jueves, 16 de abril de 2009

Recesión Económica: Triquiñuelas y medias verdades


Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario.

Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.



Mecanismos ‘originales’ para hacer frente a la crisis económica global

Basado en la idea que las expectativas serían un factor central en el comportamiento de inversores y de consumidores, los principales medios de comunicación que son propiedad y están al servicio de las grandes empresas, se esfuerzan en presentar noticias optimistas de la recesión global en la que estamos inmersos.


Podríamos decir que las verdades a medias, cuando no directamente los embustes, se han incorporado al arsenal de medidas ‘no tradicionales’ para combatir el colapso económico.


Si un experto opina que ‘hasta el segundo semestre de 2010 no hay posibilidad de recuperación económica global’, el medio que recoge la noticia titulará: “Recuperación económica se iniciará el 2010”. 

Cuando por la contracción de sus exportaciones China contrae sus importaciones cupríferas desde Chile, un medio local titula; “EE.UU. ha pasado a ser el primer socio comercial de Chile”.


Trucos

Los bancos norteamericanos fueron autorizados a valorar sus activos según sus propios criterios. Los expertos calculan que esto será responsable de hasta un 20% de sus ganancias en los próximos años. La simple revalorización contable de activos a precios que no guardan relación con el mercado, les permitió mostrar mejores resultados. A partir del 10 de marzo los precios de sus acciones mejoraron sostenidamente durante cuatro semanas. Los resultados de estas triquiñuela también le sirven a los fondos mutuos para volver a tener ‘buenos resultados’, y a los medios para encontrar señales de ‘reactivación’ o al menos de ‘desaceleración de la recesión’.


En España los bancos han adquirido las viviendas de las empresas inmobiliarias que ahora no pueden vender, y como consecuencia no pueden pagar los créditos bancarios. De esta manera lo que era un pasivo incobrable, aparece en el balance como un activo, dando una impresión de solvencia que no se condice con la realidad.

Esta claro que el sistema capitalista no puede vivir en recesión permanente, y si los trabajadores y sus organizaciones no son capaces de encabezar con una alternativa su derrocamiento, en algún momento la recesión debe terminar, y algún crecimiento, incluso si es débil y corto en el tiempo, debería comenzar. Sin embargo, hay que tomar con mucho cuidado las informaciones que apuntan a signos de reactivación, debido a la sistemática desinformación con que se intenta guardar la basura debajo de la alfombra.


En los países desarrollados la banca española, especialmente el Banco Santander, aparece como el gran ganador hasta ahora de esta crisis, sin embargo el Banco Santander se ha visto envuelto en perdidas cuantiosas como el escándalo Madoff, o el ‘corralito’ del Banif Inmobiliario. 

Hay señales que el sistema financiero no es tan solvente como alega:

La Caja Castilla La Mancha intervenida por el Banco Central

El domingo 29 de marzo, tras un Consejo Extraordinario de ministros, el Banco Central de España tomo el control de la Caja Castilla La Mancha, con graves problemas de liquidez, trasformándose así en la primera institución financiera española que debe ser salvada. El diario El Mundo, informó que: “La caja manchega financió las inversiones millonarias de un reducido grupo de empresarios. Muchos de sus proyectos están hoy en la ruina, disparando al 15% la morosidad de la entidad”. El gobierno español autorizó un aval del tesoro de 9.000 millones de euros para la operación.


Aumento del desempleo y precarización del empleo

Como ya dijimos, miles de millones de dólares de créditos malos siguen ocultos en los libros de contabilidad de los bancos. Cuando sobre la base de las noticias de supuestos síntomas reactivadotes en EE.UU. los mercados bursátiles vivieron jornadas positivas, durante cuatro semanas, a partir del 10 de marzo, los trabajadores perdían masivamente sus empleos en el mismo periodo. El 3 de abril el Departamento del Trabajo anunció que 663.000 trabajadores habían perdido sus empleos en el mes de marzo, ello no fue obstáculo para que en el mercado de valores, el índice Dow Jones subiera unos 49 puntos, la cima en el aumento de las cuatro semanas. Fue cuando hubo reportes de disminución de las ganancias de las grandes corporaciones que el mercado comenzó a caer nuevamente. Por si a alguien le cabe dudas los criterios de reactivación para los inversores capitalistas de Wall Street y para los trabajadores no son los mismos.


Ni mercados autorregulados ni instrumentos anticíclicos eficaces

La progresión de la recesión global, ha desmentido dos ideas propaladas por los economistas y medios de comunicación al servicio del capitalismo, casi hasta convertirlas en parte del ‘sentido común’. La primera que los mercados se ‘autorregulan’, pero también que los técnicos en los bancos centrales, y otras instituciones, cuentan con instrumentos ‘anticíclicos’ para impedir que las crisis se salgan de control.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en París un informe que indica que el 60% de la población activa mundial trabaja sin contrato de trabajo ni prestaciones sociales, y prevé que para 2020 el ‘trabajo negro’ abarcará al 66% de la población. El vinculo entre empleo precario, sin contrato, y la pobreza están claramente establecidos.

Las regiones ‘subdesarrolladas’ o ‘emergentes’ de América Latina, Africa y Asia, concentran el grueso de la población laboral en ‘negro’ y la mayor cantidad de pobres. Aunque la recesión ha provocado un súbito aumento en los países altamente desarrollados.


Como la recesión actual ha tenido como punto de arranque las especulaciones financieras inmobiliarias, y los productos derivados, en los países más desarrollados. Los países subdesarrollados, que no tenían una alta concentración de este tipo de inversiones, a lo que muchos podían sumar un periodo previo de superávit fiscal como consecuencia de altos precios de las materias primas, inicialmente estos países fueron menos afectados. La recesión les comenzó a golpear cuando los principales mercados de compra de sus exportaciones se contrajeron, y las consecuencias irán en aumento. 


Crisis alimenticias

No hay que olvidar que además de la recesión económica global, hay otro problema grave no resuelto, que tiene relación con los límites del actual sistema económico en su explotación irracional de la naturaleza, - deforestación masiva del planeta, destrucción de ecosistemas marinos por la pesca de arrastre, aumento de las sequías y otras catástrofes ‘naturales’, desvió de la producción de alimentos por producción de bio combustibles… - , que está en la base de situaciones de crisis alimenticias. Mil millones de personas, un sexto de la humanidad, está en extrema pobreza, pasando literalmente hambre, actualmente.


No hay comentarios: