jueves, 14 de mayo de 2009

Economía - ¿Ha tocado fondo la recesión global?


Pulso Económico, 6 de mayo 2009.
Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.


El diario conservador chileno El Mercurio del martes 5 de mayo se abre con un optimista titular principal:

“Desde el 17 de octubre de 2008 que el mayor indicador local no registraba un alza tan significativa: Bolsa chilena se suma a mercados globales y anota su mayor alza en más de seis meses.Cifras ligadas a la construcción en EE.UU. favorecieron a las mayores bolsas. El S&P-500 ya renta positivo en 2009.”

El artículo trasunta las mismas noticias felices que anunciarían el fin de la depresión mundial, o al menos la desaceleración de la caída. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en 2007 la economía norteamericana representaba el 25.1% de la economía mundial, medida según el PIB . Es el centro de toda la economía global, y ahora el epicentro de la depresión global. Por lo cual lo que pase en Norteamérica es decisivo respecto a la duración de la crisis global.

Mucho nos tememos que no haya todavía motivo para anunciar la salida del túnel recesivo. El presidente de la FED (el Banco Central norteamericano), Ben Bernanke, ha señalado que la economía sólo repuntará a finales de año, pero agregando que la recuperación será gradual, y que además incluso entonces el desempleo se mantendrá alto. En el Senado de EE.UU. Bernake advirtió de los peligros que siguen amenazando a la economía financiera, y que una posible recaída pondría en cuestión la recuperación. Y esto lo dice un personaje oficial, obligado por su cargo a entregar señales de optimismo en lo posible.

La realidad de la banca norteamericana, es que todavía no ha salido de su colapso, a pesar de las sumas millonarias transferidas desde el erario público. The Wall Street Journal publicó que de acuerdo con pruebas de estrés que el Gobierno de EEUU ha practicado en las 19 principales instituciones bancarias para ver que pasaría si la crisis empeora, el Citibank necesitaría otros 10.000 millones de dólares (hasta ahora ya ha recibido 45.000 millones), otros bancos como el Bank of America estarían en una situación similar. Las autoridades señalan que se trata de prevención y que no existe insolvencia, para evitar que estas noticias provoquen pánico.


El PIB de Estados Unidos ha tenido su peor caída en 51 años, contrayéndose la estadística anualizada en 6.1%. El sector de construcción de viviendas sigue desplomándose, la inversión en edificios y equipos se derrumbó, esto ha provocado un aumento espectacular del desempleo, al tiempo que una reducción de inventarios, lo que se repite en todos los sectores.

Hay analistas que estiman que esta reducción de inventarios, producto de la caída brutal de la producción y la demanda, es la que augura el relanzamiento, y hacen una lectura optimista. Como en el cuento del lobo nos repiten que la ‘crisis ya toco fondo’, y siempre alargando el momento para la reactivación global ahora se habla de fines del 2009 y comienzos de 2010.

A riesgo de ser majaderos, hay que repetir que no existe una crisis Terminal para el capitalismo, si los trabajadores organizados no le ponen fin sobre la base de una alternativa de sociedad basada en la cooperación, la planificación y la propiedad social. Por tanto no debe descartarse a priori la posibilidad de un relanzamiento en el futuro de la economía capitalista.
 
Sin embargo esa recuperación todavía no se ve en el horizonte cercano, los mercados globales han mostrado que no son capaces de autorregularse, especialmente en este tiempo de oligopolios y multinacionales. Lo otro que se ha mostrado en la práctica es que las intervenciones de los estados nacionales frente a una recesión global ha resultado insuficiente para solucionar el colapso de la gran banca y la recesión global.

Los paquetes de estímulo de EE.UU. han impedido el colapso total de los bancos y el sistema financiero, pero no han solucionado sus problemas, y en otras industrias como la automotriz parecen claramente insuficientes. La gigantesca inyección de recursos ha impulsado modestamente la demanda, pero tensando las finanzas públicas, y amenazando con un rebrote inflacionario en el futuro. Al mismo tiempo el gasto del gobierno de Estados Unidos se redujo en el primer trimestre en un 3.9%. Además aumenta la presión para equilibrar el déficit de los estados y local reduciendo drásticamente los servicios para la comunidad (Educación, Asistencia Social etc.) y el número de funcionarios públicos.

La inversión de las empresas se redujo en 38% el primer trimestre de 2009, tratando de ahorrar gastos, una cifra enorme. Como dato positivo los economistas apuntan que la construcción de viviendas habría dejado de reducirse a finales de marzo, y podría ser que por primera vez pasara a contribuir positivamente. En conjunto, sin embargo, los datos apuntan a un prolongamiento de la recesión, que podría agravarse en el futuro, cosa que las autoridades económicas han reconocido implícitamente con su estudio de ‘pruebas de estrés’ para los bancos si la crisis empeora.


No hay comentarios: