miércoles, 21 de mayo de 2008

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: LAS CONSECUENCIAS PARA LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES EN EUROPA


Tesis del Buró Europeo del CIT

Abril de 2008

La presente coyuntura mundial está caracterizada por el peor escenario económico del capitalismo desde la Gran Depresión de los años treinta. Ello, a su vez, ha agravado la ya debilitada posición de la potencia mundial dominante, el imperialismo estadounidense. Si a esto se suman las nefastas consecuencias de la guerra de Iraq, se prepara el terreno para convulsiones políticas y una transformación esencial en la geopolítica del próximo periodo.

El CIT presagió, a grandes rasgos, la actual situación económica. Trazó la evolución del capitalismo mundial en el periodo reciente y la inevitabilidad de una crisis, que golpearía en primer lugar al sector financiero, con grandes repercusiones en la llamada “economía real”. Los mismos factores –la globalización capitalista y el crecimiento del comercio internacional– que contribuyeron a impulsar la recuperación económica, han propiciado ahora lo contrario al internacionalizar la crisis. Dado el carácter no planificado del capitalismo, nadie –ni siquiera el marxista más perspicaz– es capaz de predecir la duración o la magnitud de las crisis. No obstante, el CIT sostuvo, frente a un escepticismo extremo (a veces secundado entre nuestras filas), que la inminente crisis sería más profunda y duraría más que cualquier otra experimentada anteriormente desde 1945.


VER DOCUMENTO COMPLETO

GRAN BRETAÑA: LA ECONOMÍA CHOCA CONTRA UNA ROCA


La crisis del Northern Rock, el primer banco en quiebra a gran escala en Gran Bretaña por más de un siglo

Editorial del periódico The Socialist del Partido Socialista CIT (Inglaterra y Gales), 21 de septiembre de 2007.

Durante diez años Gordon Brown ha sostenido que el Nuevo Laborismo ha aumentyado la estabilidad económica, superando "el ciclo de auge y depresión" del capitalismo. En las últimas semanas esta afirmación quedó destrozada.

La crisis del Northern Rock, el primer banco en quiebra a gran escala en Gran Bretaña por más de un siglo, ha dejado al desnudo la realidad de la Gran Bretaña de Brown y Blair. En realidad Gran Bretaña se ha convertido en un fondo de riesgo gigantesco, un casino, con una economía dominada por ambición sin fin de la City de Londres de hacer una ganancia fácil por cualquier medio que sea posible. Bajo el Nuevo Laborismo el número de trabajadores empleados en la manufactura ha caído al nivel más bajo desde 1841.

El capitalismo británico ha seguido creciendo solo como resultado de una serie de gigantescos burbujas de créditos (conocidos de otra manera como deuda). La deuda personal se ha triplicado bajo el Nuevo Laborismo hasta £1.3 trillones. Nuestras deudas personales colectivas ahora son mayores que el Producto Interior Bruto de Gran Bretaña.

Como ha advertido repetidamente The Socialist, esta situación no puede durara para siempre. El Capitalismo sigue siendo un sistema un sistema cíclico, y en alguna etapa la crisis económica es inevitable; y el uso sin precedentes del crédito solamente hará peor la crisis cuando llegue

Los acontecimientos de la semana pasada marcaron un punto de quiebre, Gran Bretaña está ahora camino a la recesión con todas sus terroríficas consecuencias para los trabajadores y la clase media. Sin embargo, incluso si esto no se desarrolla inmediatamente, el Nuevo Laborismo ya no será más en el plano de la economía. De la misma manera como la crisis de ERM en 1992 hundió la reputación de los conservadores para la estabilidad económica, esta fundamentalmente dañará al Nuevo Laborismo. David Cameron esperan que los conservadores puedan usar esta crisis para restaurar su propia credibilidad económica y de pronto ha descubierto los niveles de endeudamiento en Gran Bretaña. No obstante, las políticas de mercado ultra-libre, amistosas con la City financiera del Nuevo laborismo y los Conservadores son virtualmente intercambiables. Aunque sin duda el laborismo resultará herido es dudoso que los conservadores ganarán mucho terreno, por lo menos en el corto plazo.

Northern Rock ha sido el primero en entrar en crisis seria porque es excepcionalmente dependiente de los mercados de dinero – dependiendo de ellos para el 70% de sus fondos – pero los otros bancos y sociedades inmobiliarias no están en una posición fundamentalmente diferente. Barclays ha tenido que tomar ayuda de emergencia del Banco de Inglaterra. La naturaleza extendida de la crisis, también se mostró dramáticamente por la caída en cerca de un tercio, del valor de las acciones de otras dos sociedades inmobiliarias - Alliance and Leicester, y Bradford and Bingley.

Como respuesta a esta creciente catástrofe el gobierno ha sido forzado a tratar de detener la crisis prometiendo respaldar todos los depósitos de Northern Rock y cualquier otra institución en una posición parecida. Como señaló el Financial Times, han sido obligados a tomar parcialmente el camino de la nacionalización. Se han movido en esa dirección únicamente para tratar de terminar con la crisis, antes de vender el Northern Rock a cualquier otro banco dispuesto a adquirirlo. Sectores de la clase capitalista han criticado esta medida, temiendo que mande una señal que cualquier institución financiera será salvada de la quiebra, pero en realidad el gobierno no tenía alternativa salvo actuar para tratar de parar que la crisis se extendiera por todo el sistema bancario.

El punto de partida de la crisis fue el "choque en cámara lenta" que está teniendo lugar en la economía de los EEUU – con el mercado de viviendas como catalizador. Un quinto de las hipotecas de EEUU están en el sector subprime – de alto riesgo – las hipotecas otorgadas a aquellos que tienen grandes dificultades devolviendo la deuda. Más del 20% de ellos ya han entrado en morosidad y un millón de norteamericanos han perdido sus hogares.

Estas deudas de alto riesgo han sido "segurizadas". Esto significa que los activos son "cortados" en pequeños pedazos y luego ligados con otros activos en paquetes que son vendidos y comprados en los mercados bursátiles mundiales. Esto con el objeto de "extender el riesgo" en un sentido positivo, pero ahora que la crisis ha golpeado, ha tenido el efecto exactamente opuesto – esta extendiendo el pánico.

Globalmente, nadie sabe quien es propietario de pedazos del mercado subprime de EEUU, y como resultado, nadie quiere prestar dinero a ninguna compañía que pueda estar afectada. La contracción del crédito que esto ha provocado es lo que gatilló la crisis del Northern Rock.

Como ya hemos visto, la crisis creciente de la más grande economía mundial inevitablemente afectará el resto del mundo. Adicionalmente Gran Bretaña tiene todos los mismos problemas. Northern Rock, como muchos prestamistas hipotecarios británicos, tenía elementos de prestamos de alto riego "sub-prime" – otorgando rutinariamente a los trabajadores hipotecas de seis veces su salario y "vendiendo a presión" hipotecas a trabajadores que claramente no podían permitírselas.

Como en los EEUU, mientras los grandes negocios ganan grandes cantidades de dinero, los trabajadores están luchando para vivir. El año pasado los salarios se incrementaron en un promedio de 3.6%; lo más bajo en cinco años. Al mismo tiempo aumentaron las viviendas, el combustible y los costos de la alimentación lo que significa que los niveles de vida de muchos trabajadores están cayendo.

Es solo el nivel sin precedentes de endeudamiento lo que ha permitido a la mayoría de los trabajadores mantener sus cabezas sobre el agua. Como resultado, cuando golpea la recesión, el efecto para muchos trabajadores – de pronto incapaces de cancelar sus hipotecas mensuales y pagos de tarjetas de crédito – será horrendo, y no en último término por la intensificación inevitable de la crisis de la vivienda. Las exigencias de The Socialist por viviendas públicas asequibles, de buena calidad, y hipotecas seguras y asequibles, tendrán cada vez más importancia. Ya en la actualidad el incremento del precio de las viviendas se ha hecho más lento y Alan Greenspan, ex-cabeza de la Reserva Federal de EEUU, ha predicho que Gran Bretaña sufrirá una catástrofe similar a la de EEUU.

Greenspan, junto con muchos comentaristas capitalistas, está criticando las gigantescas burbujas que él ayudó a crear en la economía mundial, y efectivamente está sosteniendo que deberían dejarse desinflar de manera controlada, incluso si algunas compañías se van contra la muralla, de manera que la economía pueda crecer sobre una base más sana.

Los capitalistas como un todo preferirían esto, pero como han mostrado los acontecimientos alrededor de la crisis de las "sub-prime" y ahora de Northern Rock, el capitalismo mundial tienen absolutamente cero control sobre su sistema financiero completamente ciego. Una vez que una crisis ha sido desatada puede escalar tremendamente; llevando no a una desinflada controlada sino a la explosión en medio del pánico; lo que a su vez llevaría a una profunda recesión. Fue el temor de esto lo que llevó a los gobiernos nacionales y a los bancos a intervenir y para tratar de mejorar la crisis- igual como Greenspan se vio obligado en el pasado.

Nadie, incluidos los propios capitalistas, puede decidir por cuanto tiempo durarán sus intentos para posponer una recesión. Sin embargo, lo que está claro es que cuando la recesión llegue serán los trabajadores y gente de clase media, no los financistas de la City, los que se espera que paguen el precio.

Un ahorrista, haciendo cola para retirar sus bienes mundanos del Northern Rock, comentó que "esto es el capitalismo enloquecido". En realidad, el capitalismo es un sistema irracional, "loco". Esto es más verdadero que nunca para el capitalismo globalizado del siglo XXI , guiado por las finanzas. La necesidad de construir un partido de masas que luche por una alternativa socialista al caos no planificado del capitalismo ha sido llevada a la casa por los últimos acontecimientos.

ECONOMÍA MUNDIAL: FUNDAMENTALMENTE POCO SÓLIDA

Durante las últimas semanas, billones de libras han sido borradas del valor de las acciones en todo el mundo mientras las bolsas de valores se desploman

Editorial, periódico The Socialist, Socialist Party CIT (Inglaterra y Gales), Londres. 11 de Septiembre 2007.

Los capitalistas han observado, horrorizados, temiendo que su sistema financiero podría enfrentar una caída drástica como el colapso de un castillo de naipes. La Bolsa de Valores de Gran Bretaña cayó alrededor de un 10% - oficialmente clasificado como una corrección. Veinte por ciento o más es clasificado como una quiebra.

Dos bancos alemanes han presentado la quiebra, varios fondos de inversión de riesgo han implosionado, y Countrywide el mayor prestamista de hipotecas en los EEUU se está balanceando al borde del colapso.

Los directores de los fondos de riesgo han llenado la prensa durante los últimos meses por su consumo conspicuo a una escala obscena. Los primeros 25 se llevaron a casa $14 billones el año pasado. Estos residentes en Riquistan gastan más de medio millón de dólares para ingresar a un club de golf, o comprar un reloj o una pluma.

Ahora esos amos del universo, la mayoría de los cuales pagan una tasa de impuestos más baja que sus limpiadores, están en los titulares por una razón diferente, mientras demandan la intervención del estatal o bancaria para rescatarlos mientras los golpea la crisis financiera. Desafortunadamente, no serán los administradores de los fondos de riesgo sino los pequeños inversores e individuos con pensiones e hipotecas individuales quienes pagarán el más alto precio por la crisis.

Bolsas de valores

En los mercados de valores la exhuberancia irracional se ha transformado ferozmente en profunda tristeza. Los chistes entre los directores de los fondos de inversión de riesgo incluyen el desarrollo de un nuevo q.t.m. (el módelo matemático usado para decidir en que fondo de riesgo se debería invertir) – una diana, y que la única certeza es que las acciones bajo el colchón subirán mientras los inversores buscan desesperadamente algún lugar seguro para atesorar su dinero.

Millones de personas están siguiendo los giros del mundo de los mercados de valores porque temen que arrojen a la "economía real" a la recesión. El temor está bien fundado; es posible que ocurra. Cuando, es una cuestión más difícil de responder.

En un intento de evitar la recesión, el Banco Central Europeo ha inyectado $100 billones de dólares en los mercados monetarios. La Reserva Federal de EEUU, el banco central de Norteamérica, también entró en ello, disminuyendo el costo del préstamo a los bancos comerciales y dando a entender que podría quitar toda la tasa de iteres en septiembre. Previamente había vacilado en hacerlo, esperando que ele desarrollo de la crisis llevaría a una corrección y una deflación gradual de las burbujas en la economía de EEUU, sin que afectara a la economía real. Ahora, sin embargo, en una indicación de cuan seria es la situación, el jefe del FED Ben Bernanke, implícitamente reconoció que la recesión se había hecho más probable y que él no tenía otra alternativa sino actuar, declarando: "Las condiciones del mercado financiero se han deteriorado, y los controles de créditos más estrechos y la mayor incertidumbre tienen el potencial de impedir el crecimiento económico."

La naturaleza completamente ciega, de corto plazo, de los mercados financieros significa que nadie sabe si la liquidez que esta siendo bombeada será suficiente para impedir la recesión en el corto plazo. Es un método que el banco central ha usado repetidamente, para impedir, o reducir los efectos de las crisis financieras en los últimos quince años.

Sin embargo, llegado un cierto punto habrá una crisis que ellos no pueden evitar, y como una resaca después de una fiesta que duró demasiado, los problemas acumulados vendrán a casa con la voz cantante.

Lo que es más, hay factores que hacen que probablemente esta crisis sea más grave que las de los años 90.

El "choque de autos en cámara lenta" en el mercado de viviendas norteamericano parece haber llegado al punto de colisión. Un quinto de las hipotecas de EEUU están en el sector de hipotecas secundarias de alto riesgo que se han dado a aquellos que tienen grandes dificultades para pagar de vuelta la deuda. Más del 20% ya han entrado en morosidad y un millón de norteamericanos han perdido sus casas.

Incluso si el banco central impide una contracción del crédito ahora, esto no alterara el proceso subyacente se está ocurriendo en los EEUU, que es al que en la base, están reaccionando los mercados. La mayoría de los comentaristas capitalistas siguen insistiendo que las fundaciones están sólidas, pero esto no es verdad. En el segundo trimestre de este año el consumo en los EEUU creció más lento a un 1.3% y las cifras iniciales sugieren que está cayendo más en el tercer trimestre. Los consumidores norteamericanos han estado interpretando el papel de Atlas durante quince años, sosteniendo la economía mundial al comprar las mercancías del mundo. Ellos han podido hacerlo únicamente por el nivel sin precedentes de deuda del gobierno y personal. Ahora los altos precios del petróleo y la gasolina, los valores domésticos cayendo y el decaído mercado laboral se han combinado para obligar al consumidor norteamericano a apretarse el cinturón. En un cierto momento esto rebotará contra todos los países dependientes en su crecimiento de las exportaciones a los EEUU, incluida China.

Si llega una recesión de la economía norteamericana ahora o un poco más tarde, y si es abrupta o más gradual, sin embargo podría depender de los acontecimientos en las próximas semanas. En las últimas semanas las consecuencias financieras de la crisis de los mercados hipotecarios secundarios se ha extendido como petróleo en un estanque.

Una de las características del pánico reciente de la bolsa de valores ha sido la securitización1 de toda clase de activos. Esto quiere decir que los activos son divididos en pequeños pedazos y luego vinculados juntos con otros activos en paquetes que son comprados y vendidos en las bolsas de de valores del mundo. Esto se hace con el objeto de dispersar el riesgo en un sentido positivo, pero ahora que la crisis ha golpeado, ha tenido exactamente el efecto opuesto, ha extendido el pánico.

Globalmente, nadie sabe quien es propietario de pedazos del mercado hipotecario secundario de EEUU, y como resultado, nadie quiere prestar dinero a ninguna compañía que pueda estar afectada. La contracción del crédito que esto ha provocado, si no es revertida por los esfuerzos concertados de las principales potencias capitalistas, en último término podría desencadenar una profunda recesión en los EEUU, y como resultado en la economía mundial.

El auge actual se ha basado en vastas sumas de dinero arrojadas en las bolsas de valores mundiales. Esto solamente ha sido posible a la escala que ha ocurrido por el papel que han jugado China, Japón y los países del este de de Asia utilizando sus excedentes comerciales para invertir en los bonos del gobierno de EEUU con objeto de sostener la economía de EEUU y su déficit comercial sin precedentes de más de $800 billones de dólares al año. Lo han hecho para sostener el mercado para sus mercaderías. El mayor temor capitalista es una rápida interrupción de sus relaciones interdependencia, creando una crisis económica mundial masiva.

Un sistema inestable

Los acontecimientos de la semana pasada también provocaron la interrupción del comercio de monedas (donde los especuladores internacionales toman prestado en una moneda – principalmente el yen – y luego la cambian por otra), lo que ha sido otra fuente de liquidez global. Como resultado el yen se apreció contra el dólar, creando problemas para las exportaciones japonesas a los EEUU. Si la crisis financiera provoca la caída dramática del valor del dólar, obligando a los países asiáticos a comenzar a vender sus reservas de dólares, una aguda recesión, incluso una caída absoluta en el crecimiento mundial, estría planteada.

Hay muchos escenarios posibles, como hay muchas líneas de falla en la economía mundial, la incapacidad de los consumidores de los EEUU para seguir comprando no seria la menor.

El capitalismo en el siglo XXI es un sistema más parasitario que nunca antes. Los capitalistas están haciendo mega-beneficios pero no están invirtiendo en producción – la inversión de capital es a más baja de todos los tiempos en los EEUU y Europa.

El auge actual ha sido definido por el abismo creciente entre los ultra ricos y el resto de la población. Mientras unos pocos ruedan en dinero, los salarios de la mayoría están estancados y los servicios públicos han sido recortados. En los EEUU, los sueldos y salarios ahora representan la participación más baja del producto interior bruto desde 1947. En último término, las participaciones en disminución de los salarios en el ingreso nacional está restringiendo el mercado para el capitalismo y aumentando la tendencia hacia la crisis.

Una enorme rabia se ha acumulado durante los años del auge por la naturaleza desigual de la sociedad. Un empleo (aunque a menudo mal pagado e inseguro) y la disponibilidad de crédito relativamente barato, han suavizado golpes que han llovido sobre los trabajadores.

Sin embargo, el comienzo de la recesión mundial, cuando venga, alterará profundamente la situación, cuando se espere que billones de trabajadores paguen por la crisis. No hay una conexión mecánica entre los desarrollos económicos y la conciencia y combatividad de la clase trabajadora, pero ya sea más temprano o tarde, los trastornos económicos venideros sentarán la base de un masivo aumento en la radicalización.

1) Consolidación (como préstamos hipotecarios) y venta a otros inversionistas para reventa al público bajo la forma de bonos o valores.

$4.5 TRILLONES DE DÓLARES BORRADOS DE LOS MERCADOS ACCIONARIOS MUNDIALES EN UN MES


La implosión de la burbuja de créditos secundario de hipotecas se transforma en global

Laurence Coates, Rättvisepartiet Socialisterna, CIT Suecia, Estocolmo, jueves 23 de Agosto de 2007.

¿Que tan seria es la turbulencia en los mercados globales de valores? y ¿Puede restaurar la tranquilidad, la intervención del banco central, como la reducción de la tasa de interés del viernes pasado por la Reserva Federal de EEUU? Comentando acerca de la intervención de la FED, el Telegraph (Londres, 19 de agosto), advirtió que el mundo sigue enfrentando "la crisis financiera más seria desde que las cotizaciones globales colapsaron en 1987."

Detrás del tumulto de los mercados de valores está lo que el Washington Post llamó "una crisis total de crédito y liquidez" provocado por la implosión de la burbuja de hipotecas de EEUU y en particular por el sector de alto riesgo del mercado secundario de hipotecas. El enorme crecimiento del mercado secundario de hipotecas – préstamos a compradores de viviendas con malas historias de crédito o con niveles de deudas excesivas - resume tanto la locura como el parasitarismo sin restricción del capitalismo moderno.

Los socialistas somos partidarios de un sector de viviendas de propiedad, y bajo control, público para suministrar lugares de vida decentes y con bajas rentas, en lugar del actual mercado inmobiliario despiadado que toma sus victimas entre las familias comunes de clase trabajadora con pocas opciones excepto a una deuda de por vida.

Mientras la burbuja de la vivienda crecía durante los últimos seis años, el mercado secundario de hipotecas crecía como un gigantesco esquema piramidal totalizando más de #1.300 billones de dólares o cerca de un octavo de los préstamos totales de los hogares en los EEUU.

La explosión de la burbuja inmobiliaria el año pasado dejó a los bancos y a los fondos de inversión de riesgo, que hicieron grandes ganancias con la locura del mercado secundario de hipotecas, enfrentando grandes perdidas. Los fondos de inversión de riesgo, son compañías de inversión con mucho secretismo que ejercen una influencia decisiva sobre el mercado financiero global, representando un tercio de todas las transacciones de valores de Wall Street. Debido a la ingeniería financiera a una escala sin precedentes, las deudas del mercado secundario de hipotecas y de otras formas vinculadas de "chatarra" financiera, han sido reempacadas y vendidas como "activos" a bancos y fondos de inversiones de riesgo alrededor del mundo, operando bajo la ilusión que como los préstamos están basados en los EEUU son una apuesta segura. El resultado es el equivalente financiera de la enfermedad de la vaca loca, con cadáveres contaminados del mercado secundario de hipotecas extendiéndose por toda la cadena alimenticia global. Nadie sabe donde o cuando ocurrirá el próximo brote.

Una ola de colapsos de fondos de riesgo – aproximadamente uno al día – ha estremecido al sistema financiero global, empezando con el colapso de dos fondos en Bear Sterns de Nueva Cork a mediados de junio. Esto fue seguido por estallidos en Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Holanda y Suiza.

"Es como cabritas de maíz en un hervidor", dijo el director de un fondo de riesgo en Nueva Cork. "Primero tienes una o dos cabritas, luego se vuelve una cacofonía."

Cada nuevo colapso o señalamiento de un fondo, provoca un nuevo ataque de pánico en los mercados de valores, donde los fondos de riesgo mismos suman una gran participación de las operaciones diarias. Si hace una década atrás los fondos de riesgos eran ampliamente periféricos, hoy día están en el centro del sistema financiero global, casi todos los bancos importantes han establecidos sus propios fondos de riesgo para llevarse una tajada de la acción. Toda el impacto de esto fue llevado a casa el 8 de agosto por ondas frenéticas en el BNP Paribas, el banco más grande, de cotización en bolsa, en Francia, como resultado de billones de euros de perdidas en el mercado secundario de hipotecas en tres de sus fondos de riesgo. En Alemania a fines de julio, el gobierno Merkel se vio obligado a organizar un salvataje de $4.8 billones de dólares para el IKB Deutsche Industriebank, un banco de tamaño medio. Apenas diez días antes de la operación de salvataje, IKB había anunciado que prácticamente no sería afectado por su exposición en los mercados secundarios.

Colapso del crédito

Un colapso del crédito o crisis de liquidez significa que los bancos y otros prestamistas de deuda de "alto-riesgo", se niegan a extender nuevos préstamos. En las últimas semanas los principales bancos has estado rehusando prestar incluso unos a otros a través del llamado mercado Inter-bancario que lubrica las ruedas del sector financiero. Esto explica la inyección masiva de liquidez por bancos centrales, liderados por el Banco Central Europeo en Europa, que ha bombeado 204 billones de euros adicionales en la última quincena. La FED en los EEUU, y los bancos centrales en Japón, Australia y otros mercados regionales han seguido la medida con inyecciones de crédito más pequeñas pero todavía considerables. Hasta ahora, sin embargo, estas medidas han fracasado excepcionalmente en restaurar la estabilidad en los mercados financieros.

"La gente está perdiendo la fe en el crédito, así que la economía se está agarrotando," subrayó el patrón de fondos de riesgo, Barton Biggs.

Las caídas acumuladas de los mayores mercados de valores desde la erupción de la crisis en julio son más del diez por ciento, la definición oficial de una "corrección". Esto ha borrado la asombrosa suma de 4.5 trillones de dólares de los mercados globales de valores en cuatro semanas. La semana pasada (13-17 de agosto) solamente, la caída del índice Dow Jones fue casi diez por ciento, mientras que el índice Topix share de Tokio cayó 9.4 por ciento. El índice FTSE de Londres se vino abajo 12.5 por ciento y el DAX alemán 9.9 por ciento en un mes. Algunos mercados "emergentes" más pequeños han sufrido caídas más grandes – 21 por ciento en Indonesia y 17 por ciento en Brasil. El mercado de acciones de China, que todavía sigue cerrado para el mundo exterior, continúa con su propia lógica de burbuja y empujado por su propia lógica de burbuja, continúa yendo contra la corriente aumentando 25 por ciento en el mismo periodo.

Algunos analistas en Wall Street están haciendo paralelos con el "Lunes Negro" de 1897, aunque entonces la liquidación fue mucho más abrupta – el Dow Jones cayó 22 por ciento en una sesión de negocios.

Incluso así, la turbulencia del mercado ha estremecido la confianza irracional de la clase capitalista y su creencia que el mundo estaba entrando en un nuevo "súper-ciclo" de expansión global prolongada.

"Dicen que una ampolleta se vuelve más brillante justo antes de quemarse", notó el Mercurio de San José (19 de agosto). "El promedio Dow Jones cerró con un promedio de 14.000 el 19 de julio, el más alto record de todos los tiempos pero detrás de esta marcha triunfante, las fundaciones habían sido erosionadas."

¿Bernanke al rescate?

El viernes 17 de agosto el FED (el Banco Central de EEUU) disminuyó su tasa de descuento, el costo de los préstamos a los bancos y otras compañías financieras. Aunque los mercados de valores se alinearon inmediatamente recuperando algunas de sus perdidas de los días previos, se inició un furioso debate acerca de porqué el FED estaba lanzando un salvavidas a los bancos y fondos de riesgo – los arquitectos de la crisis de los mercados secundarios de hipotecas - mientras las tasas de préstamo para millones de sacrificados dueños de hogar permanecían sin cambios.

La acción del FED subraya la profundidad de la crisis actual. Solamente dos días antes un funcionario del FED había declarado que solamente una "calamidad" haría que el FED implementara un recorte de tasas de emergencia. Hay un temor creciente que la ignición de los mercados secundarios de hipotecas pueda provocar colapsos bancarios, y mucha gente se pregunta ¿Qué sabe Bernanke que nosotros no sabemos?

Otro riesgo, igualmente serio, es que la rápida caída en precios de activos inflados (acciones u otros instrumentos financieros pero también propiedades) y niveles crecientes de endeudamiento impacte sobre los gastos de los consumidores y empuje la economía a la recesión.

Esto fue señalado detalladamente por el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal como justificación del recorte de tasas del viernes: "Las condiciones del mercado financiero se han deteriorado, y las condiciones de estreches del crédito y la mayor incertidumbre tienen el potencial para frenar el crecimiento económico."

Es posible que el FED haya actuado porque una de las más importantes compañías financieras de EEUU estuviera cerca del colapso. Una sospechosa es Countrywide Financial, la mayor prestamista de hipotecas norteamericana, que acumula uno de cada seis préstamos de viviendas. Subrayando el hecho que el contagio de los mercados hipotecarios secundarios se esta extendiendo, Countrywide tiene relativamente poca exposición a los préstamos secundarios de hipotecas y hasta unas pocas semanas atrás estaba considerado uno de los "jugadores más sólidos" en el sector hipotecario de EEUU. Las acciones de la compañía se desplomaron 25 por ciento la semana pasada.

Así que, ¿La acción de la FED, ha conseguido detener la caída en picado de los mercados globales? Sobre este punto hay no poco pesimismo entre los actores financieros.

"Mi recomendación es no entrar en pánico. Pero van a haber una pocas semanas difíciles en el mercado," declaró un importante director de fondo de la City de Londres al the Independent el domingo (19 agosto).

Fiasco de las hipotecas secundarias

El crecimiento del sector de hipotecas secundarias fue el ingrediente clave en la burbuja de las viviendas provocada por las políticas de la FED como secuela de la quiebra de las punto com en 2000-01, donde las tasas de interés fueron recortadas a las más bajas en 40 años. Un flujo de crédito barato provocó políticas de préstamo maniacas por parte de las compañías financieras de EEUU, en búsqueda de mercados de inversión rentables. De algunas maneras esto guardaba semejanza con como los bancos occidentales presionaron a los países pobres en los años 70 para que tomaran enormes préstamos en condiciones fáciles, que luego fracasaron masivamente en la forma de la "Crisis de la Deuda del Tercer Mundo". Mientras creció la burbuja de la vivienda, las compañías financieras desarrollaron esquemas locos para convencer-timar a secciones todavía más grandes de la población de EEUU para que tomaran más deudas. Una de estas estratagemas fue la de los "préstamos Ninja" para solicitantes de crédito "¡Sin empleo, sin ingreso y sin activos!"

Cuado explotó la burbuja de la vivienda a finales de 2006, los precios de las casas comenzaron a caer y la morosidad de los préstamos se disparó a niveles records. El año pasado, más de un millón de norteamericanos perdió su hogar por ejecución hipotecaria. Al menos 70 compañías hipotecarias han enyrado en bancarrota o se han puesto en venta a si mismas, con el efecto dominó todavía en acción en el sector financiero.

Aunque el sector de hipotecas secundarias es significativo en si mismo, hay crecientes evidencias que la crisis se está extendiendo a las hipotecas norteamericanas "de primera". En semanas recientes ha habido señales de socorro de varias compañías que transan con préstamos "jumbo", llamados así porque superan el nivel de $417.000 dólares que compañías patrocinadas por el gobierno como Freddie Mac comprarian.

"Hecho en América"

En la era de la globalización capitalista con una interconexión sin precedentes de los mercados financieros, la crisis actual no puede encercarse en los EEUU. La práctica de "securitisation"(2) especialmente, mediante lo cual pequeñas participaciones de hipotecas secundarias y otra deuda de alto riesgo ha sido re-envasada y vendida a bancos y compañías de seguros en todo el mundo bajo la forma de productos financieros complejos tales como obligaciones de deuda coletarizadas (CDOs), ha agravado enormemente la situación. Hasta hace pocas semanas esta medicina-bruja financiera entusiasmaba a los economistas capitalistas que sostenían dispersaría – y por tanto disminuiría – el riesgo financiero.

La verdad es que, antes que disminuir el riesgo, la dispersión global ha tenido el efecto opuesto como estamos viendo ahora. Los fondos de riesgo se han transformado en los transportadores del virus de las hipotecas secundarias a cada rincón del sistema financiero global.

Como explicó The International Herald Tribune (6 agosto), "Este ciclo reparativo va a tomar mucho más tiempo porque no está concentrado en el sistema bancario como fue en los años 90".

La falta de transparencia y regulación en lo que concierne a los fondos de riesgo y mercados derivados significa que las autoridades, pero también los directivos bancarios y de fondos, ahora están operando a oscuras, sin capacidad de calibrar en toda su extensión el "contagio" financiero de la combustión de las hipotecas secundarias. A su vez esto a aumentado la aversión a todo riesgo dentro del sistema bancario – incluso hacia los productos financieros no conectados con préstamos de hipotecas secundarias.

Punto de inflexión.

Sin duda estos acontecimientos marcan un importante punto de inflexión para la economía capitalista global, señalando el fin de la era del crédito barato – al menos en los EEUU y la mayoría de los países de Europa Occidental - que ha alimentado el crecimiento económico global desde 2001. Sumando juntas las reservas de intercambio internacional de moneda y la base monetaria de EEUU, el suministro global de dólares ha aumentado a una tasa promedio sin precedentes de cerca del 18 por ciento en los cuatro años pasados, de acuerdo con The Economist (8 febrero 2007).

Como han advertido repetidamente los marxistas y algunos de los comentaristas capitalistas más sobrios, esta marea de liquidez ha creado desequilibrios insostenibles en la economía global – la enorme desalineación de las monedas, balanzas comerciales y niveles de inversión especialmente entre las economías capitalistas más antiguas de Occidente y las potencias económicas emergentes de Asia. También entre cada economía nacional hay desalineaciones extremas mientras la participación de los salarios en el producto en la mayoría de los países ha caído significativamente como consecuencia de las políticas neo-liberales - subcontratación, precarización, y desregulación. Esto ha producido ganancias sin precedente pero también una dependencia mayor que nunca del endeudamiento para prevenir un colapso en el gasto de los consumidores.

Diez años después de la crisis asiática que mostró a los hipócritas lideres norteamericanos y occidentales dando lecciones a los gobernantes y las masas asiáticas de lo derrochador, no rentable y opaco que era su tipo de capitalismo, los bancos occidentales y los gobiernos occidentales cortos de dinero pueden ser forzados a una dependencia incluso mayor de los "profundos bolsillos" del sector bancario asiático en su mayoría controlado por el estado para mantenerse a flote. Esto provocará agudos conflictos cuando fondos avalados por el gobierno entren a las economías occidentales no solamente como acreedores sino cada vez más como compradores en busca de gangas entre los escombros del mercado de valores.

Aunque la velocidad y la profundidad de la crisis sigue siendo una pregunta abierta, el estrechamiento de la liquidez global que está en curso tendrá consecuencias mayores en todo el espectro económico desde los (todavía inflados) precios de los activos, al gasto de los consumidores y la inversión. Una contracción del gasto de los consumidores en los EEUU rebotará alrededor del mundo, reduciendo la demanda de exportaciones chinas y de otros exportadores asiáticos y provocará un aumento del proteccionismo comercial.

Los predictores globales como el FMI de momento están aferrados a sus optimistas predicciones de un robusto crecimiento económico global de 5.4 por ciento para este año y el 2008. En particular, esperan que continúe el crecimiento recalentado en China, India y otros estados asiáticos. Pero en un cierto punto la explosión de burbujas de propiedad y activos, y el estrechamiento del crédito, impactarán incluso en aquellas regiones de la economía global que en la actualidad están experimentando un rápido crecimiento. Como señaló el portavoz del Primer Ministro de Singapore, "el principal riesgo negativo es la probabilidad que los problemas actuales en el mercado de crédito norteamericano se expandan a otros mercados financieros."

Incluso si los bancos centrales están comenzando a reducir las tasas de interés nuevamente, no hay garantía que las condiciones del crédito mejoren si el sistema financiero está sobrecargado con – todavía no declaradas – malas deudas. Después del estallido de su burbuja de propiedad y activos en 1990, el capitalismo japonés experimentó más de una década de estancamiento económico, a pesar que el Banco de Japón (BoJ) rebajó drásticamente las tasas de interés a cero.

Como predijo un analista: "Todo lo que el gobierno puede hacer es dilatar el día del juicio final inmobiliario, no lo pueden detener. El mercado inmobiliario norteamericano se dirige a una seria quiebra, al igual que otros mercados inmobiliarios alrededor del mundo."

En su estudio clásico El Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo, Lenín escribió que:

"Traducido al lenguaje humano común, esto significa que el desarrollo del capitalismo ha llegado a una etapa cuando, aunque la producción de mercancías todavía "reina" y sigue siendo considerada como la base de la vida económica, en realidad ha sido socavada y la mayor parte de las ganancias va a los "genios" de la manipulación financieras."

Operando fuera de controles gubernamentales incluso mínimos. Tres cuartos de los fondos de de inversión de riesgo están basados en las islas Caimán, un paraíso impositivo. Los políticos capitalistas tienen la total responsabilidad por esta situación – un grupo de trabajo de la administración Bush decidió tan recientemente como en febrero de este año que los fondos de riesgo "no necesitaban regulación," informó el Washington Post (4 julio 2007).

Desde el colapso que los fondos de inversión de riesgo de Administración de Capital a Largo Plazo colapsaron en 1988, planteando una amenaza mayor al sistema financiero, el volumen de dinero administrado por los fondos de riesgo de EEUU ha aumentado de cerca de $300 billones de dólares a bien por sobre $1 trillón de dólares. Globalmente, se supone que gestionan casi $2 trillones, aunque nadie está realmente seguro. El papel de los fondos de riesgo sirve mucho para explicar la volatilidad de la bolsa de valores en las recientes semanas.

Durante el auge del crédito, los bancos y las firmas de intermediación prestaron grandes sumas de dinero a fondos de inversión de riesgo y otros especuladores que condujeron a la baja las primas sobre activos riesgosos como aquellos basados en deuda hipotecaria secundaria. Ahora que ese mercado ha colapsado, los bancos y los intermediarios quieren que los fondos de riesgo consigan más garantías para respaldar préstamos marginales (3) o que vendan activos. Los ricos inversores detrás de la mayoría de los fondos de riesgo están pidiendo a gritos retirar sus inversiones.

Esto explica porqué, antes que el "vuelo hacia la calidad" que ocurre normalmente cuando los inversionistas huyen de los activos riesgosos, las acciones de muchas de las más grandes y presumiblemente más sólidas compañías han sido machacadas en el pánico bursátil de las últimas semanas. Las acciones en compañías como General Electric, Wal-Mart, Samsung y gigantes de la minería como BHP Billiton y Rio Tinto han sufrido una enorme bajada. Esto se debe parcialmente a que los fondos de riesgo han sido obligados a vender la mayor parte de sus nombres más líquidos para cubrirse contra perdidas del mercado secundario de hipotecas y otros activos de alto riesgo. Continuas caídas en el precio de las acciones puede causar grandes problemas, incluso a compañías con balances sanos, para conseguir nuevos préstamos, desbordando por lo tanto a inversiones y otras áreas de la economía del "mundo real".

(2) Consolidación (como préstamos hipotecarios) y venta a otros inversionistas para reventa al público bajo la forma de bonos o valores.

(3) Préstamos marginales son préstamos para adquirir acciones o valores.

EL EFECTO CHINA


¿Rescatarán al capitalismo mundial, India y China, los
nuevos gigantes económicos?

Peter Taaffe, Secretario General, Socialist Party CIT (Inglaterra y Gales), Lunes 23 de Julio 2007.

Con la venia del clima y la billetera, los señuelos de las vacaciones de verano, por lo menos en el hemisferio norte. La observación seria del estado de la economía mundial y sus consecuencias para las vidas de los trabajadores, tiende a ser dejada de lado.

Pero este año, la concentración de nubes de tempestad, económicas más que metereológicas, no pueden ser ignoradas. La economía capitalista mundial, con los EEUU y China energizándola, todavía parece ir hacia delante. Sin embargo la lluvia radiactiva del "choque automovilístico a cámara lenta" del mercado inmobiliario de EEUU, indic7oacute; que la crisis del negocio hipotecario "sub-prime" o de segunda hipoteca, plantea serios peligros. Sobre el 20% de las hipotecas prestadas a "malos pagadores" de bajos ingresos ya han sido incumplidas.

Los préstamos originales nunca serán devueltos y se espera más incumplimientos. Esto a su vez tiene efectos en los bancos, establecimientos financieros y sus accionistas. Sus enormes préstamos han resultado en una montaña de deuda. Una consecuencia de esta recesión en el mercado inmobiliario de EEUU es que los propietarios de viviendas, reluctantes a incrementar su endeudamiento, reducirán el consumo de EEUU. Esto rebotará contra todos los países dependientes para su crecimiento de exportaciones a los EEUU.

"¡No se preocupen, la economía a turbo cabalgará al rescate del capitalismo mundial!" Esta es la reciente suposición, en general no declarada, de los representantes del capitalismo. Estas ilusiones también se pegan al movimiento de trabajadores y especialmente a las direcciones de los sindicatos. El efecto China ha sido doble.

La amenaza constante de subcontratación de trabajo en China, India y Europa del Este, ha sido usada concientemente como arma para forzar a los trabajadores a aceptar aumentos salariares más bajos, peores condiciones de trabajo y todo el mantra neo-liberal.

Al mismo tiempo, nos prometen que el crecimiento de China continuará en el futuro, asegurando de esta manera que el capitalismo moderno, a diferencia del pasado, puede escapar a las recesiones y depresiones.

Ahora, un libro importante, El Dragón y El Elefante, China, India y el Nuevo Orden Mundial, de David Smith, da valiosa información para poner seriamente en cuestión estos supuestos, que los socialistas han desafiado desde el comienzo.

Los marxistas son la tendencia más realista dentro del movimiento de trabajadores. Creemos en contarle la verdad a los trabajadores, especialmente sobre la situación objetivas que enfrentan. Si fuera probable que el capitalismo experimente un significativo crecimiento de largo plazo nosotros lo diríamos, no con objeto de acomodarnos al "realismo" de los capitalistas, sino para emprender una lucha seria de largo plazo contra él. A comienzos de este siglo, una mezcolanza de información fue difundida para demostrar que el capitalismo estaba experimentando un "súper-ciclo" comparable al ascenso económico mundial de 1950-75.

China estaría en el corazón de este proceso con su ya impresionante tasa de crecimiento y su "lucrativo" mercado interno. Algunos "expertos" capitalistas esperan que esto continúe con la "duplicación de la fuerza laboral mundial" a tres billones con enorme explotaci&oacuten, y por lo tanto, superbeneficios para los capitalistas como resultado de esto.

Richard Freeman de la Universidad de Harvard y el National Bureau of Economic Research (Oficina Nacional de Investigación Económica) describen un supuesto "Un gran acontecimiento... En 2000 como resultado del colapso del comunismo, India salió de la autarquía, China giró al capitalismo de mercado, la economía global llegó a seis billones de personas. Si China, India y el ex imperio Soviético hubieran quedado fuera, la economía global habría tenido 3.3 billones de personas." Como añade Smith: "La fotografía del "antes" y "después" era una fuerza laboral mundial de 1.46 billones en 2000, crecida a 2.93 billones como resultado de China (760 millones), India (440 millones) y los ex estados Soviéticos (260 millones)."

¿Crecimiento único?

Los periódicos capitalistas como The Economist presumen sobre estos hechos para subrayar la viabilidad a largo plazo del sistema. El crecimiento de China fue proclamaao como "único". Más aún, ellos proyectan una línea ascendente – un crecimiento lineal – del crecimiento económico chino en el futuro. Con una expansión promediando entre 8% y 9% por más de 23 años, China sin duda tiene un efecto mayor en la prolongación del actual ciclo ascendente del capitalismo mundial.

Pero este crecimiento no es para nada "único". En lo fundamental hay pocas diferencias con la experiencia de los "Tigres" asiáticos más de 20 años atrás. Estimulado por la reforma agraria – que removió los últimos elementos residuales de feudalismo – bajo la ocupación norteamericana y con tratamiento favorable, Japón promedió una tasa de crecimiento de 8% entre 1950 y 1980, llegando a veces a una tasa anual de 13%. La economía duplicó su tamaño cada seis años y algo similar ocurrió en Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Por supuesto, en términos de población la escala de China empequeñece la de los "Tigres". Aunque su transformación económica ha sido a una escala mayor incluso que la causada en el Japón post-1945 fue lograda fundamentalmente de la misma manera. Alta inversión de altos ahorros domésticos, que en China han sido del orden del 30-40% de producto interior bruto (PIB)

Los ahorros domésticos sobre $1 trillón es acumulación de capital a gran escala. Nuevamente esto era así con los Tigres. El economista norteamericano Paul Krugman,, sin embargo, acredita correctamente el crecimiento en ambos casos, "no a inspiración sino a transpiración". Fueron utilizadas grandes sumas de capital y creadas grandes fábricas. Una oparte de la colosal reserva de mano de obra de la abundante población rural fue atraída al remolino de la producción.

Antes de ser llevado por este carácter "único" del crecimiento económico Chino, debería ser recordado que bajo la economía planificada maoísta – a pesar de ser controlada burocráticamente por un régimen estalinista totalitario – entre 1952 y 1978 la economía china creció cinco veces. En un año bajo Mao, la producción aumentó en 19%. Irónicamente, fue la economía planificada, reconocido tanto por Smith y por Will Hutton en su reciente libro "Los Escritos Sobre La Pared", la que cimentó las bases para el actual crecimiento y jugó un papel vital en el desarrollo de China.

Con la apertura al capitalismo, los logros de la economía planificada en desintegración permitieron una base mucho mejor para el desarrollo de una estructura capitalista que India, por ejemplo. Más aún, la existencia del "tazón de hierro con arroz" previo – bajos salarios pero empleo de por vida, pensiones y servicios sociales – significaban que había conciencia en China de las pasadas ventajas del plan.

Al mismo tiempo, una de las razones por las que ahora hay una alta suma de ahorros en China es porque ahora la gente tiene que pagar por educación, vivienda etc. Antes suministradas por el estado. Pero el callejón sin salida en que encontraba China, llevó a que un sector de la burocracia china abriera las puertas al capitalismo chino.

Bendiciones agridulces.

En el mejor de los casos este crecimiento ha traído bendiciones agridulces a las masas chinas. 46% de los hogares tienen refrigeradores, 94% tienen TV a color, 12% tienen computador personal, 28% tiene aire condicionado y 59% tienen maquinas lavadoras. También hay más 400 millones de usuarios de teléfonos celulares en China. Pero contra esto hay que considerar el colosal trastorno producto del desmantelamiento de gran parte de las empresas organizadas por el estado (EOS). Esto ha provocado inseguridad, desempleo, enorme daño ambiental y masivas disparidades de riqueza.

La ley del desarrollo desigual y combinado –la última palabra en la técnica unidas con condiciones econóicas bárbaras – ha sido llevado hasta extremos inauditos en China en los últimos 25 años. Hay una diferencia de casi 15 a 1 en el ingreso per capita entre Shangai y la provincia extremadamente pobre de Guizhou en el occidente rural. Incluso más, más de la mitad de la población china vive en condiciones de Guizhou antes que Shanghai. Ocho de las 31 provincias Chinas que comprenden 40% de la población han producido tres cuartos del crecimiento económico chino.

Algunos estiman el desempleo abierto u oculto tan alto como 170 millones de la fuerza laboral. Las remuneraciones están bien por debajo de los países capitalistas avanzados. En China las remuneraciones de la industria de alimentos son la veinteava parte de aquellas en el Reino Unido.

Ha habido migración interna masiva dentro de China, con la población rural arrojada fuera de la tierra, muchos de ellos por jefes corruptos del Partido Comunista, quienes luego venden la tierra a precios de ganga a especuladores capitalistas. Smith cita a un experto de la Universidad de Oxford: "La apertura de la economía china en los 80 y 90 a influencias e inversiones exteriores, su exposición a las fuerzas de la globalización, fue acompañado por el aumento de chinos buscando oportunidades en otras partes."

China necesita encontrar entre 15 millones y 20 millones de nuevos empleos cada año solamente para absorber su fuerza de trabajo "excedente". Esto implica mantener la tasa actual de crecimiento, algo que este y otros libros recientes, de partidarios de China capitalista, descartan.

Smith declara discretamente tanto sobre China como India: "Desde principios de los años 90 ninguna economía ha experimentado una baja seria, navegando virtualmente indemnes a través de la crisis financiera asiática de 1997-8. Largos periodos de crecimiento económico como este se transforman en adictivos, al punto que una recesión o incluso un periodo de actividad apagada sería doloroso, el equivalente económico del "mono" . Antes de 1990, Japón, como China hoy, fue descrito como inmune a las crisis, ¡destinado a superar a los EEUU!, etc.

Relaciones especiales

Las condiciones de vida promedio de China, sin embargo, muestran que sigue siendo relativamente pobre. A pesar de su crecimiento industrial exponencial, el ingreso nacional bruto per capita es sólo $1.740 dólares, mientras India tiene apenas $720. Como destaca Smith, el ingresopromedio de China "llega a menos de $5 por día. Compare eso con el Ingreso Nacional Bruto per capita de cerca de $66.000 en Luxemburgo, el país má rico del mundo. En Norteamérica es cerca de $44.000; en Gran Bretaña $37.600."

Los británicos y norteamericanos están entre 20 y 25 veces mejor que la persona china promedio, mientras los habitantes de Costa de Marfil [Ivory Coast]... disfrutan un estándar mejor que los Hindúes. ¿Pueden ser las dos superpotencias emergentes económicas del mundo tan pobres?" Incluso ajustando por comparación de "paridad de poder de compra", el ingreso nacional bruto de China era sólo de $6.600 en 2005.

En cuanto al futuro, cuando se supone que China alcanzará a Occidente, Smith escribe: "Incluso en 2030, de acuerdo con las propias estimaciones del gobierno Chino, ¡600 millones de personas todavía vivirán en el campo!" India todavía tiene menos perspectivas de rescatar a su población del hambre que China: "La urbanización de 700 millones de personas de la India rural a través de la migración a las ciudades es imposible, como lo es la urbanización de 600.000 aldeas en las que viven.

Por supuesto, en las ciudades chinas está creciendo una casta de millonarios; El "consumo llamativo" que ahora es el santo y seña en Moscú, Londres y Nueva Cork, se aplica para Shangai, Beijing y en todas partes. Pero la existencia de una pequeña clase de súper ricos no es una medida precisa del real desarrollo en su totalidad de una economía o de sus potencialidades para rescatar un sistema achacoso.

Rusia tenía un desarrollo industrial significativa anterior a 1914 y la misma exhibición ostentosa de codicia y riqueza por la elite capitalista y terrateniente, como en China e India hoy en día. Como China actualmente, esto era muy diferente de la masa de trabajadores y campesinos.

China no es un nuevo "Klondite" que salvará al capitalismo mundial. Más que actuar como un salvavidas puede resultar en un incubus para el capitalismo mundial y la desencadenadora de una crisis para el próximo periodo. El crecimiento espectacular no puede continuar sin llevarla a una confrontación frontal con los EEUU. Hoy día, estos dos países – uno la ciudadela del capitalismo mundial, el otro con un creciente sector capitalista junto a los remanentes del sistema maoísta – son los pilares gemelos del mundo capitalista.

Pero al mismo tiempo las contradicciones en la situación, los conflictos subyacentes de intereses entre ellos, provocarán colisiones, que tendrán repercusiones mundiales colosales.

El suministro de productos chinos baratos – es cierto que dos tercios de ellos hechos en fábricas de propiedad extranjera en China, muchas de ellas de propiedad norteamericana – han inundado el mercado de EEUU y han provocado un déficit comercial de $800 billones de dólares (7% del PIB) a los EEUU. El capitalismo norteamericano está ejerciendo presión sobre China para controlarlo.

Algunos advierten que a menos que así sea los EEUU podrían enfrentar un 11 de septiembre económico. La inundación de mercaderías baratas a los EEU y a todas partes a contribuido a mantener baja la inflación, mientras la "amenaza de externalización" es usada como garrote con el cual golpear a la clase trabajadora y mantener bajos los salarios. También, la acumulación de papel monetario – dólares de EEUU, bonos, papeles del tesoro, etc. – ha ayudado a taponar el déficit comercial de EEUU.

Presiones proteccionistas

¿Pero, cuanto tiempo puede durar esto? Los economistas capitalistas advierten correctamente que, sobre la base de los actuales acuerdos, el déficit norteamericano crecerá exponencialmente. Esto sería acompañado de capital extranjero que continuaría entrando en EEUU y adquiriendo activos norteamericanos. Si esto continña sin restricciones, podría tener como resultado que el 50% de ellos sea propiedad de no-norteamericanos.

Mucho antes de esto, sin embargo, las presiones proteccionistas provenientes de todos lados en los EEUU – los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama son los últimos – demandan medidas restrictivas contra China. Acompañando esta amenaza económica está el innegable desarrollo económico del poder militar de China, especialmente su marina, que desafiará a los EEUU en la zona vital del Pacifico. Enfrentado con feroces presiones internas, el régimen dictatorial chino podría buscar ventilarlas en aventuras exteriores. Esto podría tener como consecuencias serios choques militares, sobre Taiwán por ejemplo.

El crecimiento industrial de China, y hasta un cierto punto de India, ha desencadenado contradicciones y levantamientos sociales internos masivos, encaminándose a la revolución que puede ser provocada por variedad de asuntos. En ningún país del mundo la contaminación y catástrofe medioambiental existen en una escala tan grande como en China hoy en día.

El libro de Smith esta lleno de detalles sobre proyectos económicos gigantescos impuestos burocráticamente. Junto al proceso no planificado de crecimiento urbano están la contaminación y el daño medioambiental que deja pequeño al capitalismo británico del siglo XIX con sus "oscuros molinos satánicos". No hay esperanza para los muchísimos millones de la clase trabajadora, como para las masas hindúes, sobre la base del retorno al capitalismo "salvaje". Esto ya está claro para ellas como queda demostrado por su resistencia sin precedentes a sus avariciosos nuevos patrones, con su trabajo esclavo y corrupción.

No hace mucho se nos decía que India y China eran los nuevos gigantes que rescatarían al capitalismo mundial. China, de acuerdo con soñadores expertos capitalistas, aportaría "un billón de consumidores".

Smith, con una "saludable dosis de escepticismo", plantea la pregunta, ¿Qué tan grande son las partes verdaderamente competitivas de las economías China e India? La contribución China al PIB mundial en 2005 fue de cerca de un sexto del de Norteamérica. Concediendo a China un poco más, debido a la sub-valuación del remimbi y otros factores, eso sugiere que deberíamos pensar de ella como una economía "productiva" de no más de 100 millones de persones, comparada con Norteamérica de 300 millones. En India, que cuenta menos del 2% de la economía mundial, comparada con más de 28% de los Estados Unidos, una estimación generosa sería una economía "productiva" de 30 a 40 millones de personas."

Con estas cifras ni la economía China ni la de India dan un salvavidas, ahora ni en el futuro previsible, para el capitalismo mundial. Si el mercado norteamericano con su vasta base de consumidores desciende en caída libre, ni la India ni China, menos aún Europa o Japón podrían cerrar la brecha. Más aún, la misma China, mediante una crisis masiva de sobre-inversión, está ligada a oculta pero indudable catástrofe bancaria que se avecina, podría la detonadora de una crisis económica mundial.

El actor no reconocido que es China hoy día son las masas. Junto a 87.000 "incidentes de masas" ha habido 300.000 "conflictos industriales" que, por más que trate, el régimen chino no puede mantener ocultos. Antes que China rescate el capitalismo, podría ser el factor central que, al precipitarse una revolución en China, podría liberar fuerzas colosales, que existen en el mundo hoy en día, contra la globalización capitalista y el neo-liberalismo.

Traducido desde The Socialist, periódico del Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.

POBREZA MUNDIAL: CRECE LA BRECHA DE LA RIQUEZA


El capitalismo crea desigualdades grotescas

Lynn Walsh, Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales), 20 de Diciembre 2006.



El desencadenamiento de las fuerzas capitalistas del libre Mercado, ha profundizado el abismo de desigualdad entre ricos y pobres, capitalista y trabajador, tanto alrededor del globo como dentro de todos los países. Recientes informes muestran que las desigualdades de la propiedad de la riqueza y el ingreso se están acelerando en todas partes.

La desigualdad de la riqueza ha llegado a niveles grotescos. A nivel mundial, el 1% de adultos más rico suma 37 millones de adultos propietarios de al menos $515.000 de dólares en activos cada uno de ellos (propiedades, acciones, efectivo, etc.). Entre ellos, tienen el 40% de la riqueza del planeta, por un total de $125 trillones de dólares.

El 10% más rico es propietario del 85% de la riqueza, mientras la mitad inferior de la población posee solamente 1.1% de la riqueza global. Los activos de una persona típica del mundo (la riqueza media) consiste en alrededor de $2.200 dólares. Se dice que la globalización es buena para todos. Aunque hay más de 1.000.000.000 de personas luchando para sobrevivir con menos de $1 dólar por día.

La mayoría de los súper ricos están basados en los EE.UU., Europa y un puñado de países asiáticos –Japón. Corea del Sur, China etc. – Pero las elites súper ricas están creciendo en muchos países en desarrollo.

Estas cifras para el año 2006, en la cima de la burbuja financiera mundial, fueron producidas por el Instituto Mundial para el Desarrollo de la Investigación Económica patrocinado por las Naciones Unidas.

Aceleración de las desigualdades

La brecha entre los países más ricos y más pobres ha estado creciendo por un siglo o más. En vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1913, el PIB per capita (la producción nacional total dividida por la población) era 22 veces más alto en los países ricos. En 1970, era 88 veces más alta. Pero después que la globalización empezó a acelerarse a comienzos de la década de 1980, la brecha se amplió dramáticamente. En el 2000, el PIB per capita de los países ricos era 267 veces el de los países más pobres.

Al mismo tiempo, el crecimiento económico sobre la base del mercado ha aumentado la desigualdad dentro de los países pobres, en desarrollo. China, por ejemplo, que ha experimentado un crecimiento sobre el 10% por año, es uno de los países más desiguales en el mundo: El ingreso medio del 20% de debajo de la población es de menos de 5% de aquel del 20% superior de la población.

Los más ricos de los ricos

Las compañías financieras y de comerciantes de mercaderías de lujo naturalmente están muy interesadas en el crecimiento de la elite global súper rica. Los banqueros de inversiones Merrill Lynch y Capgemini Consultants, producen un informe anual de la riqueza, siguiendo la expansión internacional de los Individuos de Alta Riqueza Neta ("High Net-Worth Individuals" o HNWIs), gente con activos líquidos sobre $1 millón excluida su primera vivienda, vehículos, etc.

En todo el mundo hay 8.7 millones de HNWIs, con activos líquidos totales de $33 trillones de dólares. Su número está creciendo rápidamente, en 6.5% durante 2005. Incluso hay un crecimiento más rápido de los ultra HNWIs, personas con activos sobre $30 millones. Esta elite del 1% de los más ricos del mundo, constituida por 85.000 personas, controla el 24% de la riqueza global.

No es sorprendente que las casas financieras y otros están deseosos de hacerse con este mercado rentable.

A comienzos de diciembre, un escritor del International Herald Tribune comentó acerca de una conferencia de venta detallistas exclusiva en Estambul: "A medida que los ricos se vuelven más ricos, y el número de ricos se expande en mercados de Rusia a China, los establecimientos de lujo del mundo están desplegando nuevas ola de mercaderías ultra caras para atraer a los clientes más prósperos… Las ventas de lujo están aumentando debido al incremento de las clases adineradas en Rusia, China y la India, países que se espera generen el 32% del total de las ventas de lujo en el 2014…"

El grupo Gucci está planeando una estrategia de marketing para sus carteras de $19.000 dólares, mientras Cartier está promoviendo un servicio de €30,000 euros para fragancias mezcladas a pedido para cliente individuales.

Explotación aumentada

Entretanto, "Guerra a la Miseria" (War on Want) ha publicado un informe sobre salarios a nivel de pobreza en Bangladesh. Grandes cadenas detallistas como Primark, Asda y Tesco sostienen que ellas tienen una política de "salarios que permiten vivir" y mantienen estándares éticos para los trabajadores en el extranjero. Sin embargo, ellos reciben suministros de subcontratistas que, en Bangladesh por ejemplo, pagan a los trabajadores 5 centavos por hora por una semana de 80 horas.

The Guardian informó dos ejemplos típicos: "Nazmul, de 24 años cuyo trabajo es pegar broches en las camisas, dijo que el trabajaba regularmente más de 80 horas por semana, con un solo día libre por quincena. Con horas extras él gana 2.400 taka (£17) por mes."

Las mujeres constituyen dos tercios de la fuerza laboral. "Veena, de 23 años, dijo que ella fue acusada de robar una pieza de tela y despedida después de quejarse de acoso sexual. "Yo no robé y me negué a hacer lo que el jefe me pidió [que hiciera]. No hay sindicato. ¿A quien me podría quejar? ¿Quien me devolverá mi empleo?" "

Como consecuencia de la inflación, los salarios en Bangladesh se han reducido a la mitad en los últimos diez años. Un salario para vivir debería ser de unos 3.000 taka, mientras la mayoría de los trabajadores gana solo alrededor de 1.150 taka por mes por una semana de 48 horas.

Pobreza persistente

Los programas del Banco Mundial para reducir la pobreza han tenido poco o ningún impacto. Esta es la conclusión de un estudio de 25 países pobres por el Grupo de Evaluación Independiente del banco. Solamente 11 países experimentaron reducciones de la pobreza, marginales a lo más, mientras que 14 tienen los mismos, o peores, niveles de pobreza en los últimos cinco años.

"El logro de aumentos sustantivos del ingreso per capita, esencial para reducir la pobreza, continúa eludiendo un número considerable de países", declara el informe. Esto a pesar del hecho que los países en desarrollo crecieron colectivamente alrededor de 5-6% por año, excluyendo a China e India que han crecido alrededor del 10% por año.

"El estudio subraya que el crecimiento económico por si mismo no es suficiente: Como son distribuidas las ganancias es igual de importante. En China, Rumania, Sri Lanka y muchos países latinoamericanos, economías en rápida expansión han mejorado el ingreso de muchos, pero los beneficios han sido limitados por un aumento simultaneo en la desigualdad económica, que ha puesto la mayoría del incremento en manos de los ricos y no suficiente en los hogares de los pobres…"

Temores, pero no respuestas

Los billonarios se están riendo, a los especuladores financieros nunca les ha ido tan bien. Aunque algunos líderes capitalistas que piensan ocasionalmente acerca del futuro de su sistema temen una reacción violenta producto de polarización extrema entre la elite rica y la mayoría empobrecida.

Recientemente, Ben Bernanke, el Nuevo presidente del Banco de la Reserva Federal de EE.UU. hicieron un llamado a una globalización "más justa", defendiendo un "consenso a favor de un cambio que aumente el bienestar" para prevenir la "oposición política y social a la apertura", esto es, al fundamentalismo de libre mercado. Bernake teme tensiones internacionales crecientes y riegos aumentados de terrorismo, alimentado por la desigualdad y la situación apremiante de los trabajadores aquejados pro la pobreza.

Lawrence Summers, antiguo secretario del Tesoro de los EE.UU. bajo el presidente Clinton, también ha advertido sobre los efectos de las crecientes desigualdades. En los últimos cinco años, la economía ha crecido a una tasa sin precedentes, sin embargo, "vemos una ansiedad acerca del sistema de mercado que no tiene precedentes desde la caída del muro de Berlín y probablemente bastante antes."

Aparte de mejorar la educación y la capacitación técnica para los trabajadores, sin embargo, ni Bernanke ni Summers ofrecen ninguna solución real. Summers dice que los gobiernos deberían "mejorar los resultados (el sistema de mercado) producidos naturalmente". Pero no sugiere políticas concretas.

El Mercado capitalista produce inevitablemente polarización entre los capitalistas, que acumulan capital y tienen el poder real, y la clase trabajadora, cuyo trabajo es la fuente real de la riqueza de la sociedad. En los últimos 25 años esta polarización ha sido agudizada por las políticas pro mercado de los gobiernos en todo el mundo: desregulación de los mercados, privatización de antiguos sistemas públicos, restricción de derechos de los sindicatos, etc.

Las desigualdades grotescas no serán superadas jugueteando con políticas gubernamentales. Necesitamos un cambio global del sistema.

Nos moveremos hacia la igualdad solamente cuando los obreros y pequeños campesinos que producen la riqueza tomen la economía, a nivel nacional e internacional, y la gestionen democráticamente bajo un plan socialista de producción. El objetivo de los súper ricos es acumular más y más riqueza personal. El objetivo de la mayoría bajo el socialismo será crear una vida mejor para la humanidad como un todo.

(Fuentes: The Guardian (London) Y EL New York Times, 6.12.06, Guardian Weekly, 30.6.06, "Luxury Sector Focusing on Richest of the Rich", International Herald Tribune, 8.12.06, The Guardian, 8.12.06, Washington Post, 8.12.06, Financial Times (London), 25.8.06, Financial Times, 29.10.06)

"Por un lado, han despertado a la vida unas fuerzas industriales y científicas de cuya existencia no hubiese podido sospechar siquiera ninguna de las épocas históricas precedentes. Por otro lado, existen unos síntomas de decadencia que superan en mucho a los horrores que registra la historia de los últimos tiempos del Imperio Romano…

Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten, por arte de un extraño maleficio, en fuentes de privaciones."

Discurso pronunciado por Karl Marx el 14 de abril de 1856 y publicado en el People's Paper del 19 de abril de 1856.

ECONOMÍA MUNDIAL: ¿CORRECCIÓN O BANCARROTA?


En la segunda semana de mayo se produjo una convulsión en el sistema financiero mundial. Poco después de elevarse hasta alcanzar niveles cercanos al tope, las acciones cayeron drásticamente en el mercado cambiario de capitales, especialmente en los llamados "mercados emergentes" como India y Turkía. Los precios de las materias primas como el cobre, que había subido recientemente los pasados meses, bajó vertiginosamente. Hubo un cambio de trayectoria generalizado que se trasladó desde la especulación con capitales de inversión riesgosos, aunque potencial y altamente rentables, hacia activos más seguros, especialmente bonos gubernamentales y efectivo. Lynn Walsh examina estos eventos y se refiere a la inestabilidad del sistema capitalista global.

Lynn Walsh, Partido Socialista, CIT Londres, 14 de junio de 2006.

¿Fue ésta meramente una corrección oportuna de la expansión especulativa o un temblor preliminar marcando el comienzo de una crisis más profunda?

Esta fue la interrogante planteada por los nerviosos líderes y comentaristas del capitalismo global. Inicialmente los economistas temerosos de la bancarrota se deshicieron de todos los activos de alto riesgo (recolectando las ganancias de las recientes alzas excesivas de sus precios) y se ampararon en inversiones más seguras.

Luego de algunos días, sin embargo, los precios de las participaciones en el mercado en los países capitalistas desarrollados se recuperaron. En Nueva York, Londres y otros países capitalistas las acciones cayeron en un 4 a un 5% en su totalidad. Las acciones en los mercados emergentes como Rusia, Turquía, India, Méjico, etc, cayeron en un 10 a un 25% . Muchas materias primas y acciones en las compañías mineras que habían subido decayeron hasta en un 10% o más (aunque algunas se recuperaron más tarde)

La liquidación parcial de las acciones, al parecer, se desencadenó debido a los temores de una alza inflacionaria en los Estados Unidos, en donde el núcleo inflacionario (excluyendo alimentación y gasolina) alcanzó una tasa anual del 3.2% comparado al 2,3% alcanzado en el año 2005. Detrás de esto se situaba el profundo temor a que la Reserva Federal de los Estados Unidos respondiera elevando las tasas de interés a niveles aún más altos, amenazando con dar por terminada la era de las tasas de interés crediticias excepcionalmente bajas.

Los especuladores retomaron pronto su frenética búsqueda de ganancias. En todas partes los capitalistas respiraron con alivio. La mayoría de ellos creyeron en su propio beneficio que la globalización y el advenimiento de nuevas tecnologías eran garantías ininterrumpidas de crecimiento y rentabilidad, relegando la bancarrota financiera y las catástrofes económicas al tarro de desperdicios de la historia.

Lo que en realidad revela la turbulencia de mayo es la fragilidad de la economía capitalista global, la cual funciona de manera anárquica. Hasta ahora parece haber sido mayoritariamente una corrección de la inversión febril en algunos de los mercados más especulativos: acciones sobrevaloradas en los mercados emergentes, bonos basura en compañías de inversión riesgosa, materias primas industriales como el cobre, petróleo, gas y el cambio de moneda extranjera. En el pasado año y tal vez más recientemente se han desarrollado ondas expansivas en todos estos sectores del mercado, con las instituciones financieras y fondos protegidos en el primer plano de la actividad mercantil y bursátil.

Pero el episodio de mayo refleja el rol dominante y parasitario del mercado financiero, el cual es por naturaleza propia volátil e inestable. Además, el rebote de los mercados económicos desde mediados de mayo no ayuda en modo alguno a superar las tendencias insostenibles del mercado y el desequilibrio monetario en el mundo financiero.

Capital Especulativo

El crecimiento del capital financiero especulativo refleja la intensificación de la explotación de la clase obrera en los países capitalistas desarrollados y especialmente en los subdesarrollados.

Las políticas neo-liberales (mercado ultra liberal) adoptadas por los gobiernos desde los comienzos de los ochenta han estimulado enormemente las ganancias de corporaciones e instituciones financieras, incrementando al mismo tiempo la cuota de la riqueza dirigida a la clase capitalista. Hace veinte años había 140 billonarios de acuerdo a la revista Forbes. Hoy en día hay 793 (102 de ellos entraron en la clasificación solo en el año pasado)

Mientras la inversión en China y un puñado de otros países de mano de obra barata y bajos costos se ha visto incrementada, no ha habido un aumento general en inversiones de capital en nuevas plantas, maquinaria, fábricas, etc.

Desde el año 2000, los bienes de capitales en los mercados de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han estado creciendo en sólo un 2% anual, menos de la mitad de la tasa de crecimiento observada en los años sesenta (durante el auge de la post-guerra)

En los Estados Unidos las instituciones financieras recaudaron de un 30 a un 40 % de las ganancias corporativas estadounidenses (sobre el 50% si se incluyen las actividades financieras de las compañías comerciales e industriales) comparado al 10 o 15% en el período comprendido entre los años 1950-1960.

En lugar de invertir extensamente en nuevos medios de producción, las grandes y muy adineradas compañías han intensificado su búsqueda de ganancias en inversiones especulativas. La liberación y globalización de los mercados financieros internacionales ha proporcionado oportunidades sin fin para obtener beneficios económicos. Las ganancias exacerbadas de las corporaciones y el enriquecimiento colosal de los capitalistas han traído un profundo pozo de liquidez.

Además de todo lo mencionado, los especuladores han sabido tomar ventaja del abundante crédito fácil, ni siquiera tienen que especular con su propio dinero. Los gobiernos capitalistas más importantes como Japón en los años ochenta y Estados Unidos después del año 2000, bajaron las tasas de interés a cero, o niveles cercanos a cero, en un esfuerzo por evitar la crisis financiera y estimular el crecimiento.

Enormes ganancias y crédito virtualmente ilimitado produjeron las ondas expansivas de los años recientes. La expansión del mercado de capitales de los años noventa en los Estados Unidos y en todas partes del mundo fue alimentada por el crédito fácil y las bajas tasas de interés, así como la expansión habitacional que es la más reciente. Ambos a su vez, jugaron un rol vital en el sostenimiento de la demanda de consumo a través del "efecto enriquecimiento", la conversión sobre la base de un mayor número de préstamos de las ganancias de capital en gastos de consumo.

En los últimos años, los inversionistas del capitalismo sin dinero en efectivo han buscado desesperadamente nuevas fuentes de ganancias extras- inversiones con ganancias de alto beneficio sobre el promedio de activos seguros, acciones y bonos. Trayendo como consecuencia el aumento de la inversión en el comercio de divisas, bonos basura, materias primas y acciones en los mercados emergentes.

La inversión excesiva en estos activos ha elevado grandemente su valor. Un flujo abundante de inversión extranjera en acciones en la bolsa de capitales de India, por ejemplo, también alentó a los capitalistas locales a unirse a la fiesta especulativa. Como resultado de esto, los precios de las acciones se elevaron más allá de cualquier estimación racional de los réditos que recibirían de ganancias corporativas.

La aguda caída de los precios en mayo, fue además una corrección inevitable. Todavía queda por ver si las participaciones en el mercado de países como India (las cuales sufrieron una caída de un 25%) se recobrarán y cuantos especuladores y comerciantes se declararán en bancarrota como resultado de sus pérdidas.

La corrección de mayo ha vuelto, por el momento, más cautelosos a los especuladores e instituciones financieras. Pero las condiciones que provocaron la expansión económica aún existen, y habrán nuevas expansiones, hasta que haya una corrección mucho más drástica, un quiebre real.

La manera en como se desarrollará es impredecible. Por el momento la economía "real" – producción medida por el producto doméstico bruto (PDB)- aún está creciendo. El Fondo Monetario Internacional predice un crecimiento global del orden de un 4.9% para este año. Pero aparte del efecto adverso del alza de la energía y los precios de la materia prima (los cuales han empezado a tener más de un efecto en el crecimiento), el crecimiento actual podría rápidamente trascender en una renovada crisis financiera.

Esto podría precipitarse por medio de una realineación de las monedas de mayor importancia en el mercado (dólar americano, euro y yen) inevitable en algún momento en un futuro no muy distante.

Una crisis financiera podría también desencadenarse por el colapso de una institución financiera de gran relevancia, o una serie de diferentes factores financieros.

Dado el enorme monto de la deuda sobre la cual se desarrolla el sistema financiero y la complejidad de los instrumentos financieros tales como las derivativas, descritas por el famoso inversionista Warren Buffet como "armas de destrucción masiva" , la bancarrota se percibe como inevitable.

En 1998, a continuación del colapso del rublo ruso, el fondo proteccionista Administración de Capitales de Largo Plazo (ACLP) se declaró en bancarrota. Los efectos que esto provocó pudieron haber sido catastróficos. Una fusión sistemática de los mercados financieros mundiales se previno gracias a una operación de rescate de un consorcio de bancos de $3.6 billones de dólares, organizado por el Banco Nacional de Reserva. Aún ahora es posible que haya más de una bomba de tiempo como la que afectó al ACLP, preparándose y lista para ser detonada.

El Mercado y los Actuales Desbalances

El economista en jefe de la OCDE, Jean Phillipe Cotis le dio la bienvenida al temblor de mayo como una corrección necesaria de los sobrevaluados activos de inversión riesgosa, pero advirtió que, a pesar de esto, los riesgos para el crecimiento económico mundial se han incrementado.

La mayor amenaza la constituyen los desbalances sin precedentes entre las economías deficitarias (grandemente endeudadas) como la de los Estados Unidos y las economías con excedentes (ricas en circulante) como la china.

Contra toda regla normal de las economías capitalistas, el dólar americano ha sido sobrevalorado como moneda dura (debido a los flujos de capitales hacia los Estados Unidos) mientras el yen chino ha sido seriamente desvalorizado (debido a que el yen estabilizó su precio al del dólar en una tasa de cambio muy poco realista).

"Un despliegue brutal de desbalances como esos" advierte Cotis, "dañaría la economía mundial"… (Financial Times, 24 de Mayo de 2006)

La relación entre los Estados Unidos y China es el pivote central de la economía mundial. Los consumidores estadounidenses proporcionan un mercado indispensable para los productos exportados desde China, como también aquéllos provenientes del Japón, sudeste asiático y otras áreas, pero el consumo estadounidense depende grandemente del endeudamiento.

Internamente, mientras los ingresos de los trabajadores han sido literalmente exprimidos, muchos consumidores han mantenido su estándar de vida obteniendo hipotecas sobre sus viviendas. Esto ha sido posible mediante el auge en los precios de las viviendas y el reducido valor de las hipotecas.

Sin embargo la caída en los precios de las viviendas y el crecimiento continuo de las tasas de interés que han sido detenidos por la Reserva Nacional está amortiguando en este momento el "efecto enriquecimiento" de la expansión habitacional. Si los precios de las viviendas se estancan o caen, y las tasas de interés se elevan aún más, la demanda de consumo se verá severamente refrenada.

Además, tasas de interés más altas combinadas con un alza en el desempleo significarán que los niveles actuales de los consumidores y las deudas por las tarjetas de crédito llegarán a ser insostenibles.

Las bajas tasas de interés en los créditos fueron un factor clave en el fortalecimiento sostenido de la demanda de los consumidores estadounidenses, razón por la cual ahora los capitalistas tienen tanto temor frente al alza de las tasas de interés en respuesta a la floreciente inflación ( o el miedo de los bancos centrales a un alza inflacionaria)

Externamente el capitalismo estadounidense depende también de los altos niveles de endeudamiento. Los Estados Unidos consumen más de lo que producen, importando grandes cantidades de productos de bajo costo desde China y otros países en desarrollo. El fortalecimiento del dólar en años recientes ha hecho que los productos de importación resulten aún más baratos para los consumidores estadounidenses.

El inversionista bancario Morgan Stanley estima que los consumidores estadounidenses ahorraron $600 billones de dólares la pasada década comprando productos chinos más baratos.

Importando consistentemente más de lo que exporta, los Estados Unidos han elevado implacablemente el balance del déficit de pagos. En el año 2005 fueron $725 billones de un 7% del producto doméstico bruto.

Este déficit periódico tiene que ser financiado por la afluencia de capitales hacia los Estados Unidos. Parte de esta afluencia la constituye el capital invertido por capitalistas extranjeros en compañías estadounidenses, acciones, etc. Pero cubrir el déficit de los Estados Unidos ha dependido cada vez más de la compra de bonos gubernamentales estadounidenses por parte de los bancos centrales de China, Japón, Corea del Sur y algunos otros países (incluyendo los países productores de petróleo que mantienen frecuentes e importantes transacciones comerciales con los Estados Unidos.

En el año 2005 China tuvo un un gran intercambio comercial con los Estados Unidos que le generó réditos del orden de los $201 billones de dólares y ha acumulado recientemente cerca de $ 1.000 billones en reservas de moneda extranjera (tres cuartos de ella son activos en dólares), aún más que Japón, el cuál tiene una reserva en moneda extranjera de $840 millones.

En efecto, ellos han estado reciclando los dólares ganados en sus exportaciones y reinvirtiéndolos en la economía estadounidense. Su motivo es claro, quieren sostener el mercado americano a través de la exportación de sus productos a los Estados Unidos.

La Demanda Americana

Un colapso de la demanda Americana tendría efectos desatrosos en las economías orientadas a la exportación, especialmente sobre China la cual, debido a la pobreza de la mayoría de sus habitantes tiene una demanda doméstica muy limitada.

La afluencia de fondos hacia los Estados Unidos ha transformado el capitalismo Americano en el más grande deudor del mundo.

Hasta ahora, el capitalismo americano ha sido capaz de mantenerse incólume en esta posición sin precedentes debido a su poder y tamaño en el concierto económico mundial. El dólar se fortaleció en su momento a pesar de los déficits periódicos en las cuentas corrientes, debido al influjo de fondos (lo cual abarató aún más los productos extranjeros).

El desborde de capital hacia los Estados Unidos permitió que las tasas de interés permanecieran muy bajas, lo cuál derivó en créditos más baratos para la compra de viviendas y otros actividades económicas en auge en los Estados Unidos e internacionalmente.

Esto le permitió a Bush financiar el déficit del presupuesto federal adecuadamente (sin tener que elevar las tasas de interés). El crédito barato, contrariamente a experiencias pasadas, no produjo una inflación acelerada, principalmente debido a que la mano de obra barata proveniente desde China y otros países han mantenido los precios bajos.

Incluso Alan Greenpan de la Reserva Federal se dio cuenta que este paraíso producido por las bajas tasas de intereses crediticias no podría sustentarse para siempre. Después del colapso del auge y expansión del comercio electrónico en el año 2000, la Reserva Federal comenzó un proceso de "declive dirigido" del precio del dólar. Este intento fue resistido por China, lo que frenaría sus exportaciones hacia los Estados Unidos. Sin embargo, después de una pausa durante el año 2005, el dólar ha comenzado a decaer nuevamente.

Esto plantea un agudo dilema para aquéllos estados que mantienen grandes activos en dólares (principalmente en bonos del gobierno de los Estados Unidos). Si estos países se mantienen aferrados a sus activos, sus reservas perderán valor al mismo tiempo que se produce la baja del precio del dólar.

Si, por otra parte comienzan a vender sus activos en dólares americanos, es posible que aceleren la baja del dólar y sufran pérdidas aún mayores como consecuencia de ello.

Existe un temor extendido a que este "declive programado" del dólar se transforme en algún momento en un completo fracaso. El valor de las reservas en moneda extranjera de China, Japón y otros países se vería agudamente reducida si continúan manteniendo solamente dólares en su reserva de divisas.

Recientemente en muchos estados, incluyendo China y algunos países productores de petróleo se ha comenzado a trasladar el balance de las nuevas adquisiciones de moneda extranjera para sus reservas lejos del dólar, adquiriendo en su lugar euros.

Se están moviendo cautelosamente y con gran secreto. Más temprano que tarde, sin embargo, aquéllos que mantengan dólares en su poder comenzarán a vender sus reservas en escalada significativa y se inclinarán a adquirir monedas más estables.

Este cambio, que ya está aconteciendo, tendrá serios efectos sorpresa. Primero, la reducción del flujo de capitales hacia los Estados Unidos de América forzará al gobierno americano y a la Reserva Federal a tomar acciones que reduzcan el balance del déficit de los pagos y disminuyan, de esta manera, el déficit del gobierno federal.

Esto traerá una reducción en el consumo en los Estados Unidos, menos demanda de importaciones provenientes de China y el resto del mundo.

Para atraer los fondos que necesita para financiar ambos déficit, la Reserva Federal tendrá que elevar las tasas de interés en forma aún más drástica. Esto presagiará el fin del reino del crédito fácil, que fue la base en que se asentó el crecimiento económico en todo el mundo.

La baja del dólar traerá como resultado un fortalecimiento del euro (como moneda circulante, reservas monetarias estatales, etc, fluyendo de uno en uno). Esto elevará el precio relativo de las exportaciones en la zona dominada por el euro, reduciendo aún más la débil recuperación actualmente en proceso en Europa.

Si se eleven las tasas de interés en los Estados Unidos, es muy posible que Europa, Japón y otros países se vean forzados a imitar el alza de sus propias tasas para prevenir una fuga de capital a activos de intereses más altos. Esto tendría un efecto depresor en el crecimiento en Europa, Japón, etc.

Todas estas posibles tendencias tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico y la estabilidad de los mercados financieros. La idea, planteada por comentaristas optimistas, de que China, Japón, Alemania, etc, se impondrán sobre los Estados Unidos como motores de un nuevo crecimiento económico sobre las bases de sus mercados locales es antojadiza.

Expansión, Auge y Caída del Comercio Electrónico

Desde el colapso del comercio electrónico entre los años 2000-2001, ha habido un periodo de crecimiento sostenido en la economía mundial.

Subyacen al mismo tiempo algunas contradicciones especialmente en relación a desequilibrios en el mercado y posiciones no alineadas los cuáles han sido forzados a extremos sin precedentes.

La polarización entre ricos y pobres en países desarrollados, semi desarrollados y pobres, se ha desarrollado también de manera grotesca preparando el terreno para nuevos conflictos sociales.

La idea sugerida por muchos líderes capitalistas y sus asesores políticos de que ahora es posible un rebalance gradual y dirigido de una economía mundial extremadamente desestabilizada es también un sueño complaciente.

El capitalismo opera por medio del impulso de obtener ganancias y la anarquía del mercado. Mientras sea posible lograr un cierto nivel de cooperación entre diferentes gobiernos en determinados momentos, es imposible coordinar y planear estrategias capitalistas para eliminar los ciclos de auge y declive.

Es verdad que parece haber actualmente un alto nivel de cooperación entre los más grandes estados capitalistas a través del FMI, OCDE, etc. Todos ellos concuerdan en que los estándares de vida de la clase obrera deben ser reducidos, una y otra vez para aumentar las ganancias capitalistas.

No obstante, estos estados mantienen sus identidades como nación con sus propios intereses y ellos entrarán en conflicto, inevitablemente, mientras intentan protegerlos y desviar la carga del costo de la crisis económica a sus rivales.

Por el momento la turbulencia de mayo puede pasar meramente como una "corrección técnica" de mercados alterados. Pero tales eventos no ocurren aislados. No pueden ser separados de las tendencias subyacentes y contradictorias del capitalismo mundial.

Al menos, algunos economistas distinguieron los ecos de 1987 en la convulsión de mayo, recordando la baja de un 20% en acciones del mercado de capitales, la cual preparó el camino para la prolongada recesión que comenzó en 1990.

Este hecho puede haber sido más un temblor que un terremoto, pero los temblores preceden a menudo a eventos que registran grados aún más altos en la escala de Richter.

Artículo tomado de "El Socialista" publicación del Partido Socialista, Comité por una Internacional de Trabajadores (CWI) en Inglaterra y Gales.