí una vez más las razones para ello. La aparición de Die Linke (el Partido de Izquierda) en Alemania, en Grecia de SYRIZA y ahora el Nuevo Partido Anti-capitalista (Nouveau Parti anticapitaliste - NPA) en Francia, no es en absoluto accidental. El líder de la NPA, Olivier Besancenot, ya es considerado como la más importante figura política después de Sarkozy. Además, según un sondeo reciente, Besancenot, descrito como el "trotskista líder de la extrema izquierda", se presenta tan "creíble" como el presidente. A pesar de la debilidad del NPA, tanto en el programa y la estructura, sin embargo, representa un importante paso adelante y es apoyado, por el CIT/CWI en general y por nuestra sección francesa, en particular. No está del todo claro, sin embargo, si la NPA crecerá en términos de números, atrayendo a nuevas capas o implantándose en la clase obrera. Electoralmente, también ha de ser probado aún. Pero, dada la explosiva situación social en Francia - incluso Ségolène Royal, la derrotada candidata presidencial del Partido Socialista, recientemente declaró "No olviden la revolución francesa" - y la falta de una alternativa electoral viable, en la izquierda, el NPA podría llenar el vacío y recoger un importante apoyo. Sin embargo, esto no garantiza su éxito.

La cuestión del programa de intervención en las luchas sindicales y sociales, es vital para que pueda encontrar un eco significativo y duradero entre las nuevas capas que, sin duda, están buscando una alternativa.


Una cuestión vital para el Nuevo Partido Anticapitalista es el programa del partido, en particular la cuestión de una alternativa de gobierno a Sarkozy. Porque no hay partido de trabajadores de masas en Francia y el NPA todavía no ha sido probado, no podemos designar partidos específicos de gobierno para esta alternativa de gobierno. Cuando el Partido Socialista y el Partido Comunista francés eran partido obreros-burgueses, podíamos avanzar la consigna lema de un "gobierno socialista-comunista”. Esto, por cierto, es sólo una variante del enfoque de los bolcheviques en 1917. Contra la coalición burguesa, los bolcheviques propusieron "Todo el poder a los soviets”, cuando los Social Revolucionarios y Mencheviques tenían una mayoría en los soviets (consejos de trabajadores). Este fue un llamado a un Gobierno Revolucionario Menchevique-Social Revolucionario, con exclusión de los partidos burgueses, y sobre la base de los soviets, con los bolcheviques en la posición de una "oposición leal". En la práctica, el gobierno de coalición de Kerensky fue derrocado en octubre de 1917 por la revolución socialista, cuando los bolcheviques tomaron el poder.


La cuestión de las alternativas gubernamentales asume un carácter diferente hoy, de una forma más algebraica, a causa de la falta de esos partidos de trabajadores de masas. Pero en la lucha contra el gobierno de Sarkozy, los trabajadores estarán mirando hacia algún tipo de gobierno en oposición al de Sarkozy. Junto con la abolición de la Presidencia, el Senado y por una asamblea unicameral, debemos plantear la cuestión de “un gobierno de trabajadores". ¿Qué fuerzas ocuparan esa posición depende de la lucha. Esta es una respuesta que dar a los trabajadores que preguntan quien estará en ese “gobierno de los trabajadores”.

.
La formulación de demandas de transición, la agitación y la propaganda asumen una gran importancia en este período. Los Marxistas pretenden intervenir en las nuevas luchas y, en donde tenemos fuerzas significativas, dar dirección a las luchas.


En Gran Bretaña, que lanzó la campaña "Lucha de la Juventud por empleos”. Pero también, a nivel europeo, otros movimientos de jóvenes se pueden desarrollar, incluyendo las huelgas estudiantiles en las escuelas. La seriedad de la crisis, que afecta más gravemente a los jóvenes, junto con los ataques a la educación, que negaran de manera efectiva las posibilidades que existían para las generaciones anteriores en el ámbito de la educación superior, plantean la cuestión de una lucha de respuesta por los alumnos de las escuelas en particular. Esto podría conducir al desarrollo de huelgas de los alumnos según el modelo de Alemania, en el período reciente, y lo que sucedió bajo nuestro liderazgo en 1985 y en España en 1986.

.
Las perspectivas para el CWI en Inglaterra y Gales son especialmente importantes, en el próximo período. El capitalismo británico es uno de los más expuestos a la crisis, casi a un nivel ahora con la situación en el sur de Europa. El gobierno de Brown, pende de un hilo y podría derrumbarse en cualquier momento. La perspectiva de Brown es, sin duda tratar de 'fabricar' un auge a corto plazo', especialmente a través de flexibilización cuantitativa, y espera que esto coincida con las medidas de Obama para darle la posibilidad de un cuarto gobierno del ‘New Labour’.


Si David Cameron y los tories llegan al poder, sin embargo, el escenario que se abre en Gran Bretaña sería similar al que enfrenta el gobierno de Sarkozy en Francia en el momento actual. Debido a esto ha flotado la idea de un “gobierno nacional”, una coalición. No puede descartarse que se produzca un ‘parlamento colgado’ con ninguna de las partes con una clara mayoría después de las próximas elecciones.


En todo esto, la insuficiencia de los partidos capitalistas se volverá a subrayar y la posibilidad de surgimiento de un nuevo partido en un determinado momento. La participación de la CIT/CWI en Die Linke en Alemania - a pesar de los inútiles esfuerzos para mantener fuera a los compañeros del CIT/CWI - en SYRIZA, en Grecia, y ahora en el NPA, en Francia, justifican tanto la perspectiva del CIT/CWI de la aparición de nuevos partidos de masas de trabajadores, pero también se abre un período crucial en el que las ideas marxistas se pondrán a prueba ante nuevas audiencias de trabajadores y jóvenes.


El capitalismo, incluyendo el capitalismo europeo, se enfrenta a una larga crisis que se traducirá en enormes explosiones sociales, incluida la posibilidad de huelgas generales, manifestaciones masivas y ocupaciones de fábricas. Los eventos seguirán desarrollando la conciencia de la clase obrera, en particular cuando se combina con el crecimiento en la sociedad, de las ideas y organizaciones marxistas, incluidas las del CIT/CWI.

El CWI participará en todos los verdaderos movimientos de la clase obrera que representen un avance, a pesar de cualquier debilidad en el programa y la organización, levantando nuestro programa y perspectivas, como preparación para las fuerzas marxistas de masas en el futuro.


El CIT/CWI ha surgido del último período, en particular, la década de 1990 y la primera parte de esta década, más fuerte ideológica y numéricamente y bien preparado para intervenir en la nueva situación explosiva. Sobre esta base, podemos hacer avanzar significativamente las fuerzas del genuino marxismo, convocar a nuevas capas de la clase obrera que entran en acción a unirse a nosotros, para atraer a los mejores activistas de la izquierda al CIT/CWI.


El CWI puede desempeñar un papel clave para reunir a las verdaderas fuerzas del marxismo en Europa en acción a proveer una alternativa real para los sectores más avanzados de la clase obrera y la juventud, como un paso hacia los partidos marxistas de masas en Europa, como parte de una Internacional de masas.

No hay comentarios: