jueves, 28 de mayo de 2009

Recesión Global ¿Se ve la salida del túnel?


Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.



Una vez más numerosos medios de comunicación y economistas difunden la idea que estaríamos cerca de salir de la recesión mundial. Pareciera un ‘cuento del lobo’ cuya llegada se anuncia pero siempre hay que chutar hacia delante.
Pero los ‘optimistas’ que anuncian el pronto fin de la recesión global no se ponen de acuerdo si la salida del túnel será para el segundo semestre del año 2009, para dentro de un año o incluso más adelante. EL FMI habla del año 2010.

Los principales signos de futura salida de la recesión estarían dados por la economía china, que debido a sus elevados niveles de ahorro habría podido enfrentar la crisis económica, incentivando su demanda interna, e incluso vuelven a ver factible que China alcance un crecimiento anual del 8% este año, que era su meta económica, para garantizar la estabilidad social.


Nuevamente insisten que China actuará como locomotora
Esta visión es una reedición de una de las teorías que inicialmente se propusieron para negar que la crisis fuera profunda y de largo plazo; China actuaría como locomotora de vía economía global arrastrando nuevamente al crecimiento a las regiones del globo en crisis.

Pero era imposible que China fuera inmune a la crisis global, las exportaciones que han sido el sector más dinámico de su crecimiento económico, se dirigen hacia mercados en los países capitalistas desarrollados que son los más afectados por la recesión mundial. Entre enero y abril las exportaciones chinas se redujeron en un 23%, y de acuerdo con cifras oficiales la economía creció 6.1% el primer trimestre, el menor en diez años. Estas cifras parecen enormes pero representan un crecimiento 4.5% inferior en el mismo periodo en 2008. Además la confiabilidad de las estadísticas del gobierno chino han sido puestas en duda.

Otra amenaza que algunos economistas han apuntado para la economía china es la amenaza de deflación. La caída sistemática de precios que ampliaría la caída del crecimiento.
Finalmente si la recesión global se prolonga, se afectaría aún más las exportaciones, seguiría aumentando el desempleo y ello inevitablemente repercutiría en la demanda interna.


Otros focos amenazan activarse
Mientras tanto en cualquier momento podría reavivarse un nuevo foco de crisis, o surgir alguno inesperado, lo que alejaría el horizonte del fin de la receisón. Uno de los esperados es el colapso de la economía en el este europeo que repercutirá fuertemente en el sector financiero especialmente de Suecia y Europa Central, en donde destaca la banca austriaca que tiene un 60% del PIB anual comprometido en prestamos de dudoso cobro.

Un desastre anunciado – pero no el único - es la crisis de la deuda de los países bálticos. En estos estados están comprometidos enormes préstamos de bancos escandinavos; Swedbank, SEB y Nordea, prestaron a Lituania entre los tres alrededor de 50 billones de Euros (Dagens Nyheter, 13 May)

Las repúblicas bálticas (Letonia, Estonia y Lituania) se han convertido en un símbolo del colapso económico en el este de Europa. Las cifras son catastróficas. El periódico económico Sueco “Veckan Affärer” afirmó que “Lituana se ha convertido en un infierno capitalista”. El primer trimestre la contracción económica del PIB anualizado fue del 30%.

El FMI y funcionarios de la Unión Europea han exigido al gobierno Lituano que reduzca su presupuesto en un 40%. Una medida que llevaría al colapso a un país que ya está al borde del abismo.

En diciembre pasado, el FMI, la Unión Europea y Suecia prometieron a Lituania un préstamo de casi 8 billones de Euros, pero mientras el gobierno no presente sus planes para reducir el déficit del presupuesto bajo el 7% del PIB, el FMI y la UE se niegan a transferir los préstamos de emergencia ya prometidos. EL FMI exige que el déficit sea menor al 5% del PIB, el gobierno lituano sostiene que negoció el 7%. Pero incluso si se reduce en un 40% el presupuesto de este año, ello no será suficiente para cumplir las exigencias deL FMI y la UE.

Es inevitable que los estados bálticos se vean obligados a devaluar sus monedas.
El colapso de las economías de los tres países bálticos, a su vez profundizara la crisis bancaria en Europa Occidental, ya que los deudores de estos países no podrán pagar sus deudas en Euros (en Lituania el 80% de las deudas están en Euros).


Crisis Social
En la historia de una crisis de la economía global que ya se prolonga casi dos años la crisis financiera se transformó en recesión económica global, y ahora en una crisis social. Las tasas de desempleo están en alza en todo el globo, los empresarios atacan las condiciones de trabajo presionando los salarios a la baja, intensificando el trabajo, extendiendo las jornadas, en todas partes hay un deterioro de la calidad del trabajo aumentando el empleo precario.

En muchos países que cuentan con un colchón de seguridad para el desempleo – que no alcanzó a ser destruido completamente por los reformadores neoliberales - el impacto social recién comienza a notarse. Alemania, antaño la locomotora de la economía europea, entre los países más desarrollados es ahora el país más afectado por la recesión con una caída de su PIB anual del 7%, si la recesión global se prolonga como es de esperar, verá como los trabajadores en expedientes de empleos subsidiados pasarán a engrosar las cifras de desempleo.

Incluso si terminara ahora la recesión global – y todos están de acuerdo que sería de esperar una reactivación lenta y con bajas tasas de crecimiento – deberían pasar al menos cuatro o cinco años para volver a los niveles de empleo previos a la recesión.

Además, la crisis alimenticia, que ya estaba presente antes del estallido de la recesión se ha agravado, se calcula que un sexto de la humanidad, mil millones de personas, están pasando literalmente hambre en el planeta.

A finales de abril, después de su reunión semestral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), señalaron que:

"La economía mundial se ha deteriorado notablemente. Los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo".
"La crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños".

A finales de año la cifra podría elevarse a 90 millones, según un informe previo de ambas instituciones.

El FMI prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% este año, algo sin precedentes en la historia estadística de la entidad.

En abril el FMI pronosticó que la recesión mundial duraría un año más y que la recuperación podría prolongarse hasta tres años y medio más, pero que el impacto sobre las llamadas ‘economías emergentes’ sería aún más largo. Es probable que en realidad esos pronósticos resulten optimistas, ya que en cualquier momento nuevos focos recesivos podrían develarse.


jueves, 14 de mayo de 2009

Economía - ¿Ha tocado fondo la recesión global?


Pulso Económico, 6 de mayo 2009.
Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.


El diario conservador chileno El Mercurio del martes 5 de mayo se abre con un optimista titular principal:

“Desde el 17 de octubre de 2008 que el mayor indicador local no registraba un alza tan significativa: Bolsa chilena se suma a mercados globales y anota su mayor alza en más de seis meses.Cifras ligadas a la construcción en EE.UU. favorecieron a las mayores bolsas. El S&P-500 ya renta positivo en 2009.”

El artículo trasunta las mismas noticias felices que anunciarían el fin de la depresión mundial, o al menos la desaceleración de la caída. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en 2007 la economía norteamericana representaba el 25.1% de la economía mundial, medida según el PIB . Es el centro de toda la economía global, y ahora el epicentro de la depresión global. Por lo cual lo que pase en Norteamérica es decisivo respecto a la duración de la crisis global.

Mucho nos tememos que no haya todavía motivo para anunciar la salida del túnel recesivo. El presidente de la FED (el Banco Central norteamericano), Ben Bernanke, ha señalado que la economía sólo repuntará a finales de año, pero agregando que la recuperación será gradual, y que además incluso entonces el desempleo se mantendrá alto. En el Senado de EE.UU. Bernake advirtió de los peligros que siguen amenazando a la economía financiera, y que una posible recaída pondría en cuestión la recuperación. Y esto lo dice un personaje oficial, obligado por su cargo a entregar señales de optimismo en lo posible.

La realidad de la banca norteamericana, es que todavía no ha salido de su colapso, a pesar de las sumas millonarias transferidas desde el erario público. The Wall Street Journal publicó que de acuerdo con pruebas de estrés que el Gobierno de EEUU ha practicado en las 19 principales instituciones bancarias para ver que pasaría si la crisis empeora, el Citibank necesitaría otros 10.000 millones de dólares (hasta ahora ya ha recibido 45.000 millones), otros bancos como el Bank of America estarían en una situación similar. Las autoridades señalan que se trata de prevención y que no existe insolvencia, para evitar que estas noticias provoquen pánico.


El PIB de Estados Unidos ha tenido su peor caída en 51 años, contrayéndose la estadística anualizada en 6.1%. El sector de construcción de viviendas sigue desplomándose, la inversión en edificios y equipos se derrumbó, esto ha provocado un aumento espectacular del desempleo, al tiempo que una reducción de inventarios, lo que se repite en todos los sectores.

Hay analistas que estiman que esta reducción de inventarios, producto de la caída brutal de la producción y la demanda, es la que augura el relanzamiento, y hacen una lectura optimista. Como en el cuento del lobo nos repiten que la ‘crisis ya toco fondo’, y siempre alargando el momento para la reactivación global ahora se habla de fines del 2009 y comienzos de 2010.

A riesgo de ser majaderos, hay que repetir que no existe una crisis Terminal para el capitalismo, si los trabajadores organizados no le ponen fin sobre la base de una alternativa de sociedad basada en la cooperación, la planificación y la propiedad social. Por tanto no debe descartarse a priori la posibilidad de un relanzamiento en el futuro de la economía capitalista.
 
Sin embargo esa recuperación todavía no se ve en el horizonte cercano, los mercados globales han mostrado que no son capaces de autorregularse, especialmente en este tiempo de oligopolios y multinacionales. Lo otro que se ha mostrado en la práctica es que las intervenciones de los estados nacionales frente a una recesión global ha resultado insuficiente para solucionar el colapso de la gran banca y la recesión global.

Los paquetes de estímulo de EE.UU. han impedido el colapso total de los bancos y el sistema financiero, pero no han solucionado sus problemas, y en otras industrias como la automotriz parecen claramente insuficientes. La gigantesca inyección de recursos ha impulsado modestamente la demanda, pero tensando las finanzas públicas, y amenazando con un rebrote inflacionario en el futuro. Al mismo tiempo el gasto del gobierno de Estados Unidos se redujo en el primer trimestre en un 3.9%. Además aumenta la presión para equilibrar el déficit de los estados y local reduciendo drásticamente los servicios para la comunidad (Educación, Asistencia Social etc.) y el número de funcionarios públicos.

La inversión de las empresas se redujo en 38% el primer trimestre de 2009, tratando de ahorrar gastos, una cifra enorme. Como dato positivo los economistas apuntan que la construcción de viviendas habría dejado de reducirse a finales de marzo, y podría ser que por primera vez pasara a contribuir positivamente. En conjunto, sin embargo, los datos apuntan a un prolongamiento de la recesión, que podría agravarse en el futuro, cosa que las autoridades económicas han reconocido implícitamente con su estudio de ‘pruebas de estrés’ para los bancos si la crisis empeora.


jueves, 16 de abril de 2009

Recesión Económica: Triquiñuelas y medias verdades


Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario.

Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.



Mecanismos ‘originales’ para hacer frente a la crisis económica global

Basado en la idea que las expectativas serían un factor central en el comportamiento de inversores y de consumidores, los principales medios de comunicación que son propiedad y están al servicio de las grandes empresas, se esfuerzan en presentar noticias optimistas de la recesión global en la que estamos inmersos.


Podríamos decir que las verdades a medias, cuando no directamente los embustes, se han incorporado al arsenal de medidas ‘no tradicionales’ para combatir el colapso económico.


Si un experto opina que ‘hasta el segundo semestre de 2010 no hay posibilidad de recuperación económica global’, el medio que recoge la noticia titulará: “Recuperación económica se iniciará el 2010”. 

Cuando por la contracción de sus exportaciones China contrae sus importaciones cupríferas desde Chile, un medio local titula; “EE.UU. ha pasado a ser el primer socio comercial de Chile”.


Trucos

Los bancos norteamericanos fueron autorizados a valorar sus activos según sus propios criterios. Los expertos calculan que esto será responsable de hasta un 20% de sus ganancias en los próximos años. La simple revalorización contable de activos a precios que no guardan relación con el mercado, les permitió mostrar mejores resultados. A partir del 10 de marzo los precios de sus acciones mejoraron sostenidamente durante cuatro semanas. Los resultados de estas triquiñuela también le sirven a los fondos mutuos para volver a tener ‘buenos resultados’, y a los medios para encontrar señales de ‘reactivación’ o al menos de ‘desaceleración de la recesión’.


En España los bancos han adquirido las viviendas de las empresas inmobiliarias que ahora no pueden vender, y como consecuencia no pueden pagar los créditos bancarios. De esta manera lo que era un pasivo incobrable, aparece en el balance como un activo, dando una impresión de solvencia que no se condice con la realidad.

Esta claro que el sistema capitalista no puede vivir en recesión permanente, y si los trabajadores y sus organizaciones no son capaces de encabezar con una alternativa su derrocamiento, en algún momento la recesión debe terminar, y algún crecimiento, incluso si es débil y corto en el tiempo, debería comenzar. Sin embargo, hay que tomar con mucho cuidado las informaciones que apuntan a signos de reactivación, debido a la sistemática desinformación con que se intenta guardar la basura debajo de la alfombra.


En los países desarrollados la banca española, especialmente el Banco Santander, aparece como el gran ganador hasta ahora de esta crisis, sin embargo el Banco Santander se ha visto envuelto en perdidas cuantiosas como el escándalo Madoff, o el ‘corralito’ del Banif Inmobiliario. 

Hay señales que el sistema financiero no es tan solvente como alega:

La Caja Castilla La Mancha intervenida por el Banco Central

El domingo 29 de marzo, tras un Consejo Extraordinario de ministros, el Banco Central de España tomo el control de la Caja Castilla La Mancha, con graves problemas de liquidez, trasformándose así en la primera institución financiera española que debe ser salvada. El diario El Mundo, informó que: “La caja manchega financió las inversiones millonarias de un reducido grupo de empresarios. Muchos de sus proyectos están hoy en la ruina, disparando al 15% la morosidad de la entidad”. El gobierno español autorizó un aval del tesoro de 9.000 millones de euros para la operación.


Aumento del desempleo y precarización del empleo

Como ya dijimos, miles de millones de dólares de créditos malos siguen ocultos en los libros de contabilidad de los bancos. Cuando sobre la base de las noticias de supuestos síntomas reactivadotes en EE.UU. los mercados bursátiles vivieron jornadas positivas, durante cuatro semanas, a partir del 10 de marzo, los trabajadores perdían masivamente sus empleos en el mismo periodo. El 3 de abril el Departamento del Trabajo anunció que 663.000 trabajadores habían perdido sus empleos en el mes de marzo, ello no fue obstáculo para que en el mercado de valores, el índice Dow Jones subiera unos 49 puntos, la cima en el aumento de las cuatro semanas. Fue cuando hubo reportes de disminución de las ganancias de las grandes corporaciones que el mercado comenzó a caer nuevamente. Por si a alguien le cabe dudas los criterios de reactivación para los inversores capitalistas de Wall Street y para los trabajadores no son los mismos.


Ni mercados autorregulados ni instrumentos anticíclicos eficaces

La progresión de la recesión global, ha desmentido dos ideas propaladas por los economistas y medios de comunicación al servicio del capitalismo, casi hasta convertirlas en parte del ‘sentido común’. La primera que los mercados se ‘autorregulan’, pero también que los técnicos en los bancos centrales, y otras instituciones, cuentan con instrumentos ‘anticíclicos’ para impedir que las crisis se salgan de control.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en París un informe que indica que el 60% de la población activa mundial trabaja sin contrato de trabajo ni prestaciones sociales, y prevé que para 2020 el ‘trabajo negro’ abarcará al 66% de la población. El vinculo entre empleo precario, sin contrato, y la pobreza están claramente establecidos.

Las regiones ‘subdesarrolladas’ o ‘emergentes’ de América Latina, Africa y Asia, concentran el grueso de la población laboral en ‘negro’ y la mayor cantidad de pobres. Aunque la recesión ha provocado un súbito aumento en los países altamente desarrollados.


Como la recesión actual ha tenido como punto de arranque las especulaciones financieras inmobiliarias, y los productos derivados, en los países más desarrollados. Los países subdesarrollados, que no tenían una alta concentración de este tipo de inversiones, a lo que muchos podían sumar un periodo previo de superávit fiscal como consecuencia de altos precios de las materias primas, inicialmente estos países fueron menos afectados. La recesión les comenzó a golpear cuando los principales mercados de compra de sus exportaciones se contrajeron, y las consecuencias irán en aumento. 


Crisis alimenticias

No hay que olvidar que además de la recesión económica global, hay otro problema grave no resuelto, que tiene relación con los límites del actual sistema económico en su explotación irracional de la naturaleza, - deforestación masiva del planeta, destrucción de ecosistemas marinos por la pesca de arrastre, aumento de las sequías y otras catástrofes ‘naturales’, desvió de la producción de alimentos por producción de bio combustibles… - , que está en la base de situaciones de crisis alimenticias. Mil millones de personas, un sexto de la humanidad, está en extrema pobreza, pasando literalmente hambre, actualmente.


jueves, 9 de abril de 2009

Economía mundial: la carrera hacia el fondo del pozo

(…) es probable que esta crisis todavía se prolongue durante años.

Paul Krugman,Profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008.



Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario.

Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.


.

‘Flexiseguridad’

Flexiseguridad es el nombre engañoso es el que ha recibido la política que promueve la OCDE, que agrupa a los estados de los países más desarrollados. Se trata de una nueva ofensiva neo liberal que entre otras cosas promueve eliminar las indemnizaciones en caso de despido, y acabar con el salario mínimo.


Es la ‘carrera hacia el fondo del pozo’ que si se extiende por el globo, junto con el retorno del proteccionismo, tal vez podría provocar un alivio puntual a empresas y países en recesión de una parte, sobre la base de hacer pagar los costos a los trabajadores y los más pobres, pero por otro terminaría agravando la falta de demanda y por tanto la recesión global.


La prensa ha informado que la OCDE ha aconsejado diez puntos al gobierno chileno, que incluyen la no aplicación del salario mínimo a los jóvenes, la progresiva eliminación de la indemnización por años de servicio, y el fortalecimiento de la negociación colectiva, con una mayor sindicalización, lo que en el contexto desregulador propuesto puede entenderse como la necesidad de ganar la legitimidad a través de un sindicalismo de acompañamiento de las medidas de flexibilidad.


En realidad son medidas que buscan hacer recaer en los trabajadores y los más débiles el peso del desastre del capitalismo global, profundizando justamente todas las políticas de desregulación que llevaron al planeta esta recesión global, en primer lugar.


Chile, se agrava la recesión

En Chile, aunque el ministro de Hacienda, Velasco, quiere convencernos que la recesión es una ‘desaceleración’ las últimas cifras económicas dadas a conocer son muy malas, el Índice Mensual de Actividad Económica IMACEC, informó de una caída de la actividad del 3.9% en febrero.


Un artículo del diario empresarial Estrategia arrojó dudas sobre las cifras de desempleo, “Según informó el INE, en el periodo diciembre-febrero la tasa de desocupación en Chile llegó a 8,5%, la mayor en 4 años para ese mismo lapso. Esto significa que hay cerca de 620.000 desocupados. De ellos, 520.000 son cesantes, número que si bien impacta, implica un aumento de unas 100.000 personas en 12 meses, lo que denota una fuerte incoherencia con los registros de la Dirección del Trabajo. Según los antecedentes de esta repartición, entre octubre de 2008 y enero de este año, se cursaron 420.000 despidos, lo que implica un promedio de poco más de 100.000 personas al mes y no en un año. Algo está pasando con la encuesta que aplica el INE y tal vez esto explique la decisión de la Dirección del Trabajo de no seguir entregando su información.

Además de los despidos, el empleo prácticamente se detuvo (se crearon 7.000 plazas laborales en ese trimestre) y la tasa de desocupación de los jóvenes (entre 15 y 24 años) trepó hasta el 20%.”1


G-20

La cumbre del G-20 constató que la espiral recesiva mundial del capitalisto se ha profundizado. El FMI estimó que el Comercio Internacional se ha reducido en un 9% como consecuencia de la crisis, la OCDE es más drástica, considera que el comercio mundial está en caída libre y se ha reducido en un 13.2% en el 2009. Países de economías exportadoras como Japón, China, Alemania y los países de Europa Oriental están siendo gravemente afectados. La OCDE proyecta una caída de 4,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de sus 30 países miembros este año.


Como consecuencia, estados, bancos y empresas de Europa Oriental, y muchos países de Asia, África y América Latina se van a ver en dificultades para cumplir los compromisos adquiridos con los acreedores en los países más desarrollados. Un acuerdo del la cumbre del g-20 es que el FMI recibirá aportes frescos y multiplicará por tres – a 500 mil millones de dólares - sus recursos para apuntalar a las economías en riesgo de suspensión de pagos. Esta cifra astronómica apenas servirá para hacer frente a las emergencias, pero no impedirá que la recesión continué su marcha.


Terminada la reunión, Rusia declaró que este país no podía aportar recursos al FMI. El margen de maniobra de otros países también se reduce a medida que la recesión se alarga en el tiempo, y disminuyen los recursos públicos.


Estados Unidos

A casi dos años de iniciarse la crisis financiera que dio origen a la actual recesión global no se vislumbra todavía una salida. Tras el fracaso parcial de los paquetes de rescate ahora se habla de un nuevo plan para los bancos, así como segmentarlos en instituciones menores y crear ‘bancos malos’ con los llamados ‘activos tóxicos’, en realidad prestamos e inversiones de difícil recuperación, con garantía gubernamental.


Los gigantes de la industria automotriz, símbolos de la industria norteamericana, especialmente General Motors, están al borde de la quiebra y de no mediar una nueva transferencia masiva de recursos públicos desde el gobierno, deberán acogerse al capítulo 11, de quiebra programada.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo norteamericana llegó al 8.5% en marzo, el nivel más alto desde 1983. 663.000 puestos de trabajo se perdieron el mes pasado. Dos tercios, de los más de 5 millones de trabajos perdidos en la actual recesión, se han producido en los últimos cinco meses.


La cifra real es mucho mayor, si se toma en cuenta la cantidad de gente trabajando a tiempo parcial, por falta de empleo a tiempo completo, y otras formas precarias. Quizá un dato elocuente al respecto es que el 10% de los residentes en Estados Unidos están recurriendo a los cupones de ayuda alimenticia que entrega el gobierno a los necesitados.


Trucos contables

El organismo encargado de establecer las normas contables; el ‘Financial Accounting Standards Board (FASB)’, votó un cambio que permitirá a los bancos establecer sus propios precios para sus activos en los balances, sin importar los precios actuales. El resultado permitirá esconder contablemente pérdidas a los bancos, al punto que se ha estimado que un 20% de las ganancias reportadas el próximo trimestre será producto de esta nueva triquiñuela.


El anunció basto para que las acciones de los bancos subieran de manera importante, lo que quedó reflejado en el alza del promedio Dow Jones en Wall Street.


Japón también está en recesión

Después de la llamada década perdida en la trampa de deflación, cuando recién comenzaba a recuperarse, la economía nipona ha sido seriamente afectada por la recesión mundial y la prensa especializada ha alertado sobre la posibilidad de una segunda década perdida para Japón.2


Los índices económicos japoneses son muy malos, los peores desde la segunda guerra mundial. La producción industrial ha caído casi un 40% durante el año 2009, y las exportaciones se han reducido en más de un 10%. Los pronósticos es que para este año la economía se contraerá más de 6%, y el desempleo se disparará a 10% para fin de año, desde una tasa del 3.6% en noviembre en 2008.


La economía de Japón ocupa un papel decisivo, es la tercera en importancia mundial medida según el PIB, con interrelaciones estrechas con las dos primeras la de EE.UU. y China.


Europa Occidental, Europa del Este

Europa Oriental, está al borde del colapso. Turquía, Ucrania, Serbia, Letonia y Rumania, ya no pueden hacer frente a sus compromisos con los acreedores internacionales, son los llamados ‘países zombi’. Si ellos entran en ‘default’ (suspensión de pagos) arrastraran otros países de Europa Occidental. Austria, tiene una exposición bancaria en la región equivalente al 75% del PIB del país, otros países con la banca altamente comprometidos son Italia y Bélgica.


La Unión Europea ya contabiliza tres trimestres de crecimiento negativo, el último trimestre del año 2008 cayó 1.5%., en los países de la zona del euro exclusivamente, el crecimiento negativo fue de 1.6%. Lo que confirma que toda la región está en recesión.


China está en recesión

“El PIB de China creció un nueve por ciento en 2008 después de una expansión del 13 por ciento en 2007, pero disminuyó a una tasa oficial de 6.8 por ciento en el último trimestre del año pasado. Calculado de la misma manera que otras grandes economías, como los EE.UU. y Japón, sin embargo, el crecimiento de China habría sido negativo en el último trimestre, en -0,3%.” (3)


Durante los años de superávit comercial, China mantuvo bajo el precio de su moneda, el Reminbi, comprando grandes cantidades de dólares, especialmente activos seguros como bonos del tesoro norteamericano. Ahora China tiene alrededor de 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Mientras la moneda norteamericana se deprecia China pierde enormes cantidades de dinero, y está metida en una trampa de dólares. Su superávit comercial se reduce rápidamente con la caída global de las exportaciones, y si se deshace de grandes cantidades de los dólares acumulados, precipitará la reducción del valor de la moneda de EE.UU. que terminaría por incrementar las perdidas de China.

Todo apunta que tendremos crisis para rato, y peor aún, en cualquier momento, la recesión puede reavivarse y entrar en una nueva fase si alguno de los problemas de cualquiera de las regiones más importantes (EE.UU., Japón, Unión Europea o China) escapa de control.

Crisis capitalista conduce a una nueva era política

Construyendo las fuerzas del socialismo

en un nuevo período




Danny Byrne

Comité por una Internacional de Trabajadores.




Del 30 de marzo al 1 de abril de 2009, el CIT tuvo una muy fructífera reunión del Buró Europeo en Londres. Representantes de 16 de las secciones europeas del CIT se reunieron para discutir el desarrollo de la situación económica y política en Europa durante el último año de crisis capitalista, y las tareas en relación a la construcción de apoyo a las ideas socialistas y el CIT.



Los últimos meses y semanas se han caracterizado por fuertes y fundamentales cambios, tanto en lo que respecta a la caída dramática en la economía europea y mundial; y las actitudes sociales y políticas predominantes en la sociedad, especialmente entre la clase obrera y los jóvenes. La reunión se inauguró con un amplio debate sobre la devastadora crisis económica mundial y sus repercusiones en Europa (véase el Análisis y Comentario del CIT: Una profunda crisis del capitalismo, Kevin Parslow).



Durante el debate, orador tras orador esbozó la transformación completa de la situación económica, que en muchos países ha pasado de un auge sin precedentes a una espectacular caída, en cuestión de semanas. La escala y profundidad de la crisis económica ha sido tal, que la serie de paquetes de rescate masivo (tanto como el 10% del PIB en el Reino Unido) para los bancos e instituciones financieras, que los gobiernos europeos han aplicado, no han aportado estabilidad a la situación.


Inevitables batallas de clases


Como la respuesta de los gobiernos europeos a la crisis ha demostrado, cualquier solución a la crisis en sus condiciones involucra a la clase trabajadora y los jóvenes, que no tienen parte en la crisis, pagando su precio. Se trata de un feroz asalto sobre los servicios públicos, con recortes de presupuesto como se ha visto en Irlanda, Italia, Francia y otros países; donde la educación, la salud y otros servicios son atacados y socavados. La inyección de efectivo entregado tan fácilmente a los grandes bancos y las instituciones financieras en crisis, no han sido puestos a disposición de los trabajadores amenazados por el desempleo, recuperaciones de casas, etc. La reunión del Buró Europeo escuchó las perspectivas del regreso de un desempleo masivo en Europa, con espectaculares aumentos en el número de prestaciones. En algunos países, el rápido desarrollo del desempleo masivo ha tenido una especie de “efecto paralizante” en la mayoría de la clase trabajadora. Muchos trabajadores, incluso todavía mantienen la esperanza de que la crisis será de corta duración. Sin embargo, como la realidad de la situación – un extenso período de recesión económica – golpee en casa, la absoluta necesidad de luchar para defender y mejorar los niveles de vida, será concluida.

Como los informes de la reunión del Buró Europeo han demostrado, esta situación ha llevado al desarrollo de un fuerte y emergente ánimo anticapitalista y anti-ricos en Europa; así como se desarrolla la ira contra la crisis y los ataques a los niveles de vida, que han sido impulsados sobre la mayoría por la élite dominante codiciosa e irresponsable. Esta ira ya se ha manifestado en el desarrollo de luchas en un importante número de países europeos. Oleadas de huelgas nacionales en Francia, Italia y Grecia, así como el movimiento de masas que se ha desarrollado en Irlanda contra los ataques del gobierno, refleja una renovada militancia de los trabajadores y jóvenes, que han sido obligados a luchar en respuesta a los ataques contra sus condiciones de vida. Ocupaciones de lugares de trabajo en Irlanda y Gran Bretaña, y el secuestro de gerentes en Francia, que han tenido lugar en defensa de los puestos de trabajo; indican la voluntad de la clase trabajadora para luchar, a pesar de los dirigentes sindicales, que a menudo actúan como una barrera para una resistencia eficaz en una serie de países. Así como la situación se desarrolle aún más, mayores batallas de clase entre los jóvenes y trabajadores organizados en defensa de sus intereses, y los patrones y gobiernos tratando de hacerlos pagar por sus crisis; son inevitables en toda Europa y más allá.


Capitalismo desacreditado


La reunión del CIT examinó también el enorme impacto que la crisis económica ha tenido en el panorama político de la mayoría en la sociedad. La ideología del capitalismo de libre mercado ha sido totalmente desacreditada, sus políticas han llevado, obviamente a la ruina. Los capitalistas han sido obligados a abandonar esas políticas en una medida, en favor de la intervención del estado Keynesiano (en algunos casos nacionalización), en sus desesperados intentos para salvar el sistema. Sin embargo, estas medidas han sido implementadas en el interés de los ricos, con bancos nacionalizados en muchos países…sin ningún intento por aliviar la carga de la crisis de crédito sobre las familias trabajadoras.

La reunión discutió la necesidad de que los socialistas contrapongan un programa de verdadera nacionalización socialista, bajo el control democrático de los trabajadores y la población en general. La nacionalización sobre estas bases no debe limitarse a los bancos e instituciones financieras, sino que también debería ser aplicado en la industria, en particular a aquellas industrias que amenazan de despidos masivos. La demanda de abrir los libros de las empresas que amenazan con despidos, también fue enfatizada. Estas cuestiones se plantean de forma particularmente aguda en la industria automotriz, donde una crisis de sobreproducción ha llevado a extensos ataques contra los trabajos y condiciones en Europa. En la reunión se examinó la necesidad de presentar un programa a nivel internacional por la nacionalización de la industria automovilística bajo el control y gestión de los trabajadores, que podría proteger los puestos de trabajo y las condiciones; y también ayudaría a combatir el desempleo masivo mediante la creación de trabajo socialmente útil en el desarrollo de un transporte sustentable y alternativo. El desarrollo de programas de obras públicas para proporcionar empleos y servicios muy necesarios, es una cuestión que también debe ser planteada.



En contraste con la incapacidad de los dirigentes sindicales en muchos países, un programa militante de acción también necesita ser impulsado. Acciones militantes, como ocupaciones del lugar de trabajo puede forzar el interés de los trabajadores en la agenda, y planteando también, la cuestión del control obrero. Demandas por una huelga general también son cruciales en este período, pues representan la unidad de clase para resistir contra la patronal y el gobierno, además de servir como un recordatorio de la inmensa fuerza de la clase trabajadora organizada.


Construyendo la alternativa socialista



El entendimiento entre una amplia capa de personas, de que el capitalismo es incapaz de asegurar un nivel de vida decente o empleo estable, ha llevado a un cuestionamiento del sistema y el inicio, entre capas importantes de personas, de la búsqueda por una alternativa. El regreso de Karl Marx a las páginas y comentarios de la prensa capitalista, se informó por oradores procedentes de muchos países. En Alemania, por ejemplo, las estadísticas muestran que el número de personas, especialmente jóvenes, que leen a Marx se ha disparado. Esta situación se ha reflejado en una mayor apertura a las ideas marxistas del CIT en toda Europa.



Las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrará en junio, será una oportunidad para los jóvenes y trabajadores para registrar su enojo y oposición en todo el continente. Ya, las encuestas de opinión indican que los partidos gubernamentales en algunos países serán diezmados. Varias de las secciones europeas del CIT participarán en las elecciones, presentando una alternativa socialista de los trabajadores ante la crisis de la Unión Europea (UE) de los patrones. En Suecia y Bélgica, el CIT está participando en alianzas electorales – “Iniciativa de los Trabajadores” en Suecia y en LCR / PSL en Bélgica – con el fin de maximizar el potencial de un programa viable de una alternativa de los trabajadores. En Gran Bretaña, el Partido Socialista está participando en el "No2EU (No a la UE) - Sí a la Democracia", iniciativa encabezada por el Sindicato de trabajadores del Transporte ferroviario y marítimo (RMT), lo que representa un paso importante en la lucha por una representación política de la clase obrera.



La necesidad de construir nuevos partidos de trabajadores de masas, para dar una voz política a las luchas de los trabajadores y los jóvenes, que podría abogar por una alternativa socialista, se destacó en la reunión. Se ha producido el desarrollo de nuevos partidos de izquierda con el potencial para desempeñar un rol en algunos países. El CIT participa en estas formaciones, tales como el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia, El Partido de Izquierda en Alemania y SYRIZA en Grecia. Sin embargo, si estos partidos son para desarrollar aún más y ganar el apoyo de la masa de los trabajadores y jóvenes, ellos deben basarse en sus luchas y presentar una clara y viable alternativa socialista a la crisis capitalista. La cuestión del racismo será enfrentada cada vez más por los socialistas en este período, mientras el capitalismo trata de enfrentar unos trabajadores contra otros, para dificultar una lucha eficaz de resistencia. La aparición de la amenaza de la extrema derecha en algunos países, como Austria en el pasado reciente, plantea con urgencia la necesidad de una fuerza que puede cortar el desarrollo de la extrema derecha y el racismo; apelando a los trabajadores y jóvenes en base a una unidad de clase, en la lucha contra los efectos de la crisis.



Una característica de la nueva situación en Europa en los últimos meses de 2008 ha sido el surgimiento de las luchas de masas de jóvenes. El impacto de la crisis, y el lanzamiento de un ataque en dos frentes sobre los puestos de trabajo y la educación por la patronal y los gobiernos, ha llevado a una profunda radicalización de los jóvenes. Esto llevo al poderoso movimiento de diciembre último en Grecia, así como a los movimientos militantes contra los ataques a la educación en Italia, Francia, España y otros lugares. Esta radicalización continuará en el próximo período, así como una capa de jóvenes busque por una alternativa al sistema capitalista, incapaz de darles un futuro digno. Resistencia Socialista Internacional (RSI), una organización juvenil socialista iniciada por el CIT, puede desempeñar un papel importante como un estandarte internacional para los jóvenes que quieren luchar contra el capitalismo y sus ataques.



Los compañeros dejaron la reunión confiados de las oportunidades que se presentarán para el socialismo y el CIT en este nuevo período. El reclutamiento para el CIT ha crecido rápidamente en muchos países, incluyendo Inglaterra y Gales, donde se ha duplicado en los últimos 6 meses. En la reunión se acordaron audaces objetivos e iniciativas para ampliar el alcance del CIT, incluyendo hacia nuevos países. También se acordó ampliar la capacidad financiera y organizativa del CIT, en orden a aprovechar al máximo el próximo período. En las luchas y movimientos que inevitablemente se desarrollarán, así como la clase trabajadora se resiste a los intentos de hacer pasar el costo de la crisis sobre sus hombros; el socialismo y el marxismo vendrán firmemente de vuelta en la agenda. En este contexto, los próximos meses y años potencialmente verán al CIT desarrollarse como una fuerza decisiva, tanto en Europa como internacionalmente.

miércoles, 8 de abril de 2009

Economía Mundial: La cumbre G20 en Londres no ofrece ninguna solución a la crisis económica mundial



¡¡ Las luchas de los trabajadores señalan el camino a seguir !!

¡¡ Lucha por un futuro socialista !!




Peter Taaffe, de El Socialista, periódico semanal del Partido Socialista.

CIT en Inglaterra y Gales.

7 de abril del 2009.



"Ellos no están hablando de nosotros. Ellos no se preocupan de la gente como nosotros". Este es el veredicto, sobre la cumbre capitalista del G20 en Londres, de un trabajador que ocupa, junto con otros, la empresa de piezas de automóviles Visteon en Enfield. El representa la respuesta de los trabajadores - el "G3" de las plantas ocupadas, Enfield, Basildon y Belfast - al club de los ricos capitalistas, que se reunió en Londres .El también esta hablando en nombre de la clase trabajadora mundial y los pobres, a quienes se le ha dado a creer que este encuentro ha comenzado la "resistencia" en contra de la terrible crisis económica mundial.



En verdad, la reunión logró muy poco, aparte de tal vez “empapelar” temporalmente las divisiones entre las naciones y regiones que integran el G20.



La Organización Internacional del Trabajo dice que otros 30 a 50 millones de trabajadores serán despedidos. El G20 ha hecho poco para evitar esto. Una promesa de US$ 1,1 trillones (1,1 x 1012) fue el principal "logro" impulsado. Pero no está claro cuánto de este dinero es nuevo o parte de los paquetes de estímulo que los gobiernos capitalistas en todo el mundo ya están aplicando.



El FMI, que representan al capitalismo mundial, considera una triplicación de sus recursos a US$ 500 mil millones. Esto sólo le permite hacer frente a "emergencias" donde hay crónicos problemas de balanza de pagos, en particular en Europa oriental y los países "submergentes" de Asia, África y América Latina. Pero se hace poco o nada para alterar fundamentalmente la espiral descendente del capitalismo mundial. El economista Joseph Stiglitz, por ejemplo, ha estimado que el costo de la crisis hasta ahora, arrastrara a 200 millones de personas más hacia la pobreza, sobre todo en el mundo neo-colonial.



Los EE.UU. por sí solo ha comprometido un colosal US$ 11,6 trillones (11,6 x 1012 ) en líneas de crédito e ' iniciativas de rescate ', el equivalente de cuatro guerras, un aterrizaje en la luna y la reconstrucción de Europa [post-1945]: todo esto y mucho más se podría haber pagado con el costo de las propuestas del gobierno de EE.UU. para salvar a su sector bancario "(Observer).



Sin embargo, el desempleo en marzo, en los EE.UU., aumentó en un "cifra" de 663.000. Esto es ahora un 8,5% de la fuerza de trabajo. Pero, si las personas que trabajan a tiempo parcial o que no reclaman las prestaciones, fueran incluidas, entonces, más del 15% estaría desempleado!



La mayoría de los recursos del FMI, probablemente se concentrarán en el colapso de la región de Europa oriental. En este sentido, Turquía, Ucrania, Serbia, Letonia y Rumania, ya tienen el estatus económico de países zombi. Ellos amenazan con arrastrar a Austria, cuya exposición bancaria en la región es equivalente al 75% del PIB del país, así como Italia y Bélgica.


Pesimismo en juego

Mientras el G20 se reunía, las instituciones del capitalismo mundial trataron de superarse unos a otros en el juego del "pesimismo". El FMI, por ejemplo, estima que el PIB mundial se redujo en un 5% sin precedentes en el cuarto trimestre del año pasado, con las "economías avanzadas" contrayéndose alrededor del 7%. Los EE.UU., todavía en el Atlas del capitalismo mundial, cayó un 6% sobre una base anualizada, mientras que Japón se desplomó en un 13%. No es de extrañar que la reunión de Londres fuera declarada una "cumbre de la irrelevancia" por el economista en jefe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).



La producción industrial global colapsó en un sorprendente 30-35% sobre una tasa anual en el primer trimestre de este año. Esto representa una aceleración de la crisis, que Paul Volcker, asesor económico de Barak Obama en los EE.UU., declaró antes de la cumbre como sumergirse en "un ritmo más rápido" que incluso durante la gran depresión de 1930. El propio jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en la víspera del evento de Londres: "claramente, la situación es terrible."Él fue a decir que millones de personas serán empujadas hacia la pobreza y las penurias que afectaran drásticamente el desempleo y más allá del desempleo, en muchos países serán las raíces de descontento social, algunas amenazas a la democracia, y quizá en algunos casos también pueda terminar en guerra”.



Esta es una evaluación más realista de las perspectivas del capitalismo que la de los adivinos que se reunieron en Londres. Nicolas Sarkozy, el presidente francés, puede reclamar la reunión como un triunfo sobre el "capitalismo anglosajón no regulado". El, sin duda, se anoto una diana cuando toco esta cuestión a Gordon Brown. En fecha tan reciente como junio de 2007, Brown elogió a los financieros de la City de Londres, felicitando su capacidad de innovación y el desarrollo de "los más modernos instrumentos de financiación". Añadió que era fundamental "para avanzar con regulación, la competencia fiscal y la flexibilidad". Pero antes de la crisis, Sarkozy era también un miembro del club del mundo capitalista neoliberal no regulado, junto con el resto de los 20 líderes reunidos en Londres.



Sólo se han visto obligados a cambiar de rumbo, a proponer un número de “regulaciones” mínimas por el temor a la agitación social que ha desatado esta crisis. La mayoría de las economías del mundo capitalista "se enfrentan a quiebras y al desempleo [que] se acerca a los niveles más altos desde la gran depresión" (Wolfgang Muenchau, Financial Times). El presidente de EE.UU., Obama, por ejemplo, ofrece un trillón de dólares (1 x 1012 ) “dinero por basura”… de dinero del gobierno para los préstamos fallidos de los bancos. Anteriormente, estos eran “tóxico”, a continuación, un “problema”, y ahora simplemente un “legado”. Sí que son un legado del desenfrenado capitalismo neoliberal, en particular, de los codiciosos que piden ahora ser rescatados por simples trabajadores, tanto en Gran Bretaña como en EE.UU., por sus crímenes económicos.



Nada de lo que se hizo en Londres mejorará rápidamente los precios de la vivienda, que cayeron un 30% en los EE.UU. El colapso del comercio mundial fue estimado por el FMI en un 9% antes de la cumbre y ahora es probable que en un asombroso 13% por la OCDE. Esto tendrá un profundo efecto en los países exportadores, tales como Japón, China, Alemania y los países de Europa Oriental como la República Checa, donde las exportaciones representan alrededor del 80% del PIB. Asia también serán gravemente afectada, por ejemplo, las exportaciones de Malasia superan el 100% de su PIB.


Todas las partes del mundo afectadas por crisis

No hay una parte del mundo que no se ve afectada por esta crisis y será la clase trabajadora quien será llamada a pagar el precio. En Gran Bretaña, se estima ahora que 100.000 personas al mes serán echados del trabajo, si esta crisis continúa al ritmo actual, esta situación se mantendrá el resto del año. Actualmente, 200 tiendas por día se están cerrando. Hay 600.000 graduados que entran al mercado laboral en el verano. Un total de 3,5 millones de desempleados en este país ahora asoman como el “costo” de esta crisis.



Además, hay un colapso en los ingresos del gobierno, debido al desempleo, caída en los impuestos, etc.; los estrategas del capital ya están hablando de "años de austeridad". En el primer caso, esto significará recortes en el gasto público, sobre todo dirigido contra los derechos, condiciones, de pensiones y pago de los "codiciosos" trabajadores del sector público. El déficit presupuestario de Gran Bretaña, la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno, podría ser el 13% del PIB en 2010. Esto podría significar que Gran Bretaña junto con Grecia y posiblemente, España e Irlanda, podría caer al nivel de "paria" en los mercados de bonos, para la compra y venta de deuda pública. El final de este camino, como Islandia lo indica, es la “bancarrota nacional”, que es una posibilidad real, para Gran Bretaña y otros países, que surgirá de esta crisis.



Con estos antecedentes, el debate entre los economistas capitalistas sobre el significado de "recesión" o "depresión" se convierte en sinsentido para sus víctimas, la gente de la clase trabajadora. En la era moderna, un 10% de desempleo es, en efecto, una depresión. Por otra parte, hay poco consuelo para la clase trabajadora en las prometidas "soleadas tierras altas" de la economía. Los efectos de la crisis podrían afectar permanentemente la vida de millones de personas, así como este sistema perdure. Se ha producido ya el dramático deterioro en los EE.UU., por ejemplo, de los ingresos netos de la 'riqueza' del hogar, derivada de la caída en los precios de la vivienda: "El efecto riqueza se ha revertido en una venganza" (Financial Times).



El ex secretario del Tesoro en la administración de Bill Clinton, también afirma sin rodeos: "La escala de los préstamos necesarios para apoyar una recuperación cíclica normal no se materializarán". En otras palabras, incluso cuando hay una reactivación económica en un determinado momento, dejará a su paso, no 'lagunas' de desempleo, como en recesiones anteriores, sino que grandes océanos de desempleo y su depredación asociada. Ya hemos visto en los EE.UU. el surgimiento de campamentos en California y otros lugares, así como en Italia e incluso en Gran Bretaña con los inmigrantes polacos.



En otras palabras, un futuro gris, en el mejor de los casos, de penuria social amenaza a importantes sectores de la población de Gran Bretaña y el mundo. Y nada de lo que el G20 ha propuesto alterará esto. Sí, una cierta amortiguación podría desarrollarse - una desaceleración en la tasa de crecimiento del desempleo, por ejemplo - como resultado de los distintos paquetes de estímulo y la impresión de dinero (flexibilización cuantitativa), que están siendo implementados por los gobiernos capitalistas. Pero, los problemas subyacentes continuarán: la inseguridad, la falta de trabajo o sólo empleos precarios, el estancamiento y caída de los salarios; y de todos los males sociales que se derivan de esto.


Creciente ola de ira

Antes de la reunión del G20 había una creciente ola de ira, manifestado en el derrocamiento de los gobiernos de Europa oriental - Letonia, República Checa, Estonia, Hungría - así como los levantamientos de masas en Francia contra el gobierno de Sarkozy, y el gobierno de Fianna Fail en Irlanda. Tal es el estado de ánimo hoy, que incluso en los EE.UU., el amigo y gurú económico de Obama, Tim Geithner, declaró: "Hay veces, hoy en día, cuando usted piensa que Hugo Chávez podría ganar las elecciones en Estados Unidos".



El mismo Obama advirtió a los banqueros, que sólo él estaba entre ellos y la "horca". La indignación y la ira de las masas contra los banqueros son sintomáticas de esto. Por lo tanto, el veredicto sobre la cumbre de Londres G20 debe ser, desde el punto de vista de la clase trabajadora y el movimiento obrero, que ha solucionado muy poco, que la crisis es probable que empeore, y que esto significará más sufrimiento y dolor para los que producen la riqueza, la clase trabajadora y los pobres.



No sólo en los libros de Karl Marx – a los que se vuelve cada vez más, incluso por comentaristas capitalistas, para darle algo de sentido a las contradicciones de su sistema – sino en la realidad viva del fracaso económico y todo lo que se deriva de esto; se pone de manifiesto que el sistema capitalista no ofrece ningún camino a seguir.


Nosotros, la clase trabajadora y los pobres debemos prepararnos para un futuro socialista, con la construcción de un poderoso punto de referencia para los trabajadores en lucha, de manera que las iniciativas tomadas en Basildon, Belfast y Enfield no caigan en la arena, sino por el contrario, se conviertan en un nuevo punto de referencia para la lucha contra el enfermo y desenfrenado capitalismo de este país y en todo el mundo.

viernes, 3 de abril de 2009

Una profunda crisis del capitalismo

La ira y las protestas se manifiestan en todo el mundo




Kevin Parslow, Partido Socialista, CIT en Inglaterra y Gales.

Comité por una Internacional de Trabajadores




Una reunión del departamento europeo del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) se lleva a cabo esta semana para discutir los acontecimientos en el mundo, la crisis europea y la construcción del CIT. Están presentes 31 representantes de 16 secciones del CIT.



Peter Taaffe dio la introducción a la primera sesión sobre la "Crisis mundial, Europa y las conclusiones del CIT". Subrayó el reciente ritmo de los acontecimientos y comentó que parece que han transcurrido años y no unos pocos meses desde que la última reunión del Comité Ejecutivo Internacional del CIT tuvo lugar. En ese tiempo, la profundidad de la crisis ha aumentado, sin la velocidad de la crisis aminorando, y es cada vez más evidente para muchas personas ahora, que la crisis no está desapareciendo rápidamente.



La ira contra el sistema capitalista se ha manifestado en todo el mundo: ha habido tres huelgas generales en Grecia, así como la rebelión de los jóvenes; en los EE.UU. hay rabia contra los banqueros y su papel en el colapso del sistema financiero, que se refleja incluso en el Congreso; ha habido manifestaciones masivas en Irlanda, donde la economía podría caer en un 20% en lo que antes era el "tigre celta"; y ha habido dos días de huelga general en Francia, donde los trabajadores que enfrentan despidos están tomando a sus directivos como rehenes para lograr más pagos por la pérdida de su trabajo. Los trabajadores en Guadalupe y Martinica, tuvieron una huelga general durante varias semanas por mejores salarios para escapar de la extrema pobreza.



El mundo neo-colonial, además, esta también rechazando dejar que esta crisis pase sin protestar; Madagascar está convulsionada, en parte porque la asociación del régimen anterior con empresas multinacionales, desea robar la tierra de los pobres para cultivar alimentos para exportación.



Ahora, cinco gobiernos en Europa han sido derribados debido a la crisis: tres en Europa oriental (Hungría, Letonia y la República Checa), más Islandia y Bélgica, y otros pueden seguir. Europa se ha visto gravemente afectada por una crisis que ha tomado ya el 5% del PIB de la economía mundial en el último trimestre de 2008, pero fue el 7% de las economías "avanzadas" del mundo. La producción industrial ha sido particularmente devastada, al ver una caída de 30% a 35%! De igual forma, el comercio mundial está disminuyendo y es probable que caiga en un 9% este año.



Retorno de los campamentos en EE.UU.



Cientos de miles de trabajadores están perdiendo sus puestos de trabajo cada mes en todo el mundo y donde no hay red de seguridad social o una muy débil, como en los EE.UU., se están desarrollando situaciones desesperadas. El regreso de los campamentos en las ciudades de EE.UU., al igual que las Hoovervilles de la década de 1930, es un signo y se reproducirá en otros países.



Como las condiciones de la clase obrera empeoren en todo el mundo, así pues, la clase trabajadora se moverá desde una posición de shock y sorpresa a una en que sientan que deben actuar. Movimientos como los de Grecia e Irlanda que se iniciaron a finales del año pasado han entrado en una pausa, pero será temporal.



Hay elementos de una situación pre-revolucionaria en desarrollo, con los patrones confundidos y divididos, las clases medias en fermento y la clase obrera en busca de un camino a seguir.



No hay una gran diferencia entre los líderes europeos y los EE.UU. sobre los objetivos del G-20, pero la cuestión es si cualquier medida política que ellos acuerden podría funcionar. El costo de los rescates bancarios es superior a cuatro guerras, a la llegada a la luna y al Plan Marshall (EE.UU. concedió fondos para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y así evitar la revolución) juntos! Muchos bancos están técnicamente insolventes - ' bancos zombi ' -, pero los capitalistas quieren evitar la nacionalización si pueden. Por lo que han garantizado hasta un máximo de $ 11,6 trillones para rescatar a los bancos!



Sin embargo, la falta de unidad del G-20 se ha demostrado, desde la última cumbre en el otoño en que se opusieron a medidas comerciales proteccionistas, por la introducción de restricciones comerciales en 17 de los 20 estados miembros! Del mismo modo, se ha desarrollado una división entre los líderes de gobierno que quieren aún más paquetes de estímulo para continuar ;y los bancos centrales, como Mervyn King del Banco de Inglaterra, que quiere detenerlo, porque una gran parte del "tesoro" se ha ido y ellos temen a la inflación en el futuro.



Movimientos como la reciente huelga de Lindsey en Gran Bretaña contra la directiva de desplazamiento de trabajadores por Europa, han tenido éxito. En Francia, 30 universidades están afectadas por las protestas de los estudiantes. El factor clave que falta en muchos países es un partido de trabajadores de masas. Donde ellos existen, como en Grecia, Alemania y ahora en Francia, con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), han obtenido apoyo - una encuesta de opinión ha puesto al NPA en un 14% contra el telón de fondo de las huelgas y protestas contra el régimen de Sarkozy - aunque tanto SYRIZA en Grecia y Die Linke en Alemania, han caído en los últimos sondeos de opinión.

Pero la importancia del CIT esta en proveer un programa para que las masas salgan de esta crisis y dirijan estos movimientos que están en progreso y se desarrollarán en el próximo período.


¿Depresión?


En el debate, un número de compañeros planteó la cuestión de definir el período en que estamos - ¿esta es una recesión o una depresión? Es evidente que la duración de la recesión, por lo menos 17 meses en los EE.UU., y continua, será un factor, al igual que la presencia de desempleo en masa y otras características. Hay ciertamente tendencias depresionarias en esta situación. La economía mundial puede recibir un impulso de los distintos paquetes de estímulo y de garantías de crédito en todo el mundo, a pesar de que no es en absoluto cierto. Pero si lo hace, no habrá posibilidad de un retorno al auge alimentado por el crédito de los últimos 30 años. Peter Hadden de Irlanda describió la situación que enfrentan los capitalistas como "deslizándose hacia el desastres con los ojos abiertos"!



China se discutió por varios compañeros, que abordaron las cuestiones de si China podría sacar al mundo de la depresión y la posibilidad de desarrollar la demanda interna. Fábricas chinas han sido cerradas a medida que sus mercados se han reducido. El estímulo fiscal chino de $ 580 billones es el más alto como porcentaje del PIB en el mundo, pero incluye los gastos que se habían anunciado previamente y fabrica armas. El Estado chino puede ser obligado a devolver parte de la economía a la propiedad estatal. La clave de la situación de China es la clase trabajadora china; en la actualidad hay 120.000 "incidentes de masas" reportados cada año (más de 300 al día) y la conciencia está cambiando muy rápidamente bajo el impacto del cierre de fábricas, los despidos y el retorno de los trabajadores desempleados al campo.



Rob de Rusia y Pablo de Polonia explicaron cómo la crisis está sacudiendo las ilusiones hacia el capitalismo en Europa oriental y la antigua Unión Soviética; la economía de Letonia se reducirá a un 12% este año y Ucrania en un 10%. Rusia se enfrenta a una catástrofe, el repentino colapso de la economía ha dejado al 50% de los ciudadanos de Moscú por debajo de los niveles internacionalmente definidos de pobreza. El régimen de Putin-Medvedev está intentando desesperadamente evitar las protestas contra el colapso. Las protestas han empezado, más recientemente por los agricultores en Bulgaria.



Recortes

A pesar de la ira generalizada contra el capitalismo neoliberal a causa de la crisis, los capitalistas siguen atacando los derechos y las condiciones de los trabajadores, para tratar de escapar de su embrollo. Marco de Controcorrente informó que 130.000 profesores en Italia perderán sus puestos de trabajo así como los contratos a corto plazo no sean renovados! Berlusconi parece fuerte en Italia, porque la clase obrera ya no tiene punto de referencia política. Sonja de Austria dijo que los jefes del grupo de extrema derecha Partido de la Libertad en Austria, quieren leyes de emergencia para suspender los acuerdos de negociación colectiva y otros derechos de los trabajadores, y abiertamente entregar el funcionamiento de la economía a manos de un pequeño grupo de tecnócratas! En la región de Flandes de Bélgica, una formación de derecha populista 'List Dedecker' ahora tiene un 16% en las encuestas de opinión, por su llamado a un "gobierno pequeño”; y está recibiendo el apoyo de otros grupos de extrema derecha como Vlaams Belang (partido político flamenco promotor del racismo, xenofobia y homofobia).



Los compañeros del CIT de toda Europa, informaron sobre la forma en que están haciendo campaña por nuevos partidos de trabajadores y formaciones; y cuando existan desarrollar en la dirección políticas socialistas. El destino de estas organizaciones crecerá y decaerá con los acontecimientos. Así como las protestas se han mencionado, hubo 60.000 personas en manifestaciones en Berlín y Frankfurt el fin de semana. Otras acciones se han planeado y se prevén en toda Europa para el 16 de mayo. Todas las ciudades suecas han protestado contra el posible cierre de la fábrica de automóviles Saab.



Pero los trabajadores y la juventud resistirán. Las acciones en Grecia, Irlanda y Francia muestran esto. La actividad del movimiento obrero organizado sigue siendo baja por el momento, pero va a cambiar en el próximo período así como los trabajadores se den cuenta que no se trata de una crisis breve. Tendrán que luchar. En tales situaciones, los marxistas en posiciones importantes pueden tener enormes efectos en los acontecimientos. Debido a esto y a nuestro claro programa socialista, tenemos un gran optimismo de que estamos bien preparados para crecer rápidamente en este período.